“La necesidad de movimiento está en nuestros genes” Entrevista a Katy Bowman

, , Leave a comment

Katy Bowman y el movimiento natural

Los cambios en el estilo de vida en las últimas décadas son mayores de lo que creemos y van mucho más allá del uso de pantallas y conectividad. Hasta hace apenas unos sesenta años, el ejercicio físico era una parte fundamental de nuestro día a día y el tiempo que pasábamos sentados resultaba prácticamente anecdótico. En la actualidad, este patrón se ha invertido y el tiempo de movimiento, frente al que pasamos sentados, se ha convertido en algo marginal, propiciando así la aparición de toda una panoplia de dolencias asociadas con el sedentarismo.

Katy Bowman, autora de “Mueve tu ADN” y “Adiós a la silla“, es experta en este tema y nos alerta de que el tiempo que pasamos sentados es en sí mismo un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, incluso en aquellos individuos que hacen ejercicio.

La buena noticia es que hay muchísimos momentos cada día en que podemos movernos y que no hace falta ni machacarse en el gimnasio, ni seguir la app de la influencer de moda. Ella apuesta por el movimiento natural y en esta entrevista profundizamos más en la importancia de no vivir pegados a una silla.

 

1.  “El sedentarismo es tan dañino como el tabaquismo” es una de las afirmaciones que realizas en tus libros. ¿Tan grave es que no practiquemos deporte? ¿Veremos algún día campañas como la del tabaco al respecto?

Yo no diría que es tan perjudicial, sino que es similar en su propia naturaleza. Estamos ante un hábito que tiene grandes repercusiones medibles en nuestra salud. Es tema serio que no nos movamos, nuestros cuerpos requieren un movimiento frecuente para mantenerse sanos y fuertes.

Investigaciones recientes demuestran que nuestros cerebros también lo necesitan. Los deportes en general no son tan necesarios, períodos cortos de movimientos fáciles, como caminar más a lo largo del día, pueden darte grandes beneficios. Espero que veamos campañas que eduquen a la gente sobre nuestra actual cultura del sedentarismo, al igual que la hemos educado sobre la cultura del tabaquismo.

2. Sabemos que el hombre prehistórico se movía más que nosotros que nos pasamos casi todo el día sentados. ¿Qué consecuencias tiene esto?

Nuestros cuerpos evolucionaron durante un tiempo de gran movimiento para el ser humano, y muy repentinamente, en los últimos cientos de años nos hemos vuelto extremadamente sedentarios en muchas partes del mundo.

El movimiento es una parte integral que hace que nuestros cuerpos funcionen mejor. Nuestra fisiología se construye con el movimiento como si este fuese una “parte”. Podríamos decir que es como si la electricidad es una “parte” que hace que una televisión funcione. Sólo porque no la veas, no significa que no sea necesaria.

3. Según algunas encuestas, el 42% de los españoles no practica deporte nunca (y aún menos las mujeres que los hombres) y la razón principal es la falta de tiempo. ¿Tiene solución?

Mi solución a la falta de tiempo para el ejercicio o el deporte es centrarse en todas las oportunidades que tenemos para movernos durante todo el día. Desde el momento en que te despiertas, tienes opciones sobre cómo moverte. Puedes moler el café, caminar para ir al trabajo, subir las escaleras en lugar del ascensor, tener una reunión mientras caminas o quedar para caminar, tener un escritorio en el que puedas sentarte, colocarte o arrodillarte, llevar la compra de forma manual… la lista continúa.

Si aprovechamos incluso la mitad de las oportunidades que tenemos para movernos durante el día, mientras nos dirigimos a vivir el resto de nuestra vida, nos moveremos mucho más de lo que lo haríamos si nos sentamos todo el día y luego hacemos ejercicio durante una hora.

4. ¿Qué propone Katy Bowman y cuáles son tus objetivos con tu libro “Mueve tu ADN“?

Katy Bowman y el movimiento natural

Mis principales objetivos son definir mejor el movimiento, explicar cómo funciona, y clarificar la relación entre los hábitos asociados al movimiento y los beneficios relacionados con la salud que se experimentan. Una vez que tu mente piensa en el movimiento de manera diferente, entonces mi siguiente objetivo es ayudar a moverte de forma más cómoda.

5. ¿Cómo sería un mundo donde practicásemos el movimiento natural que propones?

Sería un mundo con mucho menos coches y sofás, con más senderos para caminar, más gente cultivando y recolectando su propia comida, ¡más bailes para celebrar que lo estamos logrando! Sería un mundo donde ayudamos a aquellos con menos capacidad de movimiento a alcanzar más movilidad, ya sea sosteniendo a su bebé o apoyándoles en sus caminatas. Es un mundo en el que nos confundimos por la comodidad de “ahorrar tiempo”. Al final, aún sigues muy alejado de la necesidad fisiológica de moverte, así que esta comodidad no te hará ahorrar tiempo, sino más bien, movimiento.

Katy Bowman y el movimiento natural

Katy Bowman
Científica biomecánica con formación en Física, Fisiología, Anatomía e Ingeniería. Directora del Restorative Exercise Institute en California y gran autoridad en EEUU en temas de corrección postural, movimiento natural y su impacto en la salud.
Katy Bowman tiene la habilidad de combinar la exposición científica con un lenguaje directo sobre soluciones prácticas y un incansable sentido del humor, lo cual le ha aportado muchísimos seguidores. Sus libros, aclamados por la crítica, han sido traducidos en todo el mundo.

pinit fg en rect gray 20 - "La necesidad de movimiento está en nuestros genes" Entrevista a Katy Bowman
 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado