Cosmética cruelty free: ¿Qué es?

, , Comentarios desactivados en Cosmética cruelty free: ¿Qué es?

La cosmética cruelty free es, básicamente, la que ofrece productos cuyo proceso de elaboración y control no se ha utilizado testeo alguno en animales. Ello equivale a decir que están libres de la crueldad que implica ese tipo de controles. La decisión de adquirir productos de belleza y cosmética cruelty free deriva de la toma de conciencia del sufrimiento animal que suponen estas pruebas. Para comprender mejor la naturaleza de la cosmética cruelty free, es oportuno realizar algunas apreciaciones.

¿Es suficiente con constatar que un producto luzca las palabras «Cruelty free«?

La verdad es que no. Unos productos pueden ser, en sí mismos, considerados productos de belleza cruelty free y, sin embargo, la firma responsable de su elaboración podría estar realizando testeos en animales, sea en otros productos o en todos los de su gama, incluido el producto que tú compras, aunque pueda parecer extraño. ¿Por qué? Pues, simplemente, para favorecer su inserción en ciertos mercados importantes.

Las firmas que desean vender sus productos a China, por ejemplo, están obligadas por la ley de dicho país a testear sus productos en animales e informar los resultados, antes de que puedan integrarse en este gran mercado asiático. O, al menos, a contratar una empresa que los pruebe en animales, con lo cual no se responsabilizan de estos procedimientos. Por lo tanto, es posible que tú compres un producto cruelty free que verdaderamente lo es, a una empresa que, en realidad, no puede obtener dicho certificado.

¿Cómo reconocer los productos cruelty free?

Puedes tener la tranquilidad de que un producto que deseas comprar es cruelty free si luce el sello Leaping Bunny. Probablemente lo has visto ya. Es ese conejito tan bonito que se ve en determinados productos cosméticos. Su presencia te asegura de que puedes utilizar dicho producto con la certeza de que en todo su proceso de elaboración no se ha hecho sufrir a ningún animal.

¿Por qué confiar en que los productos con el Leaping Bunny son realmente cruelty free Porque pertenece a la organización Cruelty Free International, la que desarrolla el único programa de reconocimiento global destinado a controlar las marcas elaboradoras de cosméticos, productos de limpieza y productos para el cuidado de mascotas en relación a sus políticas en cuanto al no testeo en animales.

¿Dónde podemos encontrar una lista con marcas de productos cruelty free?

En el sitio web de Cruelty Free International puedes encontrar un buscador de marcas Leaping Bunny, útil y seguro, para saber si las marcas de los productos que utilizas o deseas adquirir cuentan verdaderamente con la certificación cruelty free. Utilizar el buscador es muy sencillo.

En primer lugar, indica si quieres consultar por los productos cruelty free de cosmética y cuidado personal, de limpieza o para el cuidado de mascotas. Por ejemplo, haz clic en el botón destinado a valorar los productos de cosmética cruelty free, y luego en la categoría de producto que desees consultar, por ejemplo, para el pelo. Pulsa en esta categoría y podrás definir si deseas consultar por shampoo, acondicionador, tintes, etc. Si haces clic en shampoo, por ejemplo, tendrás acceso a todo el listado de marcas cruelty free, y así con todas las categorías.

Quiero comprar online productos de belleza Cruelty free: ¿dónde los encuentro?

Puedes conseguir productos de cosmética cruelty free online en una droguería online y, en ocasiones, en los sitios web de las mismas marcas. Para acceder a ellos utiliza el mismo buscador de la organización Cruelty Free International. Si no ofrecen una tienda online, seguramente te indicarán dónde los puedes conseguir.