La calabaza se merece todo un homenaje, pocos alimentos nos regala la Tierra que sean tan versátiles, tan duraderos, tan nutritivos, tan lúdicos, tan sabrosos y tan aptos para todos los públicos.
Como la necesidad agudiza el ingenio, las numerosas calabazas gigantes de la huerta de mi padre nos ha obligado a elaborar platos de todo tipo: en cremas, ñoquis, guisos, rellenos, salsas y también en recetas dulces como las magdalenas de calabaza, nueces y canela o este riquísimo cake.
El bizcocho de calabaza con nueves y pasas está jugoso, menos dulce que los convencionales y la calabaza le aporta un toque diferente sin llegar a reconocer que comes verdura.
Estos son los ingredientes y la elaboración:
- 600 gr de calabaza pelada y troceada. Las magdalenas las hicimos con piel, este bizcocho no
- 300 gr de azúcar de caña
- 500 gr de harina. Hemos usado semi-integral
- 5 huevos
- 180 ml de aceite de girasol
- 1 sobre de levadura
- 100 gr de pasas
- 100 gr de nueces
Podemos elaborar la receta con la Thermomix o con una batidora normal.
RECETA CON BATIDORA
Con una batidora o picadora potente tenemos que moler/batir la calabaza y el azúcar, para ello lo mejor es que troceemos la calabaza en porciones muy pequeñas.
Añadimos los huevos y el aceite y seguimos batiendo. Finalmente incorporamos la harina y la levadura y lo mezclamos todo bien.
RECETA CON THERMOMIX
Podemos la calabaza y el azúcar en el vaso y picamos 2’ a velocidad 6. Añadimos los huevos y el aceite y mezclamos unos segundos a velocidad 6.
Ponemos la harina y la levadura y con la misma velocidad removemos unos 20’’.
Al final incorporamos los frutos secos picados con el tamaño que deseemos. A nosotros nos gustan que se noten para que el bizcocho quede más crujiente.
Colocamos la masa en moldes. Como es bastante cantidad hemos llenado 2 moldes: el típico de cake y uno infantil.
Y tras 45’ de horno a unos 175º obtenemos un jugoso y naranja bizcocho que podemos degustar sin culpabilidad porque es casero y más sano.
Ya les gustaría a todos los dulces que anuncian en la tele poder afirmar lo mismo…
Vía receta: Pequerecetas aunque hemos efectuado cambios
En El Blog Alternativo: Recetas con calabaza
En El Blog Alternativo: Recetas dulces
15 noviembre 2009 20:49
me parecen muy buenas estas recetas y una buena alternativa para incluir variedad a nuestra dieta de diferentes formas
13 octubre 2011 05:02
Me interesa hacer la receta, pero en donde yo vivo (Peru), existen 3 variedades de calabaza, 1 es la de halloween, otra verde alargada y una tercera redonda verde y por dentro amarilla a la que llamamos zapallo. Esta bien que haga esta receta con la primera?
13 octubre 2011 10:07
Aquí en España tb hay varios tipos de calabaza, puedes hacerlo con la verde por fuera-naranja por dentro o con la primera q será como la de la foto ¿no?
Saludos