Ajo Negro, un mundo de beneficios

, , 1 Comment

ajo negro

En una revisión de la Sociedad Americana de Nutrición llevada a cabo en 2016 los autores concluyeron que los suplementos de ajo tienen el potencial de disminuir la presión arterial en individuos hipertensos, regular concentraciones de colesterol levemente elevadas y estimular el sistema inmunitario.

Entonces, si son tan buenos… ¿porqué no los consumimos a diario? La respuesta es sencilla: el aliento característico que se produce tras su consumo. Pero tenemos la solución:

Ajo Negro, más beneficios y ¡sin mal aliento!

Un reciente estudio confirma que la suplementación con extracto de ajo envejecido (también conocido como ”ajo negro”) puede beneficiar la salud de los adultos con obesidad

Los adultos con obesidad que tomaron suplementos de extracto de ajo envejecido durante 6 semanas tuvieron una reducción de los marcadores de inflamación en comparación al inicio del estudio.

Estos hallazgos publicados en la revsita científica “Clinical Nutrition” sugieren que el consumo del extracto de ajo envejecido puede ser beneficioso para la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación de bajo grado en adultos con obesidad.

“Dado que la obesidad afecta a más de 600 millones de adultos de todo el mundo, descubrir intervenciones eficaces para moderar los efectos negativos de la obesidad como la inflamación sistemática y enfermedades crónicas relacionadas como la enfermedad cardiovascular, es imperativo”, afirmaron los autores del estudio. En este sentido, son ya varios los estudios que apuntan al beneficio del ajo envejecido para la salud del corazón.

Por otra parte la suplementación con “ajo negro” también puede mejorar el funcionamiento de nuestras defensas y puede ser en parte responsable de la reducción de la severidad de los resfriados y la gripe.

Qué es el ajo negro

 También conocido como ajo envejecido, fermentado o ajo añejado, el ajo negro se obtiene de los bulbos frescos del ajo blanco común (Allium sativum) mediante fermentación enzimática. En realidad se trata de una “auto-fermentación”, ya que se fundamenta en las propias enzimas que hay de modo natural en el ajo fresco. Algunos expertos denominan a este modo de obtención como un proceso de “envejecimiento”, de ahí su denominación de “ajo envejecido”.

Mediante este proceso de autofermentación, los compuestos azufrados se transforman en compuestos azufrados hidrofílicos (solubles en agua). Puede tomar hasta 20 meses que se complete este proceso en su totalidad.

En Asia es muy popular y valorado como una delicia culinaria. Posee un sabor dulce y suave, con un olor similar al del ajo asado al horno.

Propiedades del ajo negro

Los estudios confirman que el ajo negro posee un poder antioxidante mayor que el ajo fresco, lo cual explica en parte sus propiedades y los beneficios cardiovasculares que aporta.

Además, otra importante ventaja distintiva del ajo negro es que no causa mal aliento u olor corporal, lo cual se explica porque los compuestos generadores del mal aliento (aliina y alicina) son transformados por la actividad enzimática durante el proceso de autofermentación.

Para quién puede ser beneficioso

  • Para todo persona que desee mantener un modo de vida saludable.
  • Para aquellos que traten de mantener unos niveles saludables de colesterol y glucosa.
  • Las personas que desean apoyar la salud cardiovascular y bajar los niveles de tensión arterial.
  • Personas que padezcan frecuentes resfriados o infecciones bacterianas y/o fúngicas.

Alimentos y suplementos de ajo negro

En la actualidad, el ajo negro es empleado cada vez más en la cocina, además de ser considerado un superalimento por muchos nutricionistas y profesionales de la salud.

En el caso de tomarlo como alimento, los expertos recomiendan consumir de 1-3 dientes (bulbos) de ajo diarios por la mañana en ayunas antes de desayunar, o antes de cualquier actividad física intensa. De hecho, el ajo negro es muy valorado entre los deportistas y atletas de alto rendimiento por su capacidad tónica y energizante. Por esta misma razón, se desaconseja consumirlo por la noche con el fin de evitar dificultar el descanso nocturno.

Si precisas de un producto de ajo negro más concentrado y potente, deberás optar por los suplementos de extracto concentrado.

Para que te hagas una mejor idea de la potencia de estos extractos, se emplean 24 gramos de ajo crudo (aproximadamente media cabeza de ajos) para obtener 1.200 mg de extracto de ajo negro.

Dosis recomendada

Como suplemento, de 200 a 1.200 mg de extracto de ajo negro al día, ingeridos junto con un vaso de agua y con comida.

Autor

Mikel García Iturrioz, Director Técnico del Herbolario Online Misohi Nutrición.

Referencias

  1. Ried K. Garlic Lowers Blood Pressure in Hypertensive Individuals, Regulates Serum Cholesterol, and Stimulates Immunity: An Updated Meta-analysis and Review. J Nutr. 2016 Feb;146(2):389S-396S. doi: 10.3945/jn.114.202192.
  2. Xu C., et al. Aged garlic extract supplementation modifies inflammation and immunity of adults with obesity: A randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Clin Nutr ESPEN. 2018 Apr;24:148-155. doi: 10.1016/j.clnesp.2017.11.010.
  3. Percival SS. Aged Garlic Extract Modifies Human Immunity. J Nutr. 2016 Feb;146(2):433S-436S. doi: 10.3945/jn.115.210427.
  4. Abdulhakim Elosta, Mark Slevin, Khalid Rahman, and Nessar Ahmeda. Aged garlic has more potent antiglycation and antioxidant properties compared to fresh garlic extract in vitro. Sci Rep. 2017; 7: 39613.
  5. Ae Wha Ha, Tian Ying, and Woo Kyoung Kim. The effects of black garlic (Allium satvium) extracts on lipid metabolism in rats fed a high fat diet. Nutr Res Pract. 2015 Feb; 9(1): 30–36.
  6. B. Ray, N.B. Chauhan, and D.K. Lahiri. The “Aged Garlic Extract”(AGE) and One of its Active Ingredients S-Allyl-L-Cysteine (SAC) as Potential Preventive and Therapeutic Agents for Alzheimer’s Disease (AD). Curr Med Chem. 2011; 18(22): 3306–3313.
  7. Ana L. Colín-González, Ricardo A. Santana, Carlos A. Silva-Islas, Maria E. Chánez Cárdenas, Abel Santamaría, and Perla D. Maldonado. The Antioxidant Mechanisms Underlying the Aged Garlic Extract- and S-Allylcysteine-Induced Protection. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. Volume 2012 (2012), Article ID 907162, 16 pages.
pinit fg en rect gray 20 - Ajo Negro, un mundo de beneficios
 
Publicidad
 

Una Respuesta

  1. 1 - QSI Natural

    25 junio 2018 14:09

    ¡Muy cierto!
    Los suplementos compuestos por ajo negro son muy beneficiosos para nuestra salud, así como los complementos dietéticos. Éstos contribuyen a aumentar las defensas de nuestro organismo y fortalecer el sistema inmunitario, combatiendo contra la debilidad y el cansancio, y todo gracias a las propiedades del ajo negro. Es muy importante llevar un hábito de vida sana y saludable.

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado