ETICONOMÍA: “Es la bondad y no la inteligencia la que salvará el mundo”

, , 3 Comments

dinero y conciencia joan melé

“Tienes que prepararte mucho y estudiar muchísimo para que cuando seas mayor, seas una persona de provecho y de provecho significaba ser útil a la sociedad. En algún momento se perdió esto y empezaron a decir que había que estudiar 2 carreras, algún Mastrer, Erasmus, 3 idiomas porque si no, no os ganaréis la vida. Esto es un mal comienzo, esto es terrorífico porque esto surge del miedo. Si hacéis esto, tal vez ganaréis dinero pero la vida la perderéis. Miles de personas ganan dinero, algunos millones, pero su vida no tiene sentido”

“Mi obligación es deciros: no os adaptéis a esta sociedad porque esta sociedad de hoy está profundamente enferma y si os adaptáis acabaréis enfermos igual. Vuestra oportunidad es la libertad. Claro qué hay que estudiar, no solo carreras universitarias, leer, viajar, dialogar, para descubrir quiénes sois, qué capacidades tenéis y qué queréis hacer de vuestra vida. Esta es vuestra responsabilidad, vuestra oportunidad porque si a los seres humanos nos dejan, sí podemos ser libres. Podemos decidir qué queremos hacer en esta vida, hay que tener el coraje de romper esto. Ser vosotros mismos y cuando tengáis un ideal, siempre hay gente que dirá que es imposible, váis bien”

“Un banquero hablando de amor pero no en sentido romántico, poético sino como fuerza, transformación social. Amor es interesarte por otro ser humano porque cuando nos encerramos en nosotros mismos, la mayoría de nuestras capacidades se atrofian, no sirven para nada. Cuando uno se vuelca en los demas, no solo no pierdes nada sino que aumentan las capacidades”

“Hoy lo que va salvar el mundo no es solo la inteligencia, que evidentemente hace falta, sino la bondad, gente con el coraje de poner los valores por encima de otros temas y defender la bondad como opción de vida (…) Cuando un economista desde una teoría de su despacho predice cómo nos vamos a comportar, esto me molesta y me preocupa porque yo soy un ser libre y no sé como me voy a comportar”

“Nos necesitamos mutuamente, esto es economía, y la economía debería ser no la ciencia sino el arte de cómo relacionarnos mejor para cubrir las necesidades unos de otros”

“La ley que debe regir la economía no es la competencia y no podemos decir que el Mercado ya lo regulará, invitas a la falta de responabilidad. Tu tienes que regular tu comportamiento porque eres el responsable de tus actos en el mundo y es tu opción en el mundo. La única ley que puede regular la economía es la FRATERNIDD, que es aportar tus capacidades al mundo y basta de miedos, ten confianza que lo que necesites ya te llegará de los demás”

“Se especula con el precio de los cereales y sube el precio de los mercados, hablan de los mercados como si hablan del tiempo o un fenómeno atmosférico. La gente que especula con la alimentación es una perversión moral, jugar con algo que provoca hambre es perversión moral y se permite”

“A los banqueros nos pagan para entender el mundo, para intervenir en él con dinero y además para hacerlo con responsabilidad porque hay que devolverlo porque no es nuestro. Y además hay que hacerlo con conciencia”

 

Palabras de Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank y autor del libro “Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?” en las IV Jornada de Finanzas: Banca ética, de la Universidad Europea de Madrid en el 2011, pero de total actualidad.

Reflexiones para estos tiempos de cambio y de caída de viejos paradigmas: conocernos, formarnos desarrollando nuestras capacidades, entender el sentido de “ser una persona de provecho”, apostar una banca ética que no especule y que invierta en proyectos socialmente responsables y trabajar con valores son parte de sus mensajes.

Definitivamente, la inteligencia entendida solo como capacidad mental/hemisferio cerebral izquierdo sin bondad, ni conciencia no nos ha llevado a buen puerto…

Sitio oficial: Web Dinero y conciencia

VENTA ONLINE del libro “Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?”

http://vimeo.com/24954826#at=0

Más relacionado

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

http://youtu.be/U4tL4eS–XM

 

 

pinit fg en rect gray 20 - ETICONOMÍA: "Es la bondad y no la inteligencia la que salvará el mundo"

Posted in Economía, Sociedad. Tagged as ,

Author

Author Website

Can-Men es mi nombre en maya, mi sello energético, y significa "Águila auto-existente azul". En cristiano soy María del Mar Jiménez Redal (1970). Socióloga holística, madre de Samael, bloguera vocacional, co-autora del libro "Una Nueva Maternidad", desertora de muchos aspectos de nuestra sociedad y esposa de Angel de la Guarda. Trabajo vocacional y profesionalmente en El Blog Alternativo y La Cocina Alternativa, imparto cursos de cocina sana, sabrosa y sencilla (las 3 "S") por La Rioja o allí donde me llamen, divulgo el nuevo paradigma a través de artículos y conferencias y hago unas cookies irresistibles. El nacimiento de nuestro hijo no cambió nuestra vida sino que la "destruyó" y ayudó a construir una nueva etapa más acorde con nuestros sueños. De ejecutiva pasé a divulgadora y cocinitas, y de urbanita a neorural en un proceso de 5 intensos años no exentos de baches. Desde niña he buscado respuestas y a lo largo de los años he sido una devoradora de información y cursos de todo tipo de desarrollo personal y vida alternativa. Y llegó el momento de ponerlo en práctica y compartirlo con los lectores de El Blog Alternativo. Creo que EL MUNDO SE CAMBIA DESDE LOS HOGARES, empezando por uno mismo y a través de una crianza amorosa y consciente, y creo que la Vida es mucho más y mucho mejor de lo que nos han contado. Mi filosofía existencial se define con 3 frases: "Con los pies en la Tierra y la cabeza en el Cielo" Eva Monferrer "La vida moderna es más moderna que vida" Mafalda "Quiero dejar el mundo mejor que cómo lo he encontrado" --- Apariciones en PRENSA aquí. Más sobre el libro "Una Nueva Maternidad" Mi mail: [email protected]

 

3 Responses

  1. Isabel

    10 septiembre 2013 13:09

    Me ha emocionado que un banquero pueda decir cosas así, y que no sólo las diga, sinó que ya es un gran cambio del discurso general de los bancos, sinó que encima, las crea.

    Gracias. Voy a poner link en mi blog.

    Responder

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.