EL BAJO: su audición y su papel en la música

, , 9 Comments

electric bass1 - EL BAJO: su audición y su papel en la música

El bajo no es un instrumento protagonista. Ese es uno de los motivos por los que casi nunca lo apreciamos en una audición. Y también porque nuestra educación y cultura musical es más bien pobre…

Dicho instrumento cumple dos funciones: una función rítmica y una función melódica. Refuerza el patrón rítmico correspondiente y además nos cuenta el “recorrido” armónico, cumpliendo como base y referencia para el resto de instrumentos.

Es un instrumento interesante pues genéricamente suena en frecuencias graves y nos remite a la fuerza del elemento tierra, e inconscientemente a la voluntad y la disciplina.

A nivel auditivo constituye un buen ejercicio ya que aprender a distinguirlo y a seguirlo nos hace aumentar nuestra capacidad de separación de instrumentos y a afinar el oído.

Os mostraremos algunos ejemplos de utilización de un bajo.

En los 80, el grupo Pop/Rock The Police destacó por una formación simple de guitarra, batería y bajo. En muchas de sus composiciones guitarra y bajo invertían sus papeles convirtiéndose la primera en base y referencia y el segundo en protagonista, como en este tema llamado “One World” inspirado en un patrón rítmico propio del Reggae:

También en los 80 el grupo Level 42 destacó por sus ventas millonarias combinadas con arreglos no siempre propios de un grupo Pop. El cantante y bajista, Mark King, fue famoso por su virtuosismo con el instrumento. En esta versión de la canción “Love Games” se puede apreciar el tratamiento popero de los arreglos y el uso no habitual del bajo en este estilo, usando la técnica SLAP (golpeo de las cuerdas con el pulgar) y el PICKING (levantarlas con el índice), más propia del Funk o el Jazz.

En el mundo del Jazz y la fusión es habitual que el bajo se utilice como un instrumento más y no como un simple acompañamiento. Es el caso de Marcus Miller, que basa sus composiciones y arreglos en melodías y armonías propias compuestas con bajo. Aquí vemos un ejemplo, con la canción “Panther”, donde combina diferentes técnicas y usos del instrumento.

En el apartado de lo que se considera New Age (si es que se le puede catalogar en algún estilo concreto), Michael Manring es el máximo exponente en cuanto al bajo se refiere. Ha innovado en cuanto a técnica, uso de la tecnología, construcción del instrumento, composición e interpretación. Y lo mejor, su creatividad siempre está al servicio de sus conocimientos. En este vídeo de la canción “The Enormous Room” se aprecia con todo lujo de detalle.

“One World” está incluida en el CD “Ghost in the Machine” (A&M Records, 1981)

“Love Games” está incluida en el CD “Love Games” (Polydor, 1981)

“Panther” está incluida en el CD “The Sun Don’t Lie” (Dreyfus Jazz, 1993)

“The Enormous Room” está incluida en el CD “Thonk” (High Street Records, 1994)

Más información de The Police: Web Oficial, Myspace, Wikipedia
Más información de Level 42: Web Oficial, Myspace, Wikipedia
Más información de Marcus Miller: Web Oficial, Myspace, Wikipedia
Más información de Michael Manring: Web Oficial, Myspace, Wikipedia
En El Blog Alternativo: Música para el verano

pinit fg en rect gray 20 - EL BAJO: su audición y su papel en la música

Posted in Música Con Conciencia. Tagged as ,

Author

Karolus es un nombre germánico que me gustó enseguida por la fuerza que transmite: fuerza para materializar, fuerza para concretar, y fuerza para perseverar. Mi colaboración con EBA es ya una historia de amor, al menos por mi parte. Empecé a escribir hace 3 años. Me siento orgulloso de que me acogieran, pues la solidaridad y el auténtico trabajo de servicio que sus creadores atesoran me parecen dignos de la sociedad del futuro. Me siento un privilegiado por contar con su confianza. Dentro de este blog encontraréis articulos de Karolus relativos a la música, las artes, simbología –junto con Diana-, y Psicología Transpersonal. Soy músico profesional desde hace más de 12 años, trabajando sobre escenarios y también en el ámbito de la gestión cultural. También he sido “stage manager”, técnico de sonido, operador, y regidor de escenario. Paralelamente me titulé en Psicología Transpersonal o evolutiva, Morfopsicología, y cursé un Master en Psicomusicología y Terapias de Desarrollo Integral. Actualmente me dedico a la facilitación, la formación y las terapias a través de mi propia empresa, El Ecualizador (www.elecualizador.com). Como tal, realizo tareas de acompañamiento principalmente a artistas y músicos -y también a profesionales de otros ámbitos- como facilitador y terapeuta. Les ayudo a levantar sus proyectos y a superar los posibles escollos mediante la facilitación, encontrando los recursos personales necesarios y estructurando en el tiempo la ejecución de los mismos. Y sigo dedicándome a la música y a la gestión cultural. En las artes se esconden mensajes dignos de ser descifrados. Son un medio que permite llegar a la personas, consiguiendo dar esquinazo a las barreras y prejuicios que llevamos permanentemente puestos encima. Y lo hacen de modo insospechado, divertido y sorprendente. Uno casi siempre lo pasa bien, y no en todos los aspectos de la vida se puede afirmar tal cosa… En ese ámbito me gusta moverme, tanto en mi vida personal como laboral, y por supuesto también en El Blog Alternativo.

 

9 Responses

  1. julian

    16 agosto 2009 17:30

    Muy buen articulo

    te olvidaste de algun ejemplo hispanoparlante, te recomiendo SERU GIRAN, con elg ran pedro aznar, era excelente, un gran protagonismo tenia el bajo, en especial recomendo “noche de perros”

    Responder
  2. Karolus

    17 agosto 2009 17:11

    Tienes toda la razón Julián! Me pareció que con 4 ejemplos era suficiente, y reconozco que la mayoría de mis influencias son anglófonas. No obstante conozco mucho a Pedro Aznar, empecé a escuchar su música desde su época de colaboración con Pat Metheny, y estuve a punto de incluirle en el post. Pero preferí dejarle aparte para hacer uno sobre él a solas, pues tiene muchas facetas más como músico, compositor e instrumentista.
    Bueno, como ejemplo puede servir este vídeo donde interpreta una versión de la canción Fragile de Sting, con una buenísima intro y solo de bajo. Está mitad cantada en inglés y mitad cantada en español.
    Y gracias por tu recomendación, pues no conozco a SERU GIRAN y será un placer descubrirles.
    Un Saludo!

    Responder
  3. consuelo rojo

    26 febrero 2011 23:15

    Aca en Chile tenemos un exelente bajista y su nombre es Cristian Galvez y el otro bajista buenisimo argentino es Vadala. Me encanto este sitio. Didactico, preciso,ordenado, exelente para usar en el aula de los colegios. Lo que me envien referido a la musica sera bien venido. Atte CONSUELO ROJO.

    Responder

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.