Cordyceps: Su importante papel en el apoyo de la salud

, , Comentarios desactivados en Cordyceps: Su importante papel en el apoyo de la salud

Cordyceps es un género que contiene numerosas especies de hongos medicinales. Además, se ha utilizado tradicionalmente en la medicina china y tibetana y ha sido objeto de muchos estudios de investigación por su potencial para apoyar la salud general.

Las dos especies más conocidas de Cordyceps son C. sinensis y C. militaris. Se ha demostrado en diferentes estudios su papel en el apoyo de la salud inmunológica, la respuesta del cuerpo a la inflamación y el estrés oxidativo. Asimismo, estas dos variantes intervienen en la salud celular y el metabolismo saludable, según los resultados publicados de distintas investigaciones.

Detalles del estudio en animales

Una investigación realizada con animales controlados, publicada recientemente por Zheng, ha explorado el impacto de C. militaris (CM) en la integridad y en el microbioma intestinal. Concretamente, se examinaron 150 cerdos, a uno de los grupos de CM se le asignó una suplementación con 300 mg/kg de CM durante 88 días.

Los resultados del estudio indican que la presencia de CM aumentó las concentraciones de acetato y butirato, dos ácidos grasos de cadena corta que favorecen la salud general. Asimismo, se observaron incrementos en cierta microbiota beneficiosa dentro del grupo de tratamiento. La composición celular de los intestinos mostró incrementos en células caliciformes y linfocitos intraepiteliales en presencia de CM. La relación duodenal entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas también mejoró en el grupo de tratamiento.

Suplementación con Cordyceps

Por otra parte, según los responsables del estudio, el CM influye en la expresión de citocinas relacionadas con la inflamación. Cabe señalar que se redujeron las citocinas proinflamatorias de la interleucina (IL)-12, el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-ɑ) y el interferón-gamma (IFN-γ). Por su parte, las citocinas antiinflamatorias de IL-10 e IL-4 fueron regulados al alza en presencia de CM.

Los autores concluyeron que el CM puede tener el potencial de mejorar la función de barrera inmunológica y otros aspectos de la salud intestinal y la integridad del microbioma. Sin embargo, es necesario realizar estudios en humanos sobre este tema específico antes de poder sacar conclusiones adicionales.

Para qué sirve el Cordyceps

Con respecto a los estudios clínicos, un artículo de revisión publicado recientemente describió las muchas formas en que Cordyceps puede ayudar a la salud humana. El artículo describe un ensayo clínico que explora el posible efecto de apoyo pulmonar de la suplementación con CM en 100 adultos. Este ensayo controlado aleatorio de 12 semanas informó aumentos en la actividad de las células asesinas naturales (NK) y la concentración de inmunoglobulina A. Otro ensayo en hombres adultos sanos mostró que la suplementación diaria con 1,5 gramos de CM durante 4 semanas aumentó los niveles de células NK, IL-2, IL-12, TNF-ɑ e IFN-ɣ.

Para terminar, el género Cordyceps incluye más de 700 especies y pertenece a seis clases diferentes. Se ha demostrado que ciertas especies dentro del género Cordyceps desempeñan un papel de apoyo en el cuerpo humano. Se trata de un componente que puede apoyar la respuesta del cuerpo al estrés oxidativo y la inflamación. Tal y como se ha demostrado en diversos estudios, también puede contribuir al buen funcionamiento de la salud inmunológica, gastrointestinal y celular.

Referencias

  1. Das G, Shin HS, Leyva-Gómez G, Prado-Audelo MLD, Cortes H, Singh YD, Panda MK, Mishra AP, Nigam M, Saklani S, Chaturi PK, Martorell M, Cruz-Martins N, Sharma V, Garg N, Sharma R, Patra JK. Cordyceps spp.: A Review on Its Immune-Stimulatory and Other Biological Potentials. Front Pharmacol. 2021 Feb 8;11:602364.
  2. Zheng H, Cao H, Zhang D, Huang J, Li J, Wang S, Lu J, Li X, Yang G, Shi X. Cordyceps militaris Modulates Intestinal Barrier Function and Gut Microbiota in a Pig Model. Front Microbiol. 2022 Mar 17;13:810230.