
¿Por qué es tan difícil la felicidad? Porque la esperamos.
Observad y veréis: esperáis encontrar el gran amor, esperáis encontrar el éxito, esperáis encontrar la fortuna, la gloria, y si no vienen, os sentís desgraciados. Algunos incluso van a consultar clarividentes, a astrólogos que les dicen: “Pues sí, el amor vendrá, el éxito llegará. Dentro de un mes, de un año, cuando tenga lugar determinado tránsito de planetas, o tal conjunción ya veréis, todo cambiará. Y de este modo se tranquilizan, recobran la esperanza y siguen aguardando.
Pues bien, la felicidad no es algo que dependa del exterior. La felicidad es un estado de consciencia que depende de nuestra correcta comprensión de las cosas. (…) Hemos venido a la tierra para aprender y perfeccionarnos. Pero, ¿cómo perfeccionarnos sin tener cada día nuevos problemas que resolver?
OMRAAM MIKHAEL AIVANHOV
La verdad es que es difícil encontrar textos de Aivanhov que no te lleguen al corazón. El texto de arriba es el comienzo de su libro “El deber de ser feliz” y en él el maestro francés nos dice algo que la sabiduría popular reconoce desde hace tiempo: la felicidad viene precisamente cuando no la esperas…
Pero, además, Aivanhov realiza un ataque para mí muy significativo contra los “astrólogos”….
Aclaremos rápidamente el tema: para mí no tiene nada que ver la Astrología con mayúsculas realizada por auténticos profesionales con la que vemos todos los días en las columnas de los periódicos pronósticándonos el día a día con una desverguenza palmaria.
La verdadera Astrología es mucho más que eso: es un análisis en profundidad y PERSONALIZADO del ser humano en todas sus facetas. Una correcta lectura de una carta astrológica nos puede servir para evolucionar como seres de luz en todas las facetas humanas… y llegar a fundirnos nosotros mismos con la Felicidad.
Pues ése es el secreto: cuando ves a la felicidad como algo externo a tí esperas a que venga o vas a por ella, pues crees que no está en tu ser. Pero cuando aceptas que tanto las dificultades como las alegrías son parte del camino que conforma la realización, (caminante no hay camino…), dejas de esperar nada más.
Simplemente vives. Y ahí reside el ser feliz. Pues como todos tenemos un buda en nuestro interior, todos tenemos la capacidad de ser felices inscrita en nuestro ser.
Y en eso estamos todos. Gracias, Maestro Aivanhov.
Más información: Editorial Prosveta
Más información: Fraternidad Blanca Universal
En el Blog Alternativo: Felicidad
24 junio 2009 20:52
Te ayuda a tomar perspectiva de las cosas y da una visión de la felicidad mucho menos infantil y caprichosa de la que se percibe socialmente porque te enseña a aceptar y aprender las dificultades.
Ya hablaremos sobre el libro más en profundidad
24 junio 2009 20:56
24 junio 2009 21:10
Te felicito NEOdAni, yo lo descubrí a los 30 y han sido muy importantes junto con otras lecturas, cursos, etc. en cambios en mi vida y “abrir los ojos”.
Creo que si lo hubiese leído (y entendido, lo digo por mi) a los 17, mi camino, tal vez, habría sido diferente.
Eva Monferrer, mi profesora de varios cursos, estudió con él en Francia.
Saludos
24 junio 2009 21:26
24 junio 2009 21:34
Bueno, todos estamos en ese cambio, verdad? La lucha del guerrero espiritual. Gracias por los comentarios
26 junio 2009 19:16
26 junio 2009 20:36
Saludos! Esther :)
26 junio 2009 21:30
lo tienes en pdf: sólo te tienes que dar de alta en scribd. Espero que te guste: neodani tiene razón, Aivanhov es muy apegado a la realidad del ser humano común. No te pide que te retires a un monasterio para llegar a la felicidad…
Gracias por estar ahí, esther y neodani.
26 junio 2009 23:38
Existen varias colecciones que resumen el pesamiento del maestro Omraam, todas transcritas de sus conferencias pues él nunca escribió. Hay unos libritos pequeños que llamdos “folletos” que tratan temas muy concretos, como la meditación, la gestación, el alma, la música… son cortitos y sirven para hacerse una idea muy buena de cómo el maestro se aproxima a los temas. Una segunda colección, “izvor”, son libros algo más extensos sobre temáticas que ya desarrolla con más profundidad. Y después ya se puede pasar a sus obras completas, donde se extiende verdaderamente en su pensamiento. En http://www.prosveta.com , la editorial que edita los libros del maestro, podéis consultarlo todo.
Un Saludo!
27 junio 2009 12:29
Gracias.
27 junio 2009 23:49
Lo opuesto a la felicidad no es el sufrimiento como muchos creen, lo opuesto es la apatía, es el hastío, la oscuridad interior característica de la no felicidad. El sufrimiento sería lo opuesto al gozo, ambos excitan el cuerpo material, el mismo cerebro. La felicidad es otra cosa.
Hemos confundido los conceptos y por ello se ha hecho popular decir que la felicidad no existe, que son solo momentitos. ¿Pero sí la necesidad que sentimos de encontrarla es más intensa que el instinto de conservación de la vida? ¿no arriesgamos la vida innumeras veces en su búsqueda? El hambre de ser feliz es mas importante que el olor a hembra en el macho ¿no creemos erróneamente que ahí la podemos encontrar también? La avidez de ser feliz no se anula manipulando alguna hormona ni desaparece con el tiempo, se encuentra por encima de cualquier enfermedad o disfunción. La muerte auto propiciada de un enfermo es la eliminación, sin conciencia, de lo que cree estorba en su búsqueda: el cuerpo físico. Entonces, está más allá del yo. Pero es obvio que solamente es posible necesitar lo que existe, es delirante necesitar lo que no existe, están equivocados gracias al Eterno.
Identificamos la felicidad como una sumatoria de gustos y goces para fracasar al no encontrarla incluida en el total. Resulta y viene a ser, que la felicidad no es un montón de goces, es la sola consecuencia de tratar de cumplir con nuestro destino. Tratar.
Cuanta ironía, la felicidad es gratis.
Solo habría que disfrutar de las cosas que nos brinda nuestra Madre Natura, sin desorganizarlas y sin dañarlas. Bastaría con tratar de ser humanos, y pensar auténticamente en el futuro de nuestros descendientes. Es más que suficiente sentirnos partes de la raza humana como cualquier bestia de manada. Pero no, eso es demasiado fácil y nadie lucra.
Recolectando goces lo desorganizamos todo y perdimos el control. De nuestros hijos ¿a caso queremos que asesinen y se suiciden antes de tener barbas? Perdimos el control de nuestras vidas, los políticos, publicistas y prestamistas deciden por nosotros y perdimos de paso, el control de nuestros gobiernos. El control de la educación y la enseñanza. Realmente perdimos la dirección civilizadora y en vez de avanzar, hacemos curvas de derechas a izquierdas y viceversa, que nos retrasan llegar al mañana, cumplir con nuestro destino de raza, antes que el reloj marque las doce.
¿Cuál es tu interés?
Víctor Ml. Caamaño