El escabeche de naranja, zanahorias y puerros es la típica receta que cuando estás cocinando todo el mundo comenta: “¡qué bien huele, qué es¡”.
Y aunque se suele asociar los escabeches a platos cárnicos, sobre todo de conejo, es una técnica culinaria de maceración de origen árabe que podemos aplicar con éxito a la cocina vegetariana.
El escabeche de naranja, zanahorias y puerros con arroz y guarnición combina verduras, especias y el cítrico de la naranja en un sabor y una aroma inconfundible.
Esta es la receta:
ESCABECHE
- 2 naranjas
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 ramita de apio (opcional)
- 2 dientes de ajo sin pelar
- 2 hojas de laurel
- Tomillo al gusto
- Unos 12 granos de pimienta negra
- 150 ml de aceite
- 50 ml de vinagre
GUARNICIÓN
- 100 gr de arroz salvaje, arroz integral u otro tipo de cereal como quinoa, mijo, …
- 1 brócoli , 1 coliflor o la verdura que queramos de acompañamiento
Trocemos todas las verduras como queramos. Nosotros hemos picado la cebolla en juliana, los puerros y las zanahorias en aros finos, porque la zanahoria es dura y para que no tarde mucho más en hacerse que las otras verduras, y el apio en daditos.
Rallamos las pieles de naranja y las exprimimos.
Ponemos en una cazuela el aceite, los ajos sin pelar, la pimienta, el tomillo, el laurel, la mitad de la ralladura de naranja y las 4 verduras picadas.
Lo dejamos cocer unos 15’ removiendo para que no se pegue. Añadimos el zumo de naranja y dejamos que reduzca un poco según queramos el escabeche con más o menos líquido. Después vertemos el vinagre y cocemos 5’ más.
A estas alturas, la cocina y las habitaciones cercanas tendrán un rico y suave aroma a escabeche.
Con esta salsa acompañamos arroz salvaje hervido y una guarnición de brócoli en este caso, pero también podríamos tomarlo con cualquier otra verdura, cereal como quinoa, mijo, … o una proteína vegetal.
Con el resto de la ralladura de naranja decoramos espolvoreando sobre el plato.
El escabeche es aun más sabroso si lo preparamos un día antes, así que es una buena opción para comidas con invitados.
Los conejos que corran libres por el campo, pero nosotros no tenemos porqué renunciar a un rico escabeche…
Más información sobre escabeche: Wikipedia
31 octubre 2009 09:13
está riquísimo, doy fe!!! mi novia puso cara rara al decirle lo que llevaba (la combinación puerros-naranja le resultaba extraña), pero cuando lo probó le pareció una delicia!
4 noviembre 2009 00:14
Me alegro mucho de que os haya gustado y hayas «sorprendido» a tu novia.
Es una receta muy fácil que puede dar mucho juego.
Saludos
24 octubre 2016 13:43
Las naranjas de muchos supermercados y fruterías llevan ceras y fungicidas (productos derivados del petróleo). Antes de emplear la rayadura de las naranjas comprobar que son naranjas sin ceras ni esos productos. Si compráis naranjas directas del árbol o naranjas en tiendas eco y bio no suelen llevar. Lo mejor es pedir naranjas valencianas con hojas para asegurarnos que son frescas.