Decoración ecológica y sostenible

, , Leave a comment

papel pintado ecológico - Decoración ecológica y sostenible

Según un estudio realizado recientemente, el 56 % de los españoles consideran que el cambio climático es la principal amenaza a la que se enfrenta el mundo. Por ello, no es de extrañar que las tendencias eco-friendly se estén imponiendo en multitud de sectores. La alimentación, la moda y la decoración, siendo esta la última en llegar, son algunos de los más importantes. Aquí vamos a hablarte de cómo es posible decorar tu casa siendo respetuoso con el medio ambiente.

La importancia para nuestra salud de la decoración sostenible

Evidentemente, el principal problema que causa la decoración de nuestros hogares es la deforestación. Todos, en mayor o menor medida, tenemos muebles de madera en casa y, para conseguirla, es necesario talar árboles. El mundo pierde 26 millones de hectáreas de bosque al año y esto supone el incremento de inundaciones y una mayor liberación de CO2 a la atmósfera, el principal gas responsable del efecto invernadero.

Pero el problema no se limita a los muebles. La pintura acrílica cuenta con infinidad de elementos tóxicos nocivos para la salud y contaminantes para el planeta. Después de usarla, si no nos deshacemos de ella convenientemente, acaba arrojada en el mar, lo que conduce a la muerte de millones de peces, a la contaminación y a la generación de residuos. Lo mismo puede decirse respecto a los barnices que dan lustre a nuestros muebles y sobre los tintes empleados sobre los elementos textiles que adornan nuestros hogares.

Afortunadamente, la legislación europea es cada vez más exigente en este sentido y prácticamente solo admite la entrada de maderas y otras materias primas dedicadas a la decoración procedentes de fuentes sostenibles.

El papel pintado como alternativa de decoración ecológica

Parecía que los tiempos en los que usábamos papel para decorar las paredes de las casas habían quedado atrás y que este elemento estaba relegado al hogar de nuestros abuelos. Sin embargo, la preocupación por la ecología ha hecho que esté más de moda que nunca.

Sin embargo, no todos los papeles pintados son iguales. Muchos de ellos incorporan elementos sintéticos y tintes artificiales que hacen imposible su biodegradación. Esto hace que acaben, en la mayoría de los casos, en centros de incineración de residuos y liberando a la atmósfera CO2 y otros muchos gases contaminantes.

La principal alternativa la ofrece el papel pintado de lino. Este se encuentra fabricado en su totalidad a partir de materias primas de origen vegetal que, además, requieren de muy poca agua para crecer. También se emplean para su producción técnicas sostenibles que protegen el suelo.

¿El resultado? Un papel pintado ecológico de vanguardia, de la máxima calidad y totalmente biodegradable, es decir, con impacto prácticamente cero sobre el medio ambiente. Además, al no emplear tintes artificiales para darles color y formas, su estética es mucho más natural que la proporcionada por los convencionales.

Principales ventajas del papel pintado ecológico

Por si fuese poco, estos papeles pintados eco-friendly brindan beneficios adicionales imposibles para los tradicionales sintéticos. Por ejemplo, presentan una alta capacidad de insonorización. Esto se debe a que el lino utilizado tiene la capacidad de absorber con eficacia las ondas sonoras, lo que lo hace ideal para comunidades de vecinos. Además, también actúa como aislante térmico a pesar de tener un grosor inferior a 0,5 mm. Por lo tanto, instalarlo en casa también se traducirá en menor gasto energético en calefacción y aire acondicionado. Un ahorro para nuestro bolsillo y una ayuda para el planeta.

Además, este es un papel pintado ecológico pensado para durar muchos años y para regular naturalmente la humedad. Su único hándicap es que no puede usarse en cocinas, sótanos y baños al tratarse de entornos muy húmedos. Sin embargo, esta es una posibilidad que tampoco ofrecían los papeles pintados para paredes de toda la vida.

En definitiva, ya es totalmente posible decorar nuestro hogar con elementos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente sin comprometer el estilo ni nuestro presupuesto. Una alternativa duradera que nos ayudará a cuidar el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos.

pinit fg en rect gray 20 - Decoración ecológica y sostenible
 

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.