
“Tan sólo en el Occidente industrializado, donde se inventó el moderno retrete, la gente acostumbra a «sentarse» para defecar. Al igual que lo hace para comer. No es de extrañar que todo el mundo occidental sufra de estreñimiento crónico. Hemorroides y otros problemas debidos al hecho de evacuar los intestinos en posición sentada. Es cierto que los retretes modernos pueden ahorrar a sus piernas el esfuerzo necesario para ponerse correctamente en cuclillas. Pero para sus intestinos equivalen a un instrumento de tortura. Y los problemas que causan en absoluto compensan la comodidad que proporcionan”
Daniel Reid
Pues sí señores, parece que hasta en algo tan mundano como «cagar» existe una forma oficial y otra alternativa, al menos en la sociedad occidental.
Los trastornos intestinales son uno de los problemas sociales más importantes. No hay más que fijarse en cómo han aumentado los anuncios y productos contra el estreñimiento, y una buena metáfora de nuestro estilo de vida.
Además de la necesidades de alimentos ricos en fibra, resulta que la postura es decisiva en este tema. Y que defecar de cuclillas es más fisiológico. También exige menos esfuerzo al organismo. Y por último impide el estancamiento fecal y previene las hemorroides y patologías intestinales.
Un artículo publicado en nuestro otro blog, La Cocina Alternativa, y titulado «Cómo defecar correctamente« ha despertado un grandísimo interés. Llegando a recibir hasta 30.000 visitas los días posteriores a su publicación, y un intenso debate allí y en menéame donde ha recibido cientos de comentarios y estuvo entre las noticias más destacadas.
El artículo expone razones serias de expertos sobre cómo se produce la evacuación sentados o en cuclillas y los beneficios de esta última. E invita a adquirir esta postura de forma segura y moderna. No se trata de irse al campo (donde muchos reconocen excretar mejor) ni hacer un agujero en el suelo como antaño o como ocurre en otras culturas. Sino que un simple taburete cercano al inodoro permite una mejor postura y no correr ningun riesgo (hay mucha leyenda urbana sobre accidentes en la taza).
Más allá de la risa o del decoro que nos produzcan estos temas, merece la pena informarse sobre cómo algo tan sencillo y barato. Y que puede aportar tantos beneficios a nuestros intestinos y nuestra salud.
LEER EL ARTÍCULO y ver los vídeos al respecto en La Cocina Alternativa
6 febrero 2013 20:51
Totalmente de acuerdo que el «cagar» en cuclillas como se hacia anteriormente o con un taburete en los pies es un buen remedio para el tratamiento de hemorroides sino de muchas otras enfermedades. Simplemente con esta postura se previene la rotura de cadera.
1 abril 2013 21:14
Una buena forma de prevenir las hemorroides.
17 octubre 2013 16:23
yo esto ya lo sabia que me lo conto mi hermano amios hace mucho tiempo……
de hecho el metodo que nosotros practicamos es haciendo el pino,pero
requiere destreza y trabajo…..
saludos!
17 diciembre 2016 03:08
si defecó colocando los pies en ese escalón y la sensación es muy grata! las piernas inclinadas es excitante y se suelta fácil el desecho!