“Aviso a los lectores que andan por la treintena, que nunca hayan vivido en Barcelona con los huevos en la garganta: se enamorarán perdidamente de este cómic»
Time Out
» La vida en Barcelona de muchos jóvenes está abocada al low cost. Esta obra es un retrato parcial, caprichoso, de un grupo de treintañeros perdidos, a los que la ‘adultez’ ha cogido en diferido, dando tumbos, en un clima de fin de fiesta, local y universal, en la que no saben como desenvolverse»
Anibal Mendoza
Los comics no son sólo para el público infantil ni tienen porqué ser intrascendentes. «Barcelona low cost»: el primer comic de la crisis es una obra gráfica para adultos que retrata la vida de tres treintañeros que comparten un piso en el Raval y que no han visto cumplidas las promesas de la sociedad a pesar de estar sobradamente preparados.
«Barcelona low cost» está creado por los argentinos Anibal Mendoza y Martín Tognola, dos autores del género afincados en España desde hace algunos años quienes con ironía y realismo han mostrado la cara b de una ciudad cosmopolita y estilosa como Barcelona en la que ocurren miles de historias similares de mileuristas y precaristas que no visten en Sita Mur, no comen sushi, ni alternan por encima de La Diagonal, pero que saben como echarle cara a la vida y no caer en el desaliento.
El comic ha ganado el tercer premio Josep Coll y está editado por la editorial Glenat al precio de 12 euros.
Los tres protagonistas son:
- Santi, un joven argentino que miente a su madre sobre su vida laboral y amorosa
- Bea, catalana y vegetariana con dudas existenciales y sentimentales
- Durruti, asturiano, ligón y quien paga el alquiler
Reflexiones sobre el paro y la crisis, desencanto generacional, expectativas no cumplidas, cierto síndrome de Peter de Pan y mucho sentido del humor son temas que se pueden encontrar en este libro y que pueden provocar sonrisas y comprensión de ciudadanos low cost de muchas ciudades españolas y planetarias.
A malos tiempos, buena cara…
Sitio oficial: Blog Barcelona low cost y Editorial Glenat
Más información: El Mundo y Comic pasion
En El Blog Alternativo: Libro: Cómo superar la crisis: decálogo de supervivencia
En El Blog Alternativo: Himno de la crisis: «Quedan 15 días»
En El Blog Alternativo: 100 consejos para simplificar tu vida
En El Blog Alternativo: Artículos sobre la crisis
31 agosto 2010 16:47
Me ha encantado, creo que yo soy un low cost, tambien. Vivo en Montreal, Quebec y acá en esta provincia rénega canadiense se ha querido infundar aquello de la «simplicité volontaire» es decir, vivir sin nada en la simpleza así tengas un doctorado…un poco extremista pero interesante concepto.
Me ha gustado mucho, ya no me siento tan solo en esto de ser low cost.