La gestión de los residuos y su potencial para crear empleo: revista esPosible nº 20

, , 1 Comment

esposible 20 - La gestión de los residuos y su potencial para crear empleo: revista esPosible nº 20

“Si la economía no se hace verde por un criterio de sostenibilidad, no hay salida a la crisis”

«Cuando reciclo minimizo el impacto y genero empleo verde. Pero el reciclaje es una parte de la solución. Hay una ley de la conservación de la materia. Todo lo que entra en el sistema económico en forma de recursos naturales finalmente sale al sistema en forma de calor y energía. EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO EXISTE»
Luis Jiménez Herrero
Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España

El reciclaje es más que una moda o una forma de desculpabilizarnos colectivamente por comportamientos eco-cuestionables. Además de cuidar y porteger el medioambiente, es una actividad empresarial que genera empleo. Por ejemplo, la gestión de residuos urbanos genera más de la cuarta parte del empleo verde en España.

La revista online esPosible nº 20 ofrece un monográfico sobre este tema en el que explica el proceso de reciclaje del vidrio, el ahorro energético y de materias primas, entrevista a expertos, homenajea a los traperos o escavengers, quienes han realizado estos trabajos a lo largo de la historia, y nos ofrece datos para la esperanza: los sectores de la economía verde son importantes nichos de empleo e imprescindibles en un mundo sostenible.

esPosible, la revista de la gente que actúa, se puede leer online o en pdf y a continuación adjuntamos la editorial y el índice:

EDITORIAL

Es posible mantener unas cotas de desarrollo en el mundo que permitan, al mismo tiempo, respetar las condiciones naturales y el equilibrio de la tierra. Este debe ser, al menos, el reto al que debe enfrentarse la humanidad si queremos un planeta saludable para nosotros y nuestros descendientes. Apostar por una economía sostenible es, en este siglo XXI, la única garantía de futuro.

Las sociedades desarrolladas han generado enormes cantidades de residuos fruto de la creencia de que las riquezas naturales son inagotables y de que el sistema puede aguantar todos los ataques que le propiciemos. Estos residuos son el resultado de un uso indiscriminado de los recursos naturales y la utilización de la energía para su transformación.

Junto a esta conciencia de un consumo responsable, las personas debemos considerar, cada vez más, que la basura es reutilizable y que así se minimizan los efectos de la extracción de materias primas y el ascendente consumo de energía. Pero existe otra razón poderosa, en estos tiempos de crisis, que afianza los argumentos del reciclaje: la creación de empleo.

Los analistas consideran que el mantenimiento de una economía verde, aquella basada en las actividades vinculadas al medio ambiente, es la única posibilidad para salir de la crisis. Y hoy está demostrado que los sectores de la economía verde, son auténticos e importantes nichos para crear empleo. Así se pone de manifiesto en el último informe del Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE) donde se dice que desde 1998 hasta 2009 se ha pasado de contabilizar 158.500 puestos de trabajo a 531.000, siendo la cuarta parte de esta cifra la relacionada con la gestión de los residuos.

Pero es más, tal como se señala en el Global Eco Forum, que durante la ultima semana de octubre se celebra en Barcelona, “los países visionarios que se comprometan con la nueva economía verde obtendrán una ventaja estratégica como líderes en un proceso de cooperación global”.

ÍNDICE

Los procesos para recuperar el vidrio
Casi toda la recuperación del vidrio en España se realiza a través del proceso del reciclado

Visita a un planta de tratamiento
Limpiar los residuos de vidrio de materiales como la cerámica, los metales o el papel es el principal objetivo

Entrevista Luis Jiménez Herrero, director del OSE
“Hay que volver a prácticas tradicionales y desechar conductas de la cultura consumista del usar y tirar”

Josefina Maestu
La directora de la Oficina de la Década del Agua de la ONU afirma que la industria puede liderar prácticas más sostenibles sobre el agua.

Sitio oficial: Revista esPosible

En El Blog Alternativo: otros números de la revista esPosible

pinit fg en rect gray 20 - La gestión de los residuos y su potencial para crear empleo: revista esPosible nº 20
 

One Response

    Comments are closed.