Contenedores de obra modulares, una solución ecológica

, , Leave a comment

No es nueva la cuestión de la búsqueda de alternativas más novedosas y sostenibles para la construcción. Para construir una casa perfectamente habitable y con todas las comodidades no es imprescindible recurrir a los tradicionales métodos de ladrillo y cemento que tanto tiempo e inversión económica supone.

Dentro de ese afán, la construcción modular a base de casetas prefabricadas y contenedores de obra se impone con fuerza en los últimos tiempos. Es obvio que presenta ventajas nada desdeñables para los propietarios que dispongan de un solar y tengan pensado construirse en allí una vivienda diferente, novedosa y más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que la que le puede ofrecer una constructora tradicional.

Ventajas de la rapidez y utilización racional del espacio

Menos tiempo de construcción

Quizás uno de los aspectos más destacados de la construcción a base de contenedores de obra es la rapidez. Es posible porque estas casetas prefabricadas ya han sido diseñadas anteriormente y montadas, aunque sea parcialmente, en la propia fábrica. Que se acorten los plazos necesarios para finalizar la obra no solo redunda en mera comodidad, sino que plantea importantes beneficios ecológicos. Resulta evidente que, cuanto menos tiempo se invierta, menos recursos naturales, como el agua, serán necesarios. Al mismo tiempo, se reducen las necesidades de transporte, tanto de materiales como de los propios trabajadores, minimizando el impacto ambiental de los medios utilizados para desplazamientos.

Respeto al entorno con una mejor distribución

La capacidad de estos contenedores para hacer un uso mucho más racional del espacio supone otros de los beneficios destacables. Conociendo el terreno disponible, es posible determinar las necesidades reales, teniendo en cuenta que podremos añadir módulos posteriormente. Este aspecto nos permite jugar también con la estética y aplicar un diseño propio adaptado de la mejor forma al entorno natural y al paisaje. No solo reducimos el impacto medioambiental, sino que conseguiremos una notable adaptación al mismo que, de otra forma, difícilmente podríamos conseguir. Las capacidades de personalización de estos contenedores y casetas prefabricadas actúan muy favorablemente para nuestros intereses.

Las posibilidades de reciclado y la eficiencia energética, grandes aliadas de este tipo de construcción

Posibilidad de mayor eficiencia energética

Las viviendas de construcción modular presentan una eficiencia energética mayor de lo habitual en la construcción tradicional. El hecho de trabajar en el diseño mismo de los módulos desde un principio nos concede muchas posibilidades para analizar todas las necesidades relacionadas con el consumo de energía y prever que éste sea mínimo en el futuro. Sabiendo a qué función concreta se destinará el espacio de cada contenedor, según el tipo de habitación o estancia deseadas, seremos capaces de adaptar el consumo de energía a la actividad que allí se desarrollará.

Resistencia, durabilidad y reciclado final, tras larga vida útil

El alto grado de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente tiene su mayor expresión en las grandes posibilidades de reciclado que caracterizan a estos módulos. Cuando se recurre a la experiencia de una empresa fiable y de garantías para adquirir estos contenedores de obra, indudablemente nos garantizamos materiales de buena calidad que nos proporcionan resistencia y durabilidad. Eso significa muchos años de servicio y quizás transporte de unos lugares a otros, con la certeza de que, finalizada su vida útil, podrán ser reciclados para reutilizar su material como materia prima óptima para la fabricación de otro tipo de productos.

Indudablemente, comprendidas las ventajas que supone este tipo de construcción, llegaremos a la conclusión de que bien merece la pena concebir de una forma diferente nuestra nueva vivienda. Los resultados, desde el punto de vista funcional y estético, pueden llegar a ser verdaderamente espectaculares.

Guardar

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado