Cuando tienes unos cuantos tomates en casa puedes hacer en una sartén esta rica salsa de tomate frito que te durará varios días en el frigorífico. Cuando tienes varios kilos de tomates, puedes hacer en una cazuela ancha conserva de tomate frito con la receta que mi familia ha seguido durante generaciones. Pero si ya hablamos de grandes cantidades de tomates, lo mejor es seguir las pautas de este vídeo de unos hortelanos (estella.com.es) que embotan tomate al estilo de Navarra, al aire libre y en un caldero de gran tamaño.
Estas son las instrucciones:
lavan los tomates y les dejan la piel
- los trocean en cuartos
- ponen el recipiente a fuego lento hasta que saque líquido mientras le dan vueltas con una gran cuchara-utensilio de madera
- le quitan líquido con un bol
- en una sartén aparte rehogan varios ajos y cebolla troceados y lo añaden a lo anterior
- sazonan generosamente
- vierten un buen chorro de aceite de oliva crudo
- pasan el tomate frito por un pasapurés y repiten la operación con la pulpa extraida. De esta forma solo tienen que quedar las pieles y la pepitas
- con un embudo grande rellenan botes de cristal y los cierran
- los hierven en el mismo caldero unos 25-30′ desde la ebullición
- según el vídeo, esta conserva puede durar varios años
Seguro que resulta riquísimo y es una forma de aprovechar los tomates de la huerta a gran escala y así disponer de salsa preparada para todo el invierno.
La diferencia de esta receta de conserva de tomate frito con la que nosotros preparamos, y que explicamos paso a paso aquí, es que nosotros no usamos ni ajos, ni cebolla y que nuestros tomates están casi 2 horas en la sartén pochándose poco a poco hasta que se evapora el agua. El resto del proceso es el mismo: pasapurés que mantiene esa textura casera y gordita y hervir los botes.
Las opciones con zanahoria, cebolla y albahaca también se pueden hacer de esta manera.
Y para aprovechar los tomates de forma diferente no nos olvidemos de SECARLOS AL SOL porque con menos trastos también conseguiremos una buena despensa de tomates secos para las ensaladas, sopas, arroces, pizzas o recetas delicatessen.
I. En El Blog Alternativo: Receta de conserva de tomate frito
II. En El Blog Alternativo: Salsa de tomate frito y salsa de tomate y calabaza
III. En El Blog Alternativo: Cómo secar tomates
IV. En El Blog Alternativo: Recetas con tomates secos
21 agosto 2011 10:56
Me gusto mucho el artículo. Lo haré en casa!
23 agosto 2011 21:04
Yo también quiero proponerlo para hacerlo en grupo y así tener tomate para todo el año. Muchísimas Gracias