Despierta tu poeta interior: dime, dime… ¿quién soy?

, , 5 Comments

1mariposas1 - Despierta tu poeta interior: dime, dime... ¿quién soy?

¿Quien eres?
Urawayra

¿Qué eres?
Un caracol en un árbol

¿De donde vienes?
De las profundidades del oceano mar

¿Dónde vas?
Donde el viento me eleve,
donde el río me arrastre,
donde el fuego me caliente,
donde la tierra me cobije.

¿Y donde está eso?
En ninguna parte,
en todos los sitios,
aquí y ahora, contigo

¿Conmigo? ¿Qué soy?
Una mariposa en una flor,
te busco desde hace tiempo
y me hace feliz encontrarte

¿Y porqué me buscabas?
Porque eres parte de mi,
porque te amo.

Itziar Azkona

¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿De dónde vengo? ¿Donde quiero ir?. Estas son preguntas muy sencillas a las que la mayoría no tenemos respuesta certera. Son preguntas cuya respuesta hemos delegado a los mundos de la Filosofía, o de la Teología. En el peor de los casos la hemos confiado en manos de las religiones. Y en la actualidad, como estas están de capa caída, las hemos donado a la ciencia del marketing y del consumismo.

Pero poco a poco empieza a resonar un pequeño murmullo de ideas nuevas y diferentes en este panorama. Simplemente escucharlo, dejarlo entrar, darle cabida, igual nos sacude y nos introduce a nuevas realidades. Pero con cuidado, no vaya a ser que demos a estas nuevas voces, de repente, todo el poder de hablar, pensar y dictaminar en nuestro nombre.

Al menos que los referentes que hacen eco en nuestra consciencia que sean eso, un referente. Al menos que hayamos aprendido la lección de que cualquier tipo de Biblia, venga de donde venga, diga lo que diga, no es el principio y el final, no es la única y última verdad.

Se ha demostrado, científicamente, hasta ahora, por medio de la Física Cuántica, que somos luz, que somos energía y que en nuestro cuerpo y en el universo, a nivel subatómico, ocurren fenómenos difíciles de explicar bajo el paradigma mecanicista por el que nos hemos regido desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Si sentimos que esta es nuestra identidad queda ahora todo un mundo por desarrollar entre los seres humanos, un nuevo marco de pensamiento sobre el que construir una nueva identidad y en consecuencia, una nueva forma de actuar ante el mundo, ante los demás, en el Universo al completo.

Esta poesía o relato, que no pretende ser técnicamente purista, utiliza la métafora de animales y plantas para hablar de mi misma. Yo me siento una mujer energía. Compuesta de fuerzas masculinas y femeninas que buscan un equilibrio, para estar tan en anormía, como lo está la naturaleza. Me siento árbol cuando tiro de mis raíces para sujetar la tierra de mis circunstancias difíciles, con fuerza, sólida y firme.

Pero siento que esa fuerza no puede aportar lo máximo de sí misma sin la sensibilidad, la magia y la delicadeza de una flor o de una mariposa. Por un lado la fuerza me ayuda a salir de las profundidades del oceano mar, de la ciénaga de las emociones cegadoras. Pero por otro lado encuentro el equilibrio para avanzar cuando expreso mis limitaciones, mis necesidades o mis virtudes desde la creatividad contenedora de una forma de comunicación mucho más profunda y comprometida con mi identidad de ser humano conectada al resto del TODO.

Cierra los ojos y mira en tu corazón. En el regazo de tu interior preguntate quién eres de verdad y en qué momento de tu vida te encuentras. Después, déjate caer más allá de tí misma y preguntate a donde quieres ir. Si eres capaz de reconocer estos tres pilares estarás en disposición de trazar el plan de acción que te llevará más lejos de cualquier realidad, racionalmente posible.

Escribe un poema… y tu vida se hará poesía.
Itziar Azkona

Más artículos de El Rincón del Coaching aquí.
Más artículos de Despierta tu poeta interior aquí.

AUTORA: Itziar Azkona
Terapeuta y Coach de PNL y New Code por John Grinder
También soy maestra de mi pasado, artesana de mi presente y aprendiz de mi futuro, algo mago merlín, maestra de Reiki y  educadora para la Felicidad…
Web: http://www.coachingemodus.com/

firmaitzi2 500x189 - Despierta tu poeta interior: dime, dime... ¿quién soy?

pinit fg en rect gray 20 - Despierta tu poeta interior: dime, dime... ¿quién soy?

Posted in Arte Alternativo, El Rincón del Coaching, Espiritualidad y Crecimiento. Tagged as ,

Author

Mi nombre es Itziar, al parecer, una contracción de Itxaso, que significa Mar en euskera y Arratza, estrella, "estrella de mar". Tengo la fortuna de ser una de las colaboradoras de este blog con Can-Men y Angel de la Guarda. Ellos son parte de mi familia, la otra, de la que no se nace, la que se encuentra uno en el camino de la vida, a veces tan importante como la de sangre. Me defino como un espíritu poderoso, amoroso y libre. Con cadenas, esas que no falten, esos miedos, lo de siempre... Un espíritu luchador, inconformista, trasgresor a veces. Un espíritu guerrero que se olvida, más de una vez, de invocar al sabio y muere en batallas innecesarias pero que no por eso deja de pelear por lo que cree justo. Un espíritu idealista, ni roja ni verde ni azul, ni de derechas, ni de izquierdas, sino de aquellos hombres y mujeres, pequeños grandes héroes que creen en la consciencia como germen de un nuevo mundo. Seres como Mario Benedetti, José Saramago, Herman Hessel o José Luis Sampedro, poetas de la vida, poetas de la evolución humana.Seres como Shakespeare que con una sola frase resumieron la tragedia humana que puede salvarnos "ser o no ser, esa es la cuestión". Ellos mi inspiran cada día para ser mejor y mejor. En una primera etapa de mi yo, he vivido la vida de los demás, he sido muy Perséfone, todo estaba bien empleado si el fin era complacer al otro. Y en esta fase, por supuesto, al satisfacer al otro hay que satisfacer a la sociedad y a la cultura en la que me educaron. De viaje en viaje recorrí medio mundo, hasta que de pronto me topé conmigo misma, una niña atrapada, con la nariz pegada a la ventana, observando el mundo desde el cristal. Fue entonces cuando empecé el verdadero viaje, el que realmente merece la pena, el viaje hacia mi interior, el viaje del alma. De este viaje, nació mi vocación de Coach. Hice de mi transformación interior mi principal objetivo de vida y la magia llegó sola. Ahora soy alquimista, un mago merlín que se dedica a facilitar la transformación en los demás. Yo también conté con ayuda. Gracias a mis maestros soy lo que soy y estoy donde estoy. A ellos dedico mi obra, la escultura de mi misma. Desde el blog, desde el rincon del coaching, a través de los cuentos, relatos y la poesía os invito a disfrutar de esta aventura que tantos y tantos héroes de la historia se atrevieron a vivir antes que nosotros.

 

5 Responses

  1. Alaitz

    15 abril 2012 06:40

    Os acabo de descubrir, y simplemente
    me ha encantado….
    Quisiera dar las gracias especialmente a Itziar Azkona, por publicar y compartir con los demas su poema…
    me ha resultado realmente hermoso,
    lo he sentido muy en sintonia con mi ser.

    Gracias

    Responder
  2. Itzi

    15 abril 2012 22:24

    Hola Alaitz, gracias por compartir con nosotros. Este es un pequeño rincón en el que esperamos que te encuentres a gusto. Bienvenido!!!!

    Responder

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.