Beltane: el día de la fertilidad

, , 10 Comments

beltane

http://www.youtube.com/watch?v=mlEB8UPGnEA&feature=player_embedded

“Beltane es la fiesta de la pasión y purificación. El calor de la creación fluye en la sangre. Se manifiesta en las relaciones personales en la tierra que florece con toda la plenitud de su crecimiento y creatividad”
Cerridwen Iris Shea*

El día 1 de mayo es una fecha especial en todas las culturas. Sin ser el día más largo del año en el Hemisferio Norte, evento que corresponde al solsticio de verano, 22 de junio, es el día de mayor presencia y conexión solar, cuando la primavera ha alcanzado su punto máximo, el principio del tiempo de fecundidad y explosión de vida del cercano verano.

Los mayas celebran Kinch Ahau (Señor del Rostro Solar), para la tradición cristiana el 1 de mayo es el día de San José Obrero y los celtas festejan Beltane, Buenfuego en irlandés.

Siguiendo el ciclo de la energía de la Naturaleza, después de Yule (solticio de invierno), Imbolc (1 de febrero), y Ostara (equinoccio de primavera), llega Beltane, tiempo de abundancia y placer.

Como también expresa el tema de Lorenna Mckennit “Beltane Fire Dance”, los rituales externos de Beltane se basan en saltar sobre el fuego, guirnaldas de flores en el pelo, agradecimiento por la fertilidad de la tierra y las personas, culto al amor y la sexualidad, especialmente en parejas que tratan de concebir un hijo, y la fiesta del tradicional “Palo de Mayo” en el que se baila y se teje con cintas de colores alrededor de un palo y cada cinta simboliza un deseo.

palo de mayo

Y a nivel interno, Beltane, el día de mayor consciencia solar del año, es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro camino y purificar nuestros corazones para el viaje por delante, el viaje hacia la Luz.

*Cita extraída de la Agenda de las Brujas 2010

pinit fg en rect gray 20 - Beltane: el día de la fertilidad

Posted in Vida Verde. Tagged as ,

Author

Author Website

Can-Men es mi nombre en maya, mi sello energético, y significa "Águila auto-existente azul". En cristiano soy María del Mar Jiménez Redal (1970). Socióloga holística, madre de Samael, bloguera vocacional, co-autora del libro "Una Nueva Maternidad", desertora de muchos aspectos de nuestra sociedad y esposa de Angel de la Guarda. Trabajo vocacional y profesionalmente en El Blog Alternativo y La Cocina Alternativa, imparto cursos de cocina sana, sabrosa y sencilla (las 3 "S") por La Rioja o allí donde me llamen, divulgo el nuevo paradigma a través de artículos y conferencias y hago unas cookies irresistibles. El nacimiento de nuestro hijo no cambió nuestra vida sino que la "destruyó" y ayudó a construir una nueva etapa más acorde con nuestros sueños. De ejecutiva pasé a divulgadora y cocinitas, y de urbanita a neorural en un proceso de 5 intensos años no exentos de baches. Desde niña he buscado respuestas y a lo largo de los años he sido una devoradora de información y cursos de todo tipo de desarrollo personal y vida alternativa. Y llegó el momento de ponerlo en práctica y compartirlo con los lectores de El Blog Alternativo. Creo que EL MUNDO SE CAMBIA DESDE LOS HOGARES, empezando por uno mismo y a través de una crianza amorosa y consciente, y creo que la Vida es mucho más y mucho mejor de lo que nos han contado. Mi filosofía existencial se define con 3 frases: "Con los pies en la Tierra y la cabeza en el Cielo" Eva Monferrer "La vida moderna es más moderna que vida" Mafalda "Quiero dejar el mundo mejor que cómo lo he encontrado" --- Apariciones en PRENSA aquí. Más sobre el libro "Una Nueva Maternidad" Mi mail: [email protected]

 

10 Responses

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.