Ideas para usar menos plástico en nuestro día a día

, , Comentarios desactivados en Ideas para usar menos plástico en nuestro día a día

El plástico se ha convertido en uno de los peores enemigos de la naturaleza en los últimos años. Tanto es así, que la mayoría de las empresas han fijado sus objetivos de responsabilidad social y medioambiental en la fabricación de envoltorios sin plástico, ya que suele ser de un solo uso y resulta innecesario.

Usa botellas de cristal

Esta medida es una de las más sencillas de aplicar a nuestro día a día. Aunque resulten un poco más caras que las de plástico, estas pueden ser usadas durante muchísimo tiempo. Es el único material que permite tener agua en su interior sin modificar su sabor en absoluto.

Además, se reduce notablemente la presencia del plástico tanto en nuestras casas como, posteriormente, en los contenedores de basura. Solo te traerá ventajas a la larga.

Compra alimentos a granel

La comida es, con total seguridad, lo que más plástico innecesario lleva consigo en el mercado. Sin embargo, cada vez más supermercados se suman a las medidas en contra del uso innecesario del plástico. Así, la compra a granel es la mejor alternativa para evitar desperdiciar, ahorrar dinero y usar mucho menos plástico. Sin lugar a duda es el pack completo.

Es tan sencillo como dirigirse a los dispensadores del establecimiento, coger solo la cantidad que vas a consumir y listo, eliminado el exceso de plástico.

Evita las pajitas de plástico

Tomar un zumo o un refresco jamás había tenido tantas formas de hacerlo. Así es, las alternativas al plástico en las pajitas son más y más cada día. Las más utilizadas son el bambú o el metal, pero hay muchas más. Otra opción que con el tiempo se ha ido descartando es el cartón, dada su fragilidad al contacto con el líquido. 

El bambú está ganando muchos adeptos dada su resistencia y, además, no altera el sabor de lo que vamos a consumir. Una alternativa más para reducir nuestra huella ecológica.

Reduce el café en cápsulas

La fiebre de tener un café preparado y caliente en cuestión de segundos está disparando el uso de plástico. Las cápsulas nos ahorran tiempo, pero realmente, son más caras que el café soluble tradicional y perjudican más al medioambiente.

Recomendamos el consumo del café en tarro de cristal o, directamente, en grano. El sabor es incluso más potente y se mantienen más propiedades del café, dejando de lado el uso del plástico por completo.

Opta por bolsas de papel o tela

Esta última alternativa al plástico es la más adoptada por los comercios en los últimos años. Tanto es así, que se ha empezado a cobrar un extra por las bolsas que están hechas de plástico. En su lugar, las de papel y las de tela han tomado su lugar.

Concretamente, las de tela son usadas cada vez por más gente para ir a hacer la compra. Esto se debe a sus usos infinitos, su tamaño hecho para que quepan más cosas y la evasión del uso de plástico, sobre todo lo demás.

Conclusión

A todo esto, queremos añadir la compraventa de artículos de segunda mano. Al comprar artículos de segunda mano, evitamos el plástico utilizado para todo el embalaje de estos. Reutilizar siempre trae suerte, al igual que cuando le vuelves a apostar a tu número especial en la ruleta de Platincasino, quizás a la segunda va la vencida.