LAS CUATRO ESTACIONES de Vivaldi: Invierno

, , 6 Comments


Las Cuatro Estaciones es uno de los conciertos más populares de lo que conocemos como “música clásica”. Antonio Vivaldi innovó en su composición, tratamiento, concepto, y en su momento supuso un antes y un después en el modo de componer un concierto.

La obra, incluida dentro del conjunto de doce conciertos conocido como Il Cimento dell’armonia e dell’inventione, representó una de las primeras piezas en que no sólo había un instrumento solista o protagonista (en este caso el violín), sino también la orquesta como bloque representativo.

Por ello Las Cuatro Estaciones es una obra tan evocativa y poética. El Barroco, género predominante en la época en la que vivió Vivaldi, se caracterizó por la cantidad de detalles y lo recargado de sus obras. No obstante, Vivaldi usó esa característica para imprimir detalles de tipo musical para evocar emociones, sensaciones y vivencias que el espectador podía revivir con su audición.

En “El Invierno” (Concierto Nº4 en Fa menor), así como las 3 estaciones restantes, propone una serie de detalles y sensaciones que describen momentos que experimentamos durante esa estación. Y no sólo por la meteorología…

La pieza está dividida en 3 movimientos: Allegro non molto, Largo y Allegro.

Existen diversas interpretaciones sobre lo que Vivaldi quiso imprimir en la obra: el frío, el abrigo de la casa al calor de la chimenea, el hielo, el viento colándose por las puertas…

Creo que lo mejor es invitaros a imaginar que hay dentro de cada detalle y cada nota, entendiendo el invierno como una estación de cambio hacia el florecimiento, y que mientras está presente todo muere para poder ser renovado.

Allegro non molto:

Largo:

Allegro:

La interpretación de estas piezas está dirigida por Rainer Kussmaul, y la violinista principal es Julia Fischer

En El Blog Alternativo: Invierno, la estación olvidada
En El Blog Alternativo: Winterreise, de Franz Schubert
En El Blog Alternativo: Yule, solsticio de invierno
En El Blog Alternativo:La Tierra y las estaciones

Autor: Carles Pérez (Karolus)
Astrólogo, Terapeuta Transpersonal, Morfopsicólogo y Formador en Being The One
Encuéntranos en Facebook, y en Twitter
LOGOBTOWeb

 
Publicidad
 

6 Comentarios

  1. 1 - Ana

    10 marzo 2010 06:56

    Gracías por traernos esta maravillosa obra, sobre todo ahora que ha recrudecido el invierno en Mallorca, brrr!, es magnífico re-escucharla, sobre todo de mano de este maestro. Saludos.
    Responder
  2. 2 - Juanjo

    12 abril 2010 23:13

    A mí me evoca:
    -Allegro non molto: Viento gélido, de ese que te vuela el sombrero y se te mete por las rendijas del abrigo.
    -Largo: La paz de la nieve cayendo.
    -Allegro: El final. La muerte de lo viejo que debe dar paso a lo nuevo.
    Eso es lo que yo he sentido.
    A veces tenemos cosas estupendas y muy conocidas, como “Las estaciones de Vivaldi”, y no disfrutamos de estos regalos de la historia.
    Gracias por recordárnolo.
    Responder
  3. 3 - mrwilliam

    22 octubre 2010 08:40

    Cualquiera de las partes de esta obra es magnífica y por mucho que la hayamos escuchado mil veces yo cada vez que me pongo a ello descubro nuevos matices. Una maravilla!
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado