El agua es un recurso muy importante en nuestras vidas, por eso debemos de tener todo el cuidado del mundo. Ahorrar agua en el día a día, evitar malgastar y aprovechar el agua de lluvia es crucial. Enero es un mes difícil, ya que venimos de un mes con mucho gasto. Por ese motivo para superar la cuesta de enero y ayudar a reducir el consumo de agua, te ayudamos con unos pequeños consejos.
Reutiliza el agua de la ducha…
Puede parecer extraño, pero no nos hacemos una idea del agua que desperdiciamos al ducharnos. A la mayoría de nosotros tendemos abrir el grifo y dejar que el agua caiga hasta que salga caliente. Utilizando un cubo luego podemos aprovechar ese agua para regar las plantas, lavar la ropa o incluso limpiar el propio cuarto de baño.
… Y el agua de lluvia
La misma lógica se puede aplicar con el agua de lluvia. Si tienes una terraza o un balcón descubiertos, es tan simple como dejar algunos cubos fuera para poder aprovechar ese agua de lluvia. Será perfecta para regar las plantas o para limpiar el patio o terraza. En el caso de tener un huerto existen métodos más elaborados como sistemas de canales y depósitos.
Aireadores en los grifos
El aireador es un pequeño accesorio que se pone en el grifo y este se encarga de mezclar el agua con aire. Esto nos ayudará a reducir el consumo de agua hasta un 50%.
Estos no interfieren ni en la estética ni en el funcionamiento del grifo, además son económicos ya que rondan entre 2€ y 3€ y son de muy fácil instalación.
Elige el programa adecuado
La lavadora y el lavavajillas son los peores enemigos del agua. Un error muy frecuente que cometemos es poner programas rápidos ya que creemos que al estar menos tiempo gastará menos. Pero lo mejor que puedes hacer para disminuir el consumo de agua es usar los programas ECO, estos programas suelen tardar más tiempo pero consumen menos agua ya que los rápidos tiran el agua a más presión para que dé tiempo a limpiarlo.
Válvula de doble descarga para el WC
Cada vez son más baños los que cuentan con un inodoro con válvula de doble descarga. Esto te permitirá ahorrar hasta un 50% de agua por descarga ya que pasa de consumir 6 litros a 3 litros pulsando el botón pequeño. Además hay que intentar evitar tirar cosas que no debemos por el inodoro como papeles, toallitas desmaquillantes… Son cosas que se pueden tirar a una papelera y no supone gasto de agua, por otra parte muchas de ellas como las toallitas desmaquillantes no están hechas para desecharse correctamente.
Con consciencia es la mejor forma de ahorrar
De nada sirve tomas todo este tipo de precauciones si no hacemos un cambio en nuestros hábitos. Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, apagar la ducha mientras nos enjabonamos… Pequeños detalles que marquen la diferencia.
Fuente: habitissimo
17 enero 2019 10:13
Muy interesante el artículo..con respecto a los programas de corta duración de la lavadora ¿el consumo de luz es mayor o menor que el de un programa más largo? Un saludo
20 junio 2019 09:55
Muy buenos consejos, la mayoría fáciles de aplicar y con un ahorro importante de agua.
Gracias por la información, saludos.
11 agosto 2020 16:27
Toda acción que ayude a ahorrar agua es bienvenida. Este bien tan preciado y tan poco valorado en el primer mundo.