- El Blog Alternativo - https://www.elblogalternativo.com -

Receta de AJOBLANCO: crema fría de almendras, pan y ajo

ajoblanco receta

El ajoblanco es una sopa fría a base de almendras, pan y ajo que se adjudica a la cocina del Al-Ándalus por el protagonismo de la almendra, típico de esa cultura.

Se le considera un “gazpacho” de color blanco aunque tenga poco que ver con el clásico de tomate [1], pero comparte con él su origen andaluz (Granada y Málaga se disputan su invención), los ingredientes crudos y que es un clásico del verano: sabroso y fresquito.

Esta es la receta de ajoblanco:

  • 150 gr de almendras sin piel y crudas. Las teníamos con piel y las hemos pelado tras escaldarlas unos minutos en agua hirviendo
  • 100 gr de pan. Se puede hacer con pan integral [2], pero el color de la sopa quedará más oscuro
  • 2 ajos pelados
  • 100 ml de aceite
  • 50 ml de vinagre
  • 1 litro de agua

Tenemos que batir todos los ingredientes juntos en la Thermomix (gradualmente hasta velocidad 9) o con una batidora normal.

No es necesario colarlo. Es verdad que los posos del pan batido y la almendra tienden a quedarse en el fondo de la cazuela, pero se remueve y así la crema queda más gordita y con más “fundamento”.

Es una pena tirar la pasta de almendra, pan y ajo.

Como guarnición se suele usar uva blanca, pero también admite trocitos de manzana o melón, tomatitos cherry, semillas de sésamo, copos de avena, …

Las almendras son un gran fruto seco, ricas en calcio y antioxidantes, que podemos usar más en la cocina. Ya la vimos en la crema caliente de almendras y puerros [3] y ahora en esta versión esta fría.

El ajoblanco es un plato muy adecuado para ocasiones especiales y para alternar con otros gazpachos de colores [4] y aunque tuvo un origen en las clases humildes, hoy en día, y con el alto precio de la almendra, es una receta con categoría.

Más información: Wikipedia
[5]En El Blog Alternativo: Cremas

pinit fg en rect gray 20 - Receta de AJOBLANCO: crema fría de almendras, pan y ajo [6]
6 Comments (Open | Close)

6 Comments To "Receta de AJOBLANCO: crema fría de almendras, pan y ajo"

#1 Trackback By Bitacoras.com On 2 septiembre 2009 @ 21:08

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El ajoblanco es una sopa fría a base de almendras, pan y ajo que se adjudica a la cocina del Al-Ándalus por el protagonismo de la almendra, típico de esa cultura. Se le considera un “gazpacho” de color blanco aunque teng…

#2 Pingback By Receta de ajoblanco con melón | El Blog Alternativo On 24 septiembre 2009 @ 17:19

[…] receta de ajoblanco con melón es una refrescante variedad del clásico ajoblanco andaluz, la sopa fría de almendras, ajo y […]

#3 Pingback By Receta de gazpacho clásico | El Blog Alternativo On 28 mayo 2010 @ 20:09

[…] Hay decenas de versiones del gazpacho: con fresas, con cerezas, con sandía, verde con espinacas, ajoblanco con almendras, salmorejo, de tomates y aguacate, con mango, de berenjenas, con melón y menta, … […]

#4 Pingback By Revista online Sal y pimienta: “yo me lo guiso, yo me lo como” | El Blog Alternativo On 24 agosto 2011 @ 14:11

[…] gazpachos, incluyendo ajoblanco y […]

#5 Pingback By Receta de gazpacho de avena | La Cocina Alternativa On 2 octubre 2011 @ 20:21

[…] con sandía, con fresas, de mango, el verde criptonita, el macrobiótico sin tomate, salmorejo, el ajoblanco clásico, con melón y hasta con coco. Y ahora os presentamos el gazpacho con avena, una receta más suave y […]

#6 Pingback By GOVEGAN » 13 recetas de gazpacho, salmorejo, ajoblanco y cremas frías On 8 agosto 2012 @ 11:00

[…] Receta de AJOBLANCO: crema fría de almendras, pan y ajo (5) […]