Enviar 'El “progreso” contra los indígenas del pueblo naso' a un amigo

Enviar una copia de 'El “progreso” contra los indígenas del pueblo naso' a un amigo

* Required Field






Separate multiple entries with a comma. Maximum 5 entries.



Separate multiple entries with a comma. Maximum 5 entries.


E-Mail Image Verification

Loading ... Loading ...
 

4 Comentarios

  1. 1 - Juanjo

    5 noviembre 2009 10:12

    El el periódico panameño La Estrella, se ha publicado una entrevista (23/10/09) con un dirigente de aquel país, que hace poco cambió de gobierno:
    “Lo que puedo decir con certeza es que el territorio Naso será delimitado y entregado a sus autoridades para que hagan el mejor uso de sus tierras. La Ley 72 de 2008 establece que todas comunidades o poblaciones indígenas, que no están dentro de una comarca, tendrán su territorio delimitado y reconocido como tierras colectivas de propiedad indígena”.
    Ahora falta que lo cumplan.
    También adjunto un comentario muy bueno, hecho en ese artículo por un lector, en el que expone la importancia de que la tierra indígena sea siempre común, sin títulos individuales de propiedad:
    “El despojo de sus tierras y territorios es el mayor problema de los pueblos indígenas. La tierra y los derechos de sus recursos son de fundamental importancia para los pueblos indígenas ya que constituyen la base de su sustento económico así como la fuente de la identidad espiritual, cultural y social. El despojo de sus tierras y territorios es una de las principales amenazas que enfrentan los pueblos indígenas de todo el mundo. En muchos países, los modos de producción indígena… son considerados primitivos, que van en contra de las aspiraciones de modernidad de los Estados. Es así que muchas políticas de desarrollo están orientadas a que, directa o indirectamente, se erradiquen los modelos de producción indígena. La propiedad individual amenaza a los pueblos indígenas. La tendencia en favorecer a la propiedad individual de la tierra en vez de la propiedad colectiva es una de las grandes amenazas contra los pueblos indígenas ya que de esta manera se abren las puertas a la privatización de la tierra y los recursos. También se corre el riesgo de vender tierras a individuos no indígenas o a intereses de grandes empresas”.

  2. 2 - Juanjo

    13 noviembre 2009 10:26

    Malas noticias. A pesar del cambio de mandatarios, continúa el hostigamiento hacia el pueblo naso. Aquí os enlazo un vídeo: