Enviar 'La mejor guardería, tu casa: criar saludablemente a un bebé' a un amigo

Enviar una copia de 'La mejor guardería, tu casa: criar saludablemente a un bebé' a un amigo

* Required Field






Separate multiple entries with a comma. Maximum 5 entries.



Separate multiple entries with a comma. Maximum 5 entries.


E-Mail Image Verification

Loading ... Loading ...
 

34 Comentarios

  1. 1 - Ileana

    10 abril 2011 22:18

    Bravo, Can-Men, como siempre, excelente resumen!!!
    Y lo dice una madre que llevé a mi hija desde los 7 meses a la guardería, creía entonces que obligada, hoy no lo volvería a hacer ni loca.
    ¡Son necesarias más bajas maternales y paternales ya! A la larga ahorraremos muchísimo al Estado en materia de sanidad, educación, prevención, etc.
    Gracias!!! Un abrazo!!!

  2. 2 - Ana

    11 abril 2011 10:37

    Totalmente de acuerdo con Ileana, buen trabajo. Mis hijos fueron a la escoleta con dos años el primero y con 14 meses el segundo. Una escoleta muy familiar el total de niños era de 30; y desde luego, si fuese ahora no los llevaría hasta que empezasen el colegio a los tres años. Saludos

  3. 3 - Magdalena

    11 abril 2011 13:47

    Como de costumbre cuando sacais temas de crianza, no estoy totalmente de acuerdo, aunque sí parto del mismo punto, los padres son los primeros cuidadors y educadores, y quien niegue esa base está poniendo en duda el papel de la familia, cosa que por desgracia está muy a la orden del día.
    Pero la función de la madre no es totalmente instintiva, tiene un grado enorme de aprendizaje del rol en sociedad, cultural, y se ciñe a las pautas en las que se ha formado la madre, si las hay, que en muchos casos actualmente no la hay. Lo mismo digo, pero con una carga sociocultural mucho mñas evidente para la función del padre.
    Por otro lado, y por desgracia también, cada vez son más frecuentes los casos de padres que no cuentan más que con ellos mismos para cuidar de sus hijos, no tienen una red de conexión familiar que es importantísima. Y como se menciona en el post no se pueden obviar las cargas económicas.
    Conclusiones que yo dé a lo que expongo, pocas, cada qujien sabrá como está, la únoca que destaco es que la maternidad tiene un importantísimo componente de aprendizaje cultural, y que no se debe olvidar la personalidad de la madre ni su carácter, cosa que a mi me parece que se hace -olvidarse de la madre cultural, y de la madre-con su personalidad- cuando leo las cosas que dicen los expertos, anti y pro sistema.

  4. 4 - mata haro

    11 abril 2011 15:23

    excellente artículo .

    se me caen las lágrimas , voy a ser madre soltera en 15 días y me da una tristeza terrible tener esta informción .

    No se como una madre sola podría no dejar su hijo en la guarderia , si yo tuviera opción no lo haría.

  5. 5 - Can-Men

    11 abril 2011 15:37

    RESPUESTA A MAGDALENA

    ¿ya no eres María?

    Pues yo si estoy totalmente deacuerdo con lo q planteas.

    Debería ser una obviedad insultante que los padres son importantes en la crianza de sus hijos, pero esta “abuelita médica” está en una Cruzada por defender esto, y no es precisamente del club de “crianza natural” sino q se resiste a medicar a todos los niños por temas solucionables.


    Pues claro que la cultura marca el tipo de crianza y aniquila muchas veces los instintos, y eso pasa desde en tribus q buscan guerreros y separan a los hijos como en nuestras super sociedades q buscan seres productivos-consumistas y no valoran los aspectos afectivos, que no están dentro del mercado.

    Pero por encima de las pautas culturales están las NECESIDADES de bebés y sus madres y padres, y aunque puedan ser “flexibles”, a más se ignoran, + consecuencias existen.


    de hecho, esta señora lo q pide es más tiempo SUBVENCIONADO y consensuado laboral-socialmente para atender a los niños.

    Dejo un artículo sobre el instinto maternal

    Saludos

  6. 6 - Can-Men

    11 abril 2011 15:48

    RESPUESTA A MATA HARO
    Cada caso en un mundo. Ser “madre sola”, no debería ser sinónimo de ser “persona sola” en el mundo.

    Si no cuentas con abuelos, familiares disponibles, podrías contratar un buen cuidador-ciudadora al menos hasta q el bebé gatee.

    Hay gente q pide dinero para las vacaciones, para un coche nuevo o la comunición. Yo creo q merece la pena invertir en el primer año.

    En otros países funciona el sistema de MADRES DE DÍA, una madre se queda al cuidado de pocos bebés conocidos en su casa y las otras madres le pagan por ello.

    Si realmente tu opción es solo la guardería, siempre puedes tratar de buscar una donde el ratio bebés-cuidadora sea muy bajo, comprobar q siempre le consuelen, q le cojan en brazos, seguir con la lactancia materna cuando recojas al bebé, extraerte leche para q se la den en la guardería (consulta a tu grupo de lactancia más cercano sobre este tema), etc.

    Y seguro q con esta información tu hijo no estará lejos de ti más de lo estrictamente necesario, y algo es algo.

    Te dejo 2 artículos q tal vez te sirvan:

    Manejo leche materna en guarderia, en el foro hay varias preguntas

    Maternidad y trabajo de Laura Gutman

    Saludos

  7. 7 - mata haro

    11 abril 2011 16:37

    can-men , muchas gracias

    me ha interesado mucho lo de las madres de dia , me parece una idea genial , no se si habra algun grupo por barcelona , sino me podria plantear empezarlo yo .

    que gran idea , gracias gracias

  8. 8 - Magdalena

    11 abril 2011 18:52

    Can çmen, Mª es primer nombre, Magdalena es apellido, y yo estoy descansando de Mª un rato.
    Aunque mi historial maternal, forzado por las circunstancias, daría para muchas alabanzas del grupo pronatural, qé sorpresa :), yo sigo reivindicando la importancia del mundo interior de la mujer y su personalidada al margen de su papel de madre. Instinto hay, pero no es más que una parte de la combinación maternal. Instinto, cultura y personalidad, si no una se siente muy menospreciada.

  9. 9 - Can-Men

    12 abril 2011 00:32

    Mata, te mando un artículo sobre el tema y la web oficial en España. He visto en el contacto q están en Madrid pero les puedes preguntar si existen en Barcelona.

    http://www.bebesymas.com/otros/madres-de-dia-profesionales-que-cuidan-al-nino-en-sus-casas

    http://www.madresdedia.org/

    Y ya nos contarás pq quiero publicar un artículo sobre este tema.

    En Barcelona hay muchos grupos de lactancia, en cada barrio, y varios de crianza y allí se conocen muchas madres en la misma situación. Eso tb puede ser la TRIBU tan necesaria, a falta de familiares u otros apoyos.

    En los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años de la Generalitat tienes el ESPACIO NADÓ donde se reunen familias con sus bebés hasta los 6 meses. Un gran apoyo tb.

    Tb te mando una guía gratuita online q te puede interesar: CUIDAME, GUÍA PARA MADRES Y PADRES

    Saludos

    MMar

  10. 11 - Can-Men

    26 julio 2011 10:09

    Reflexiones en torno a la escolarización generalizada de los niños de dos años de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

    http://www.sepypna.com/articulos/reflexiones-escolarizacion-ninos-dos-anos/

    —-

    Conclusión

    * La escolarización precoz es una realidad, pero es la menos mala de las soluciones posibles y no podemos darla por válida sin más esquivando una reflexión urgente y necesaria. Es necesario buscar otras fórmulas mucho más respetuosas con las características de estos niños.
    * No hay criterios científicos para fijar una edad límite de entrada en la escuela, pero se podría afirmar que
    1. a los dos años tienen necesidad de otra cosa que no de la escuela, es decir, de lugares de acogida pensados en función de los conocimientos actuales sobre el desarrollo psicoafectivo de los bebés, y
    2. que la necesidad de una escolarización surge para la mayoría de los niños a partir de los tres años.
    * Las soluciones hay que encontrarlas en el ámbito socio-económico con la creación de condiciones que permitan elegir y/o compaginar mejor la vida laboral y familiar:
    1. reivindicando medidas sociales y condiciones de trabajo mucho más favorables para el cuidado voluntario de los bebés por parte de las madres y los padres
    2. mejorando la calidad de los centros de acogida y cuidado de estos bebés sobre todo con la formación y especialización del personal
    * La conclusión más “novedosa” e “inesperada” de estas investigaciones es que la calidad de la oferta tiene mucho que ver con la cuantía de la inversión económica. Siendo malpensados o realistas (tanto monta), se entiende tanta adhesión a la ignorancia y a la simplificación de la realidad, argumentos irrefutables para la no inversión. No creemos en la falta de voluntad de quienes deciden; así pues, la pelota vuelve a nuestro tejado y nos invita a dar menos juego a la ignorancia y a las simplificaciones interesadas.

  11. 12 - Silvia

    28 julio 2011 02:12

    Can-men, tus artículos son extraordinarios,por la exhaustividad y por la idoneidad de lo que incluyes en ellos. Te felicito, cada uno es mejor que el anterior.

  12. 13 - Can-Men

    1 septiembre 2011 12:45

    LA VUELTA AL COLE: muy buen artículo

    http://www.tenemostetas.com/2011/08/la-vuelta-al-cole.html

    El miedo a perder el trabajo, a quedarnos fuera del circuito laboral, y luego, más tarde, darnos cuenta de que necesitamos un espacio para una, un lugar donde salirse de pañales y lavadoras, un espacio y un momento para una misma, un entorno de contacto social… y la posibilidad, en el mejor de los casos, de sentirnos profesional y socialmente valoradas (además de la necesidad económica). Todos los motivos por los que una mujer decide llevar a su bebé a una guardería y reincorporarse el trabajo son válidos.

    DEPRIVACIÓN AFECTIVA (…) Más tarde aún, me he caído del guindo y me he dado cuenta de que precisamente la escolarización, y más aún la escolarización temprana, es el mecanismo por el cual el sistema, la civilización, la cultura, nos sustrae, nos convierte, nos “educa”, nos separa de la naturaleza y de nuestros deseos y emociones, obligándonos a cumplir con el “deber”, la disciplina, etc… nos convierte en futura mano de obra, desde todos los puntos de vista, también el emocional e inconsciente, que es el más importante.

  13. 16 - Can-Men

    1 octubre 2012 10:34

    Carlos González: ‘QUE LOS NIÑOS VAYAN A LA GUARDERÍA ES ANTINATURAL’

    Muy buena la comparación con Alemania: “González ha hablado de países como Alemania, donde solo el 6% de los niños menores de 3 años acude a guarderías infantiles (…) Lo curioso es que tanto aquí como allí tenemos el mismo tiempo de vacaciones, un mes al año, y nos jubilamos a la misma edad, a los 65. Pero hay cuestiones tan importantes como las de tener un hijo en la que sí nos diferenciamos y salimos perdiendo”.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/28/baleares/1348843081.html

  14. 24 - Silvia

    2 agosto 2016 10:47

    Hola, tengo una niña de 3 años y una de 5 meses. Siempre pensé que no escolarizaria hasta los 6:años y por circunstancias he de escolarizar y he apuntado a una guardería a la bebe. Es una guardería amorosa y respetuosa y hay tres bebés para 1 cuidadora.es pata mi duro porque tampoco creo que deban de ir pero soy madre separada y estoy sin red. No me quedan ayudas económicas y el padre no gana suficiente. Hace años quiero ser madre de día. Pero necesito tiempo para mi estoy emocionalmente agotada y casi deprimida soy ya una mama desconectada y enfurruñada. A la mayor la llevaba siempre a salidas, juegos pero ahora no llego a atender a las dos mi casa y menos a mi. Podría ser madre de día e invertir lo que ganeen tiempo para mi una cuidadora en casa pero mientras lo monto y hasta que me recupere un poco necesito ayuda. La iba a llevar máximo 4 horas. Necesito opinión, gracias