Receta de salmorejo

, , 6 Comments

receta de salmorejo

El salmorejo cordobés es una variante del gazpacho con varios siglos de historia. Aunque sus orígenes son humildes, en el siglo XVIII se cita como salsa para aderezar conejos y hoy en día se considera una de las joyas gastronómicas nacionales.

A diferencia del gazpacho que podemos servir en vaso para beber porque contiene agua, el salmorejo es más espeso y necesita cuchara, contiene menos verduras y su sabor es más contundente que el del gazpacho. Pero ambos son realmente zumos frescos y naturales de hortalizas con todas sus vitaminas y propiedades.

Esta es la receta del salmorejo:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 50 gr de pan, hemos usado integral casero hecho en la máquina de pan, y 1 huevo cocido. También podríamos eliminar el huevo para hacer una receta vegana y duplicamos la cantidad de pan
  • 2 dientes de ajo
  • 50 ml de vinagre
  • 100 ml de aceite
  • 1 cucharadida de sal
  • Otro huevo cocido para adornar

Se trata simplemente de batir todos los ingredientes sin agua porque con el propio jugo de los tomates es suficiente y resultará una crema espesita.

Podemos hacerlo con la Thermomix 2’ a velocidad progresiva 5-7-9 o con la batidora y después lo pasamos por un chino o pasapurés para que quede más fina y sin pellejos.

Como guarnición podemos espolvorear el huevo picado, o semillas como sésamo o pipas de calabaza y girasol, o algas desmigadas como nori, wakame o dulce.

El salmorejo es más saciante que el gazpacho y es más un primer plato que una bebida para cualquier ocasión, pero merece la pena que vayamos alternando todas las variedades de gazpacho porque el verano es muy largo y las sopas de vegetales crudos muy saludables.

pinit fg en rect gray 20 - Receta de salmorejo
 
Publicidad
 

6 Comentarios

  1. 1 - Esther

    26 junio 2009 13:23

    Que bien!!! yo probé el salmorejo hace unos años en Cordoba y…..me encantó!! parecido al gazpacho pero…nada que ver… diferente textura y un sabor ummmmmm!!!!voy a hacer uno ahora mismo para comer!!. Lo que comentan es cierto, tras un plato de salmorejo, solo cabe algo mas a la plancha!!!
    Mi aportacion: nosotros lo servimos junto con huevo duro y jamos serrano a trocitos pequeños.
    Que lo disfruteis!! rico, rico, rico!!! :) Gracias por la receta!
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado