Dinucleótido de adenina de nicotinamida (NAD +): estimula el metabolismo, los niveles de energía y el envejecimiento saludable

, , 6 Comments

NAD - Dinucleótido de adenina de nicotinamida (NAD +): estimula el metabolismo, los niveles de energía y el envejecimiento saludable

¿Alguna vez ha oído hablar del dinucleótido de nicotinamida y adenina? Tal vez lo conozcas por sus iniciales (NAD, NAD + y NADH). Se trata de una coenzima que se encuentra en todas las células vivas del cuerpo. Es un compuesto químico involucrado en más de 500 reacciones enzimáticas. Desempeña un papel crucial en la señalización de su metabolismo, impulsando los niveles de energía en el cuerpo y apoyando un envejecimiento saludable.

¿Te gustaría saber cómo aumentar de forma natural tus niveles de NAD +? En este artículo te desvelamos los beneficios de tomar suplementos de NAD y por qué es tan prometedor para ralentizar el proceso de envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.

¿Qué es NAD?

NAD es la coenzima más abundante en el cuerpo y actúa como agente oxidante-reductor. Este es un término que a veces se usa para referirse a las dos formas diferentes de NAD colectivamente: las moléculas NAD + y su forma de molécula reducida, NADH.

¿Cuál es la diferencia entre NAD + y NADH?

La principal diferencia entre la molécula NAD + y la molécula NADH es que la primera es la coenzima, mientras que la segunda es la forma reducida de la molécula NAD +. Otras diferencias:

NAD +NADH
Es la coenzima más común del cuerpo. Actúa como agente oxidante-reductor dentro de la célulaEs la forma reducida de NAD +, que se produce en la glucólisis y el ciclo de Krebs
Un compuesto de coenzimaForma reducida de NAD +
Sintetizado por el cuerpo de forma natural. A través de la vitamina B3 o del triptófanoSintetizado por el cuerpo de forma natural en la glucólisis y el ciclo de Krebs
Es una forma natural de NAD dentro de las células de nuestro organismoForma reducida de NAD +
Sirve como aceptor de electrones e hidrógenoSirve como donante de electrones e hidrógeno

NAD participa en reacciones de oxidación-reducción. Por lo tanto, NAD contiene una forma oxidada y una forma reducida.

¿Para qué sirven NAD + y NADH?

Ambas actúan como combustible para muchos procesos biológicos clave en el cuerpo, y uno de esos procesos es la glucólisis. Se trata de la primera etapa en la descomposición de la glucosa para extraer energía que se utilizará para ejecutar su metabolismo, que es lo que hace que la NAD sea tan importante en lo que respecta a la energía y el metabolismo de su cuerpo.

Durante la glucólisis, los electrones producidos durante la oxidación de la glucosa terminan capturados en dos moléculas de NADH, que están hechas de vitamina B3 (niacina). Se puede comparar la molécula de NADH con un taxi para electrones. Concretamente, NADH recoge electrones de la glucosa y luego los deja en otras vías del metabolismo.

Por lo tanto, cuando nuestro organismo tiene mayor cantidad de NAD +, tendemos a producir más NADH. Esto nos ayuda a producir más energía, combatir el estrés oxidativo, impulsar la reparación celular, abordar el daño del ADN y coordinar mejor nuestros ritmos circadianos.

La producción de NAD disminuye con la edad

Las personas más jóvenes tienen niveles naturalmente más altos de NAD, mientras que los niveles en los adultos disminuyen con la edad. Como resultado, los niños y los adultos jóvenes tienden a tener una mejor función cognitiva, resistencia física y más potencial para la reparación y regeneración celular que los adultos mayores.

A medida que envejecemos, los niveles de NAD en nuestro cuerpo comienzan a disminuir, lo que resulta en un metabolismo alterado y una mayor susceptibilidad a las enfermedades. Esta caída ocurre por dos razones:

  1. Producimos menos NAD a medida que envejecemos.
  2. Nuestros cuerpos requieren y usan más NAD a medida que experimentan más daño y estrés, a causa del envejecimiento.

Por ejemplo, una reducción en los niveles de NAD se puede reflejar en forma de respuesta cognitiva retardada, agilidad física reducida y pérdida de memoria.

Pero no te preocupes, tenemos buenas noticias si empiezas a sentir que tu cuerpo se está ralentizando con la edad. Existen otras formas naturales de aumentar tus niveles de NAD y de energía, lo que permitirá que disfrutes de una vida larga y saludable.

Cinco formas de aumentar los niveles de NAD de manera natural

1. Ejercicio

Empezar a sudar con regularidad es una de las mejores formas de aumentar naturalmente tus niveles de NAD +. Los ejercicios aeróbicos y de resistencia empujan a los músculos del cuerpo a producir más mitocondrias. Esta mayor producción de mitocondrias desencadenada por los entrenamientos da como resultado un aumento natural en los niveles de NAD en el cuerpo.

2. Consume alimentos ricos en NAD y RN

Según las investigaciones, la leche de vaca es una buena fuente de ribósido nicotinamida (RN), que es un precursor esencial del NAD + en el cuerpo. Las variedades de pescado como el atún, el salmón y las sardinas son fuentes ricas en NAD +, así como cereales integrales y productos de levadura. Los hongos Crimini también ayudan a incrementar naturalmente los niveles de NAD.

3. Protégete del sol

Las investigaciones han demostrado que demasiada luz solar por exposición directa puede reducir los niveles de NAD + de su cuerpo. ¿Por qué pasa esto? Nuestros cuerpos utilizan NAD + para reparar las células dañadas por la exposición directa a los rayos UV.

4. Intenta ayunar

Los científicos han descubierto que el ayuno aumenta los niveles de NAD +. También se especula que la adopción de una dieta cetogénica baja en carbohidratos o el ayuno intermitente puede proporcionar resultados positivos similares y aumentar los niveles de NAD +.

5. Toma refuerzos NAD

Los suplementos de NAD derivan de la niacina, también conocida como vitamina B3.  Como mencionamos anteriormente, cuando nuestro cuerpo tiene más NAD +, podemos producir más NADH para usar en la glucólisis y el ciclo de Krebs.

Estudios recientes han demostrado que la ingesta de suplementos de NAD y NR eleva los niveles de NAD + en adultos sanos de mediana edad y mayores. Esto puede tener un impacto positivo en el tratamiento de una serie de afecciones y enfermedades relacionadas con la edad en los adultos mayores.

14 beneficios de tomar refuerzos de NAD

Concretamente, estos son los posibles beneficios para la salud de los potenciadores de NAD. Todos ellos están respaldados por investigaciones de estudios en animales y ensayos clínicos en humanos:

1. Mejora de la fertilidad en mujeres mayores

Un estudio ha demostrado que las mujeres que toman un suplemento para aumentar los niveles de NAD + pueden restaurar y mantener la fertilidad durante el envejecimiento.

2. Reducción de la inflamación

Se ha demostrado que tomar suplementos de vitamina B3 reduce la inflamación en todo el cuerpo. Pueden proporcionar beneficios terapéuticos para diversas enfermedades relacionadas con la inflamación.

3. Pérdida de peso

La investigación ha encontrado que un suplemento NR puede ayudar a controlar la pérdida de peso en una dieta alta en grasas. Se ha demostrado que tomar suplementos potenciadores de NAD + o NR ayuda a controlar la pérdida de peso en ratas obesas.

4. Tratamiento seguro a largo plazo para la enfermedad renal crónica

Los estudios clínicos sugieren que se puede tomar vitamina B3 para retardar la progresión de la hiperlipidemia. Además, puede reducir los niveles de fosfato en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).

5. Mejora de los síntomas causados ​​por la diabetes

Un estudio en animales con ratas diabéticas ha demostrado una reducción de los problemas asociados con la diabetes.

6. Ralentizar la progresión de la enfermedad del hígado graso

Los resultados de un ensayo han sugerido que el tratamiento con niacina puede reducir el contenido de grasa hepática en los pacientes. La enfermedad del hígado graso inducida por el alcohol también se ha relacionado directamente con la desaceleración de la progresión de la enfermedad del hígado graso alcohólico.

7. Mejora de los problemas de salud ocular relacionados con la edad

Se ha demostrado que la niacina mejora significativamente la salud ocular en adultos mayores y afecciones como el glaucoma.

8. Reducción de los signos del envejecimiento

NR se ha convertido en un suplemento de primera categoría que deben tomar los adultos mayores y de mediana edad sanos para frenar los efectos del envejecimiento. En un ensayo clínico cruzado, doble ciego, controlado con placebo y aleatorizado de 6 semanas, se demostró que la suplementación crónica de NR es eficaz para estimular los niveles de NAD + y acelerar el metabolismo en adultos sanos que envejecen.

9. Mejora de la audición en adultos mayores

La pérdida de audición relacionada con la edad (ARHL), que afecta al 40% de las personas mayores de 65 años, se ha relacionado con niveles bajos de NAD +. Los investigadores creen que mantener niveles saludables de NAD + (suplementos y dieta) es beneficioso para el tratamiento y la prevención de ARHL.

10. Mejora del rendimiento atlético, el desarrollo muscular y las funciones motoras generales

El NAD + y su forma fosforilada, el fosfato de dinucleótido de nicotinamida y adenina (NADP +), son moléculas críticas en la señalización celular de los atletas. Desempeñan un papel crucial en el desarrollo muscular.

11. Mejora de los síntomas del síndrome de fatiga crónica (SFC)

La suplementación con NR es un tratamiento eficaz para las personas que tienen síndrome de fatiga crónica. En un ensayo clínico doble ciego, controlado con placebo, de tres meses de duración, los pacientes con SFC que recibieron 20 mg de NR oral experimentaron una disminución de la ansiedad, el estrés y la frecuencia cardíaca máxima.

12. Reducción de la presión arterial, el colesterol y las enfermedades cardiovasculares

Los estudios con animales han demostrado que los potenciadores de NAD pueden ser útiles para prevenir problemas cardíacos relacionados con la edad. Un ensayo encontró que el dinucleótido de adenina B-nicotinamida oral reduce eficazmente la presión arterial y los niveles de colesterol. Los estudios también han demostrado que tomar niacina con las comidas también puede usarse para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

13. Mejora de la memoria

Un estudio realizado durante 6 meses encontró que los pacientes de Alzheimer que tomaban 10 mg de NADH al día tenían puntuaciones significativamente más altas en la Escala de Calificación de Demencia de Mattis y el Mini Examen del Estado Mental que los tratados con placebo. Otro estudio también encontró que tomar el refuerzo NAD —RN — mejora significativamente la transmisión sináptica, el aprendizaje, la memoria y la función motora.

14. Mejora de las señales nerviosas en los pacientes de Parkinson

Alguna evidencia también sugiere que los potenciadores de NAD pueden aumentar las señales nerviosas en personas con enfermedad de Parkinson. Sin embargo, se necesita más información e investigación en forma de estudios clínicos y doble ciego para saber cómo ayuda el NADH.

Posibles efectos secundarios

En cuanto a las contraindicaciones y la seguridad, los médicos consideran que los potenciadores de NAD son seguros para la mayoría de las personas cuando se usan de manera adecuada y durante un período corto (hasta 12 semanas). No se ha demostrado que NR y NMN interactúen con ningún medicamento recetado u otros suplementos dietéticos.

La mayoría de los adultos no experimentan efectos secundarios cuando toman la dosis oral diaria recomendada de 10 mg. No obstante, debido a la falta de investigación, las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben acudir al médico antes de recurrir a estos suplementos.

Conclusión

NAD es la molécula que se encarga de llevar a cabo prácticamente todas las reacciones redox y metabólicas del organismo. Además, participa en la reparación celular y ralentiza la velocidad del envejecimiento. Si tu objetivo es mantener un bienestar óptimo hasta bien entrados los 60 años y más, considera consultar con tu médico sobre las diferentes formas naturales de aumentar los niveles de NAD en el cuerpo.

La mayoría de los productos antienvejecimiento intentan revertir los signos del envejecimiento en la piel. Asimismo, los estudios en animales y los ensayos clínicos han demostrado que el uso de suplementos para aumentar los niveles de NAD de tu cuerpo puede permitirte revertir los signos del envejecimiento desde adentro hacia afuera.

Aunque hay mucha más investigación por hacer, muchos estudios recientes apuntan al NAD como un factor clave en el envejecimiento saludable y la longevidad.

Referencias

1. Alegre, J., Rosés, J. M., Javierre, C., Ruiz-Baqués, A., Segundo, M. J., & Fernández de Sevilla, T. Nicotinamida adenina dinucleótido (NADH) en pacientes con síndrome de fatiga crónica. Revista Clínica Española 2010; 210(6), 284–288.

2. Bertoldo, M. J., Listijono, D. R., Ho, W.-H. J., Riepsamen, A. H., Jin, X. L., Selesniemi, K., … Wu, L. E. NAD+ repletion rescues female fertility during reproductive ageing. BoiRxiv 2019.

3. Braidy, N., Berg, J., Clement, J., Khorshidi, F., Poljak, A., Jayasena, T., … Sachdev, P. Role of Nicotinamide Adenine Dinucleotide and Related Precursors as Therapeutic Targets for Age-Related Degenerative Diseases: Rationale, Biochemistry, Pharmacokinetics, and Outcomes. Antioxidants & Redox Signaling 2019;30(2), 251–294.

4. Bushri, N., Jarrell, T., Lieberman, S., Mirdamadi-Zonozi, N., Birkmayer, G., & Preuss, H. G. Oral reduced B-nicotinamide adenine dinucleotide (NADH) affects blood pressure, lipid peroxidation, and lipid profile in hypertensive rats (SHR). Geriatric Nephrology and Urology 1998;8(2), 95–100.

5. Cantó, C., Houtkooper, R. H., Pirinen, E., Youn, D. Y., Oosterveer, M. H., Cen, Y., … Auwerx, J. The NAD+ Precursor Nicotinamide Riboside Enhances Oxidative Metabolism and Protects against High-Fat Diet-Induced Obesity. Cell Metabolism, 2012;15(6), 838–847.

6. Castro-Marrero, J., Cordero, M. D., Segundo, M. J., Sáez-Francàs, N., Calvo, N., Román-Malo, L., … Alegre, J. Does Oral Coenzyme Q10 Plus NADH Supplementation Improve Fatigue and Biochemical Parameters in Chronic Fatigue Syndrome? Antioxidants & Redox Signaling 2015;22(8), 679–685.

pinit fg en rect gray 20 - Dinucleótido de adenina de nicotinamida (NAD +): estimula el metabolismo, los niveles de energía y el envejecimiento saludable
 

6 Responses

  1. Maria

    1 octubre 2020 16:40

    Me parece muy interesante a la vez de complejo el hecho de buscar una alternativa para rejuvenecer «desde dentro». Como bien decís, hoy en día la mayoría de los productos anti-envejecimiento son cremas o productos que se aplican en el exterior del cuerpo.
    Ahora bien, yo me planteo una pregunta: Si el NAD es tan importante en reacciones de oxidación en nuestro cuerpo ¿Es esto realmente seguro?

    Responder

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.