Empanadillas de calabacín al curry

, , 4 Comments

empanadillas portada - Empanadillas de calabacín al curry

Las empanadillas de calabacín al curry son una receta diferente que nos permite jugar con las verduras y otros sabores y ampliar las variedades de empanadillas.

Ya hemos visto las empanadillas de champiñones con queso de cabra al tomillo, muy sabrosas y fundentes, y las espinacas con tomate y pasas, muy mediterráneas. Las empanadillas de calabacín al curry contienen también manzana y el resultado es un sabor suave y aromático con el toque del curry, una de las especias indias más conocidas junto con el garam masala.

Además, como hacemos las empanadillas al horno en vez de freírlas, es una receta fácil, menos aceitosa y muy vistosa para aperitivos, segundos platos o para llevar fuera a picnics.

Las hacemos así:

INGREDIENTES

  • 300 gr de calabacín
  • 180 gr de champiñones
  • 150 gr de cebolla
  • 1 manzana tipo golden
  • 100 gr de queso rallado suave, tipo enmental
  • sal y pimienta
  • 2 cucharaditas de curry o cantidad al gusto
  • un sobre de masa de empanadillas hechas. Hemos usado las de la marca La Cocinera que tiene 2 tamaños, normal y grande, y en su web presentan muchas ideas de rellenos. Para quien quiera hacer la masa casera, aquí tenemos la receta de empanada integral de una lectora argentina
  • huevo para pintar las empanadillas
  • sésamo para decorar

ELABORACIÓN

empanadillas collage - Empanadillas de calabacín al curry

Picamos las verduras en trozos pequeños. Rehogamos en una sartén con el fondo cubierto por un poco de aceite la cebolla unos 5-10′, salamos. Después incorporamos el calabacín y los champiñones. Vamos dando vueltas y si suelta demasiado líquido, lo retiramos para que luego no nos humedezca las empanadillas.

Añadimos la manzana pelada y en trocitos y dejamos que se ablande un poco. Ponemos las especias y el queso y removemos para que se junte y funda todo bien.

Rellenamos cada empanadilla con 1 ó 2 cucharadas de las verduras y cerramos apretando bien el borde con un tenedor.

Colocamos las empanadillas en una bandeja de horno sobre papel de horno, las pintamos con huevo batido y espolvoreamos con semillas de sésamo u otras por encima.

Mi madre suele usar sésamo garrapiñado que compra en ferias de artesanía y dan un sabor riquísimo por el toque dulce.

Horneamos unos 20-30′ a 180º vigilando que no se nos quemen. Y ya podemos degustar nuestras exóticas empanadillas de calabacín al curry y sorprender a los comensales.

OPCIONES:

  • podríamos añadir pasas
  • Si no queremos usar queso, podemos sustituirlo por unas cucharadas de leche o nata, de vaca o vegetal. Pero los platos de curry suelen llevar leche de coco y aporta una nota inconfundible
  • los omnívoros podrían incorporar pollo picadito y los vegetarianos soja texturizada pequeña o tofu o seitan desmigado
  • pera en vez de manzana también se adapta a la receta

Lo mejor es comer las empanadillas tibias, pero aguantan perfectamente de un día para otro y les podemos dar al final un golpe de horno.

Las empanadillas vegetarianas son todo un mundo de posibilidades por descubrir: con calabaza, tropicales, morunas, de ensaladilla, dulces, …

En El Blog Alternativo: Recetas de empanadillas

pinit fg en rect gray 20 - Empanadillas de calabacín al curry
 

4 Responses

  1. Galleta

    2 octubre 2010 21:26

    Me encantan vuestras recetas, entre otros artículos. Este blog me enseña a que hay otras maneras de vivir y que no lo convencional es lo mejor para todos (por desgracia).

Comments are closed.