Un estudio confirma los beneficios de los Omega-3 para los deportistas

, , Leave a comment

deporte 1024x682 - Un estudio confirma los beneficios de los Omega-3 para los deportistas

La primera revisión sistemática sobre la suplementación con aceite de pescado en atletas destaca un importante apoyo para las personas activas. Por lo que la suplementación con Omega-3 podría tener amplios beneficios para los deportistas.

La revisión se centró exclusivamente en ensayos aleatorios controlados con placebo (ECA) en atletas. Los resultados determinan que los suplementos de aceite de pescado podrían ejercer efectos positivos en una variedad de condiciones de la salud. Por ejemplo, se han detallado sistemas como el cognitivo, el cardiovascular, el muscular o incluso la salud inmunológica.

Los autores han declarado que se estudiaron los efectos consistentes de la suplementación con aceite de pescado en “el tiempo de reacción, el estado de ánimo, la dinámica cardiovascular en ciclistas, la recuperación del músculo esquelético, la citocina proinflamatoria TNF-alfa y las respuestas al NO después del ejercicio”. Así lo hicieron saber en la publicación escrita en la revista científica Advances in Nutrition por los propios investigadores.

Los beneficios más destacados del Omega-3

Los revisores, dirigidos por Nathan Lewis del Instituto Inglés de Deporte de la Universidad de Bath en Inglaterra, identificaron 32 artículos que cumplían con sus criterios de inclusión. Los atletas variaban en habilidades desde recreativas hasta de élite, e incluían deportes olímpicos y profesionales. Las dosis de omega-3 variaron de 300 a 2400 mg de EPA (ácido eicosapentaenoico) y de 400 a 1500 mg de DHA (ácido docosahexaenoico). Cabe destacar que el 70% de los participantes fueron hombres.

Se observaron efectos consistentes para la recuperación muscular. En este caso se estudiaron variables como dolor muscular, salto en el contramovimiento y actividad de la creatina quinasa.

Por otra parte, de cara a los posibles beneficios de la suplementación con aceite de pescado sobre la cognición, se encontraron efectos positivos para el tiempo de reacción y los estados de ánimo. Estos fueron consistentes en todos los deportes, desde el rugby hasta el fútbol, ​​pasando por otros como el atletismo y el karate.

Conclusión

La investigación desarrollada tuvo ciertas lagunas, por lo que los revisores solicitan estudios futuros para medir los biomarcadores del estado de omega-3. De esta manera, se podrían evaluar los efectos potenciales del estado de omega-3 alto y bajo sobre “el rendimiento neuromuscular, el metabolismo óseo, la rehabilitación de una lesión, el riesgo de enfermedad y el riesgo de muerte cardíaca súbita en los atletas”, añadieron los autores.

En este sentido, los estudios futuros relacionados con la suplementación con aceite de pescado deberían incluir tamaños de efecto. Asimismo, es importante para los investigadores que el suplemento sea analizado “en busca de contaminantes y el contenido del suplemento verificado independientemente del fabricante”.

Referencias

Lewis NA, Daniels D, Calder PC, Castell LM, Pedlar CR. Are There Benefits from the Use of Fish Oil Supplements in Athletes? A Systematic Review. Adv Nutr. 2020 Sep 1;11(5):1300-1314.

pinit fg en rect gray 20 - Un estudio confirma los beneficios de los Omega-3 para los deportistas
 

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.