De entre las numerosas recetas omnívoras de pasta, una de las más clásicas, sabrosas y demandadas es la salsa boloñesa, o bolognesa porque se usa mucho en la región italiana de Bolonia. Pero muchos la consideran muy pesada, de sabor contundente o simplemente la prefieren en versión vegetariana.
Esta receta de boloñesa de lentejas con macarrones integrales es una opción rica, ligera y verde que nos permite eliminar la proteína animal sin renunciar a ese toque especial de la salsa boloñesa.
También podríamos elaborar una boloñesa alternativa con sustitutos vegetales de la carne como el seitán, el tofu o la soja texturizada, pero con la boloñesa de lentejas con macarrones integrales podemos tomar legumbres de una forma distinta a los clásicos guisos de invierno.
Esta es la receta:
INGREDIENTES
- 250 gr de macarrones integrales o la variedad que prefiramos
- 75 gr de lentejas secas que coceremos después, o 200 gr de lentejas ya cocidas. Las lentejas secas las podemos poner a remojo una hora o más tiempo, depende de la variedad de lentejas y de nuestras costumbres
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 100 gr de champiñones
- unos 400 gr de tomate frito casero. Hemos usado esta receta que hacemos en conserva en verano
- 200 gr de caldo de verduras o agua
- Orégano al gusto
- Sal y pimienta
- Queso rallado para espolvorear
ELABORACIÓN
La pasta y las lentejas las hervimos en cazuelas diferentes el tiempo que requiere cada una.
- La pasta integral tarda algo más que las refinadas
- Las lentejas pueden estar hechas en 20-30’. Es mejor que no queden blandas porque luego las vamos a seguir cocinando con la pasta
Paralelamente, vamos picando todas las verduras en trocitos pequeños.
En una sartén amplia con el fondo ligeramente cubierto de aceite (tengamos en cuenta que luego la cebolla y el calabacín van a soltar agua) vamos rehogando todas las verduras picadas. Salamos y removemos de vez en cuando porque al estar troceadas se pueden quemar antes.
En unos 10’, añadimos la salsa de tomate frito, el caldo y las especias y cocinamos 5’. Seguidamente incorporamos las lentejas y removemos unos minutos para que se unan los ingredientes.
Juntamos la salsa boloñesa de lentejas en una fuente con la pasta hervida y servimos en raciones individuales.
Podemos espolvorear con queso rallado, o no y tendríamos una receta vegana.
¿Sabe igual que la boloñesa de carne?
Pues no, la verdad. En la receta de seitán picadito con vino tinto podemos conseguir un sabor realmente similar, pero con las lentejas, nos acercamos más en apariencia que en sabor. En cualquier caso, conseguimos una receta vegetariana de pasta diferente y también rica.
OPCIONES:
- Esta misma receta boloñesa podríamos batirla para convertirla en una especie de puré para los niños y es un sustituto más nutritivo a la típica salsa de tomate
- Podemos sustituir la pasta de trigo integral por otra de kamut o espelta o por los fideos japoneses de trigo sarraceno
- Se puede elaborar todo en la Thermomix con estos pasos.
Y aunque no lo hagan así en Bolonia, nuestra boloñesa de lentejas también tiene su espacio y sus fans.
—
Vía receta: Recetario Thermomix
En El Blog Alternativo: Recetas de pasta
10 junio 2010 20:08
Me encanta esta receta de boloñesa con lentejas. Me gusta dar a mis hijos legumbres también en verano y ésta me parece una buena opción para tomarlas.
Gracías Can-Men. Ya os contaré cómo me salen.
3 abril 2011 23:40
lasaña de lentejas de Montse Bradford