A las puertas del verano dejan de apetecer las cremas calientes y nos decantamos por las riquísimas sopas frías que en la mayoría de los casos son ensaladas batidas llenas de enzimas, vitaminas, minerales y la energía de las verduras y hortalizas frescas.
El gazpacho es el rey de las sopas frías, un clásico de la cocina española y un básico del recetario vegetariano en el buen tiempo.
Hay muchas versiones del gazpacho, aquí elaboramos la receta de mi madre que es un gazpacho tradicional y el más famoso:
- 1 kg de tomates maduros rojos
- 1 cebolla tierna
- 1 ajo
- 1 pimiento verde
- 1 pepino sin piel
- 100 ml de aceite y 50 de vinagre
- Sal
- Agua
La receta original lleva un trozo de pan para engordar el gazpacho pero nosotros lo obviamos porque ponemos poco agua y nos queda suficientemente espeso.
La elaboración es tan simple como lavar, trocear y batir todos los ingredientes añadiendo agua para que quede más líquido.
Con la Thermomix es más fácil y aun así se necesita casi 5’ en velocidad máxima y colarlo después en el cestillo. Con una batidora hay que tener paciencia, batir bien y luego pasar por un chino o pasapurés.
GUARNICIÓN
El gazpacho se puede beber, para ello se elabora con más agua, o comer con cuchara, dejándolo más espeso. En este caso se le pueden añadir todas las verduras que contiene troceadas: tomate, cebolla, pimiento verde y pepino y/o otros alimentos como: picatostes de pan, huevo cocido rallado, germinados como alfalfa o semillas. En la foto vemos pipas de calabaza que le aporta un toque crujiente.
VERSIONES
Hay decenas de versiones del gazpacho: con fresas, con cerezas, con sandía, verde con espinacas, ajoblanco con almendras, salmorejo, de tomates y aguacate, con mango, de berenjenas, con melón y menta, … La mayoría tienen en común los tomates aunque también los hay sin él.
Todos son riquísimos, sanos, fresquitos y lo iremos publicando poco a poco, pero muchos tienen sabores peculiares que sólo apetecen de vez en cuando, en cambio, del clásico nunca tenemos suficiente.
Más información: Wikipedia
En El Blog Alternativo: Recetas de gazpacho
21 junio 2009 16:45
Gracias por esta receta porque no soy experta en cocina y con sus publicaciones me ayudan a comer rico y saludable segun la estacion
15 septiembre 2009 19:08
El gazpacho tradicional jamás lleva cebolla y sí llevaría más ajo para esa cantidad. Saludos
20 septiembre 2009 18:54
Hola Pedro
La palabra «jamás» es muy fuerte.
Según Wikipedia el gazpacho sí puede llevar cebolla y ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de la historia culinaria en España.
No pretendíamos dar la receta del gazpacho «genuino».
Usamos la palabra «clásico» para referirnos al de tomate más tradicional y distinguirlo de otras sopas frías, denominadas en genérico «gazpacho» como el ajoblanco, el de melón, de sandia y muchos otros que tenemos aquí.
Hay tantas versiones como personas. Unos usan pimiento rojo, nosotros no.
Esta es la receta de mi madre y está exquisito, seguro que la tuya tb lo está.
Gracias por compartirla.
Saludos
7 junio 2010 21:23
quiero saber las cantidades de ingredientes para hacer gasacho para unas 50 perosonas arox.
9 junio 2010 10:46
Hola Amparo
Nunca he hecho gazpacho para 50 personas, de hecho no tengo ni cazuela. Esta receta es como para 8 personas, así que la tienes q multiplicar por 6:
6 kg de tomates, 6 cebollas y 6 del resto de verduras, 600 de aceite y 300 de vinagre.
Para batir todo eso necesitas una batidora especial o ir poco a poco y cambiando de mano, pero se te calentará el motor. Habrá q hacerlo a tandas.
Te recomiendo q pongas todos los ingredientes troceados y a remojo una noche entera pq te cogerán sabor y se ablandarán para sea más fácil hacerlo.
Saludos y suerte