5 pasos para un hogar más ecológico y sostenible

, , 2 Comments

Mundo ecológivo y sostenible

El medio ambiente no está pasando por su mejor momento. Somos sus propios habitantes quienes nos estamos encargando de destrozarlo y, a no ser que empiecen a tomarse medidas, en poco tiempo no habrá vuelta atrás. Con pequeños cambios que tengan lugar poco a poco en el hogar, haciéndolo más sostenible y ecológico, el impacto en el medio ambiente será menor y puede que se consiga reparar el daño a nuestro planeta. Con estos cinco pasos sencillos y efectivos, la vida diaria cambiará notablemente:

1. Empleo de material ecológico

Como para todos es sabido, materiales como el papel son un material escaso que proviene de la naturaleza y al que se le debe sacar el máximo rendimiento posible. Darle un uso adecuado es vital para un consumo responsable, aunque es conveniente apostar por otros elementos como el papel piedra y los sobres ecológicos, 100% biodegradable. En los últimos años, la venta de sobres ecológicos por internet ha aumentado considerablemente, haciendo más accesible el cambio a hábitos más sostenibles en el hogar.

2. Eliminar el uso de plástico

Aunque al principio pueda parecer complicado, con el tiempo es posible habituarse a este cambio. No solo se consigue disminuir el impacto de este material en el medio ambiente sino que ayudará a mejorar la salud. En sustitución al plástico, a día de hoy en el mercado existen elementos, como pajitas para beber y cepillos de dientes, hechos con materiales biodegradables. A veces no comprar envases de plástico es complicado, por lo que reducir su consumo puede ser un buen comienzo cambiando, por ejemplo, gel de baño por pastillas de jabón.

3. Reutilizar y reciclar

Ya sea papel, una botella, comida o incluso ropa, es importante reutilizar todo aquello que esté en buenas condiciones para aprovechar su uso al máximo. En cuanto al reciclaje, para que este funcione es importante adquirir cubos de la basura o utilizar bolsas para separar lo orgánico, el vidrio, el plástico, el papel y el cartón. De esa forma, se convertirá en un hábito y aquellos que tengan hijos podrán enseñar a reciclar al mismo tiempo. Asimismo, las pilas, las baterías y el aceite usado deben ser reciclados para no contaminar la naturaleza.

4. Elegir energías renovables

Con la eliminación del impuesto al sol por el actual gobierno, a día de hoy es posible apostar por energías renovables y eficientes con el medio ambiente. Es cuestión de informarse en profundidad y decidir cuál de ellas es la más adecuada para cada hogar, siendo las placas fotovoltaicas las más utilizadas. Por otro lado, las bombillas LED aunque tienen un precio un poco más elevado, pueden durar hasta 70.000 horas y gastan mucha menos energía que las convencionales, siendo más eficientes a largo plazo.

5. Electrodomésticos con etiqueta energética

Si buscas sostenibilidad en el hogar es recomendable comprar electrodomésticos con pegatina A++, ya que son los más eficientes del mercado y reducen el gasto energético aproximadamente hasta en un 80%. Además, es importante llenar por completo la lavadora o el lavavajillas para ahorrar toda la energía y el agua posible. Asimismo, los aparatos electrónicos deben apagarse completamente tras su uso, pues la función standby puede llegar a suponer alrededor de un 14% del consumo anual y causar graves daños en el planeta.

pinit fg en rect gray 20 - 5 pasos para un hogar más ecológico y sostenible
 

2 Responses

  1. Precio aire acondicionado

    20 junio 2019 09:17

    Muy buen artículo!

    Un consejo para ahorrar energía durante el verano es elegir un aire acondicionado eficiente, ponerlo en modo ECO y limpiarlo al menos una vez al año. También es importante mantener un buen aislamiento térmico, ¡esto es imprescindible! Por ejemplo, ventilar en las horas más frescas del día y cerrar todo y bajar las persianas en las horas más calurosas. :)

    Saludos!

    Responder

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.