Principales beneficios de la L-Carnitina como suplemento deportivo

, , Leave a comment

deporte

Seguramente ya hayas oído hablar en alguna ocasión de los benefiios de la L-Carnitina, una sustancia que cada vez goza de más popularidad entre los deportistas. Se trata de un componente que incrementa la producción de energía, mejorando a su vez el rendimiento durante la práctica de ejercicio físico. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿Es saludable tomarla en suplementos? ¿Qué efectos concretos tiene sobre el organismo? 

L-Carnitina, una fuente natural de energía

Desde un punto de vista químico, la carnitina puede definirse como un compuesto de aminoácidos que se sintetiza en el hígado, los riñones y el cerebro. Su función no es otra que la de transportar ácidos grasos a las células musculares, las cuales queman tanto las proteínas como las grasas y los hidratos de carbono. Sin ellas, estos ácidos grasos no serían capaces de atravesar la membrana de la mitocondria, el orgánulo celular en el que finalmente se produce su oxidación y desde donde se obtiene la energía que precisamos a la hora de hacer deporte.  Si esto sucediera, dichos ácidos grasos quedarían acumulados en las células, provocando graves trastornos. 

Beneficios de la L-Carnitina

Como acabamos de ver, la L-Carnitina permite que se produzca una aceleración en nuestro organismo, utilizando los ácidos grasos para crear energía. En el ámbito deportivo, esto se traduce en un mayor rendimiento, aunque existen ciertos matices que conviene tener en cuenta. Por ejemplo, algunos estudios han demostardo que cuando se practica ejercicio aeróbico de poca intensidad, los niveles de carnitina en el cuerpo no varían de manera muy significativa si se compara con las situaciones de reposo.  Por el contrario, cuando se realiza ejercicio de manera intensa, la cantidad de carnitina en el músculo disminuye, debiendo transcurrir aproximadamente 1 hora para que se normalicen los niveles.  Por tanto, su uso es más propicio para mejorar los resultados en deportes de alta resistencia. 

La recuperación muscular es otro de los beneficios de la L-Carnitina. Al ingerir un suplemento de esta sustancia, se consiguen reducir los daños que se producen en los músculos tras un ejercicio de alta intensidad. 

Cómo tomar un suplemento de L-Carnitina

Según ciertas investigaciones, lo más recomendable es recibir la dosis de carnitina unos 90 minutos antes de realizar el ejercicio físico. La planificación a la hora de realizar la ingesta es fundamental para obtener los resultados deseados, ya que, por ejemplo, su concentración en sangre continúa siendo alta incluso 6 horas después de haberla consumido. Para que estos niveles en sangre se mantengan elevados, es necesaria una suplementación durante unas dos o tres semanas.

En cuanto a la cantidad a suministrar, conviene realizar un estudio personalizado, pues depende del deporte a realizar, de las características de cada individuo, etc. La dosis más habitual oscila entre los 1,5 y los 5,5 gramos por día. Dentro de estos niveles no se han registrado problemas de toxicidad.

Por último, es importante señalar que los resultados de la L-Carnitina son mucho más efectivos cuando se suministra junto a carbohidratos o insulina. En este último caso, hay que destacar que la insulina es considerada como agente dopante por la Agencia Mundial Antidoping, por lo que no debería ser una opción a tener en cuenta por deportistas profesionales o que se presenten a competiciones. 

L-Carnitina, también en la dieta

A pesar de haber ganado una gran popularidad como suplemento deportivo, la L-Carnitina también se encuentra de manera natural en múltiples alimentos, como las carnes de vaca y cordero. Seguir una dieta rica y varieda es, en la mayoría de las ocasiones, más que suficiente para que nuestro organismo reciba las cantidades de L-Carnitina que precisa. 

pinit fg en rect gray 20 - Principales beneficios de la L-Carnitina como suplemento deportivo
 

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.