Descubre la influencia de la meteorología en nuestras vidas y algunas profesiones

, , Leave a comment

¿Cuántas veces has tenido que cancelar un plan o salida debido a una lluvia o nevada? Probablemente más de una, esto se debe a que aunque muchos lo ignoremos por un tiempo, la importancia de la meteorología en nuestras vidas tiene mayor relevancia de lo que pensamos.

Ante esta realidad innegable, en este artículo estudiaremos la alta influencia que tiene la meteorología en nuestra rutina diaria, y en algunas profesiones. Así como te presentaremos algunas tecnologías que pueden ayudarte a prevenir los cambios climáticos.

La influencia de la meteorología

Cómo la meteorología en nuestras vidas afecta nuestra salud y rutina diaria

Antes de profundizar en el tema. Es necesario que entendamos la definición de meteorología. Esta es la rama de la física que se dedica al estudio de los factores atmosféricos y climáticos. Como lo son la lluvia, el viento, la nieve y los rayos.

Los factores meteorológicos tienen una importancia tan alta en nuestro día a día. Que en el mundo existen países subdesarrollados, con deficientes políticas públicas. En los que sus ciudades colapsan ante las lluvias y nevadas.

Incluso, en algo tan trivial como lo es una caminata. Es muy típico cuando hay niebla, que las personas se pierdan o se les dificulte conseguir su camino de vuelta a casa. En especial si se practica en la montaña. Por este motivo se aconseja a quienes ejercen este hobby, desistir de su práctica los días en que la niebla sea muy densa.

Además, es impresionante como un día con grandes cambios climáticos (fuerte lluvia o nevada). Puede ocasionar que disminuya el flujo laboral en muchas empresas o comercios. Y la asistencia de estudiantes a los salones de clases. Y en el área de la salud la influencia de los factores meteorológicos pueden ser aún más radicales. Puesto que por ejemplo, los vientos muy fuertes, causan mayor sensibilidad ósea. En especial en las mujeres.

El frío extremo en época de nevadas también puede ocasionar afecciones en las articulaciones. Asimismo algunas de nuestras recomendaciones, cuando hay mucho viento, es que protejas tu vista mediante el uso de lentes. Pues diversas partículas externas pueden ingresar en tu ojo y deteriorarlos.

Influencia del estado del tiempo en algunas profesiones

En ocasiones los factores climáticos pueden interferir con que te informes de muchas de las noticias importantes del mundo, impedir que tus alimentos favoritos lleguen a tu mesa, e incluso, causar lesiones serias a algunos profesionales del deporte.

A continuación te explicamos cómo los cambios climáticos afectan estas prefesiones:

Periodismo

Los profesionales del periodismo son expertos en adelantarse y ajustarse a los cambios climáticos, pues su profesión se los exige. Por este motivo el estado del tiempo influye en su agenda diaria de pautas periodísticas.

Esto se debe a factores técnicos, como falta de iluminación en días lluviosos, o exceso de luz en verano, elementos que son determinantes para que las imágenes de las noticias se aprecien con claridad.

Un día muy lluvioso, con mucha niebla o tormentas de nieve, constituye un riesgo para el equipo de periodistas al momento de la cobertura del acontecer noticioso, por lo que en días como este, deben trabajar con suma precaución para evitar accidentes y asegurarse de que la noticia llegue a su audiencia.

Agricultura

Quizás la agricultura es una de las profesiones más influenciadas por el estado del clima, tanto así, que hay una rama de la meteorología llamada meteorología agrícola, la cual se dedica a estudiar el impacto de los cambios atmosféricos y el estado del tiempo en la producción agrícola y ganadera.

El impacto del clima en la agricultura inicia desde antes de la siembra de las plantas y se extiende hasta cada etapa de su crecimiento. Por esta razón los agricultores deben adelantarse a los cambios del tiempo, para que estos no afecten su cosecha, que su negocio sea rentable y que su producto final llegue a tu mesa.

La influencia de la meteorología es tal, que hay plantas y frutos que solo se desarrollan exitosamente en tipos de clima específicos. Por ejemplo, el mango solo se produce en climas tropicales, a diferencia de la fresa y la manzana que solo crecen en zonas frías.

La influencia de la meteorología en la agricultura

Deporte

El impacto del clima en el deporte es tal que es común la cancelación de encuentros. De fútbol, béisbol, fórmula 1, motociclismo, esquí y juegos de invierno por mal estado del tiempo.

Ejemplo de esto, son las carreras de motociclismo y Fórmula 1. En las que la lluvia, granizo o nieve son unos de los principales causantes de su suspensión. Puesto estos pueden causar accidentes graves.

A diferencia del esquí y demás juegos de invierno. Los cuales requieren de nieve para su ejercicio. Y la falta de este elemento es sin duda una causa común. De la cancelación de este tipo de encuentros deportivos.

El frío extremo exige también a los futbolistas un calentamiento intenso antes de los partidos y prácticas. Ignorar este paso puede ocasionar fracturas y contracciones musculares. En el caso contrario, en presencia de mucho calor. Los jugadores deben hidratarse constantemente para evitar desvanecimientos y subidas de tensión.

 

¿Cuántas molestias te ahorrarías si pudieras predecir el clima? Evidentemente muchas, bueno, aún sin ser un meteorólogo profesional existen actualmente muchas herramientas tecnológicas. Que pueden ayudarte a ajustar con antelación tus planes ante los cambios climáticos

En la web hay tiendas como Altocúmulo que ofrecen dispositivos tecnológicos. Como termómetros y barómetros (instrumento medidor de los cambios en la presión atmosférica). Los cuales facilitarán tus días. En especial si vives en una zona en la que los factores meteorológicos son muy cambiantes.

La meteorología en nuestras vidas es un tema extenso. Pero hay aplicaciones y sitios en línea en los que puedes ingresar para verificar el estado del tiempo antes de salir de tu vivienda. Así podrás saber a ciencia cierta, si debes llevar una sombrilla para protegerte de la lluvia. O un abrigo para repararte del frío.

pinit fg en rect gray 20 - Descubre la influencia de la meteorología en nuestras vidas y algunas profesiones
 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado