La curcumina puede ser beneficiosa para adultos con alto riesgo de diabetes tipo 2 y Alzheimer

, , Leave a comment

curcuma 1024x680 - La curcumina puede ser beneficiosa para adultos con alto riesgo de diabetes tipo 2 y Alzheimer

La suplementación con curcumina podría reducir potencialmente el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad de Alzheimer en adultos de alto riesgo.

Según investigadores de Australia y Nueva Zelanda, la curcumina podría reducir los niveles de polipéptido amiloide de los islotes (IAPP) y glucógeno sintasa quinasa-3 β (GSK-3β) en la sangre. Estos son péptidos clave involucrados en la resistencia a la insulina en individuos con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2).

Por otra parte, los investigadores dicen que los hallazgos pueden ser clave para comprender el vínculo potencial entre la resistencia a la insulina y la enfermedad de Alzheimer (EA). Esto se debe a que las personas que participaron en el estudio y padecían diabetes tipo 2 tenían de dos a cinco veces más probabilidades de ser diagnosticadas con EA.

Detalles del estudio

De cara al ensayo controlado aleatorio, se reclutaron a 29 participantes australianos de 30 a 70 años. Estos fueron divididos, al azar, en dos grupos: placebo (n = 15) y curcumina (n = 14). Cabe destacar que todos los participantes eran resistentes a la insulina, con un promedio de glucosa en ayunas de 5,4 ± 0,1 mmol / L y una mediana de insulina sérica en ayunas de 9,9 (4,9) mUI / L. Los participantes tenían una mediana de GSK-3β de 3,0 (1,7) ng / ml y una mediana de IAPP de 4,5 (2,6) ng / ml.

Se excluyó a los participantes que tomaban cualquier suplemento dietético. Entre la suplementación excluida destacan el aceite de pescado, la canela, los probióticos, la vitamina D o el cromo. Se sabe que todos estos componentes o nutrientes influyen en los niveles de glucosa en sangre.

Para avanzar con el estudio, se pidió a los participantes que consumieran dos comprimidos al día durante 12 semanas. El grupo de tratamiento recibió comprimidos de curcumina de 180 mg por día, proporcionados por Indena. Además, se recogieron muestras de sangre (plasma, suero) tras el período de doce semanas, para analizar GSK-3β e IAPP.

Efectos de la curcumina

Después de 12 semanas de suplementación con curcumina, los niveles plasmáticos de GSK-3β, GSK-3β e IAPP en suero fueron significativamente más bajos en el grupo de curcumina (p = 0.00001, 0.0068, 0.0163 respectivamente), en comparación con el grupo de placebo. GSK-3β participa en la hiperfosforilación de la proteína tau (tau) asociada a microtúbulos y su acumulación conduce a la EA.

Los investigadores citaron estudios previos en los que la suplementación con curcumina redujo la actividad de GSK-3. Esta, a su vez, reduce la tau en ciertas áreas del cerebro, lo que conduce a una mejora de la memoria y la atención en adultos de 51 a 84 años.

Por su parte, IAPP es un péptido de células beta pancreáticas que puede aumentar la actividad de GSK-3. Estudios recientes también han indicado que los altos niveles plasmáticos de IAPP se correlacionan con el diagnóstico de EA y la estructura cerebral.

La curcumina y el Alzheimer

Respecto a los resultados de la investigación, se encontró que la suplementación con curcumina también reduce significativamente la resistencia a la insulina (p = 0.0142) en comparación con el grupo de placebo.

Se analizó el vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y la diabetes tipo 2, un área de investigación relativamente nueva y emergente. Los autores dicen que sus hallazgos actuales podrían proporcionar conocimientos novedosos sobre la eficacia de la curcumina en la resistencia a la insulina a través de la regulación de péptidos clave como GSK-3β e IAPP.

Los hallazgos de este estudio no son aplicables a otras poblaciones, ya que solo se analizaron a participantes con resistencia a la insulina y alto riesgo de diabetes tipo 2. Por ello, los investigadores recomiendan ensayos de seguimiento. No obstante, llegaron a la conclusión de que el uso generalizado de la curcumina como suplemento alimenticio y el alto perfil de seguridad podría ser un factor beneficioso en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la EA.

Referencias

Thota RN, Rosato JI, Dias CB, Burrows TL, Martins RN, Garg ML. Dietary Supplementation with Curcumin Reduce Circulating Levels of Glycogen Synthase Kinase-3β and Islet Amyloid Polypeptide in Adults with High Risk of Type 2 Diabetes and Alzheimer’s Disease. Nutrients. 2020 Apr 9;12(4):1032

 

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.