El papel de la pasiflora en el apoyo del estado de ánimo

, , Leave a comment

pasiflora 1024x768 - <strong>El papel de la pasiflora en el apoyo del estado de ánimo</strong>

La pasiflora (Passiflora incarnata) es un planta utilizada tanto con fines medicinales como culinarios. Las partes aéreas de esta planta se utilizan principalmente para apoyar la salud humana. Además, contiene muchos compuestos bioactivos (alcaloides), fenólicos y flavonoides.

A rasgos generales, la pasiflora es conocida por su papel en el apoyo del estado de ánimo, el sueño y la respuesta del cuerpo al estrés psicológico. Investigaciones recientes han abalado los beneficios de esta planta para mejorar nuestra salud.

Las propiedades de la pasiflora a estudio

Ciertos constituyentes de la pasiflora han sido estudiados por su influencia en el cuerpo. Aunque aún no se comprende completamente el alcance del impacto de la pasiflora en el organismo, se cree que ciertos compuestos fenólicos dentro de la planta actúan fisiológicamente.

Algunos de sus flavonoides tienen influencia en la vía del ácido gamma-aminobutírico (GABA). Varios estudios en animales han demostrado las cualidades agonistas parciales de GABA-A de los flavonoides de la pasiflora. Los estudios de laboratorio también han indicado que otros flavonoides pueden tener afinidades por los receptores de benzodiacepinas.

Por otra parte, una revisión sistemática exploró el posible papel de la pasiflora en presencia de ciertas afecciones neuropsiquiátricas. Uno de los estudios en animales descritos en la revisión informó que el uso a largo plazo de la pasiflora se correlacionó con una mayor motivación, una mejor actividad motora y una reducción del estrés. Asimismo, otros estudios exploraron la planta para encontrar su función en aspectos como la memoria y el inicio del sueño.

Sueño reparador con la ayuda de la pasiflora

Por su parte, un estudio controlado con placebo indica que pequeñas dosis de infusiones de pasiflora tuvieron beneficios potencialmente subjetivos a corto plazo para los participantes adultos sanos. Solo se experimentaron fluctuaciones leves en la calidad del sueño, que se midió mediante registros de sueño registrados con una técnica de polisomnografía aprobada. Los participantes recibieron 250 ml de té de hierbas de pasiflora durante 7 días por la noche para evitar la somnolencia diurna.

Varios estudios clínicos también exploraron el efecto calmante de esta planta en el entorno preoperatorio. Un estudio informó que las personas que recibieron suplementos de pasiflora antes de la cirugía tenían niveles de ansiedad preoperatoria comparativamente más bajos. Además, otra investigación científica comparó la suplementación con melatonina y pasiflora en individuos con estado prequirúrgico. Según los resultados, ambas intervenciones aumentaron las puntuaciones de sedación y mejoraron los marcadores de ansiedad.

Interviene en la función cognitiva

Cabe señalar la importancia de la vitexina, un flavonoide que se encuentra en la pasiflora y otros extractos botánicos que se ha investigado por sus posibles funciones neuroprotectoras y de apoyo a la salud general. Un artículo de revisión exploró el uso de vitexina en el sistema nervioso central, subrayando que podría modular la formación y acumulación de beta amiloide, una molécula asociada con afecciones neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Por último, otro de los estudios creó una simulación de la enfermedad de Parkinson (EP) y encontró que la vitexina moduló ciertas acciones celulares y vías de señalización beneficiosas. En un modelo animal, se demostró que ayuda con los síntomas asociados con la EP, incluida la bradicinesia y la pérdida por déficit motor. En otros casos, se ha informado que la vitexina podría influir en las vías asociadas con la neurogénesis.

Los investigadores coinciden en que se necesita más investigación para determinar todo el potencial de la pasiflora en el ámbito de la salud humana. No obstante, la investigación actual sugiere que puede desempeñar un papel beneficioso en el bienestar general del organismo. En resumen, la pasiflora puede apoyar la salud neurológica, la respuesta del cuerpo al estrés, un estado de ánimo saludable y la calidad del sueño.

Referencias

  1. Janda K, Wojtkowska K, Jakubczyk K, Antoniewicz J, Skonieczna-Żydecka K. Passiflora incarnata in Neuropsychiatric Disorders-A Systematic Review. Nutrients. 2020 Dec 19;12(12):3894.
  2. da Fonseca LR, Rodrigues RA, Ramos AS, da Cruz JD, Ferreira JLP, Silva JRA, Amaral ACF. Herbal Medicinal Products from Passiflora for Anxiety: An Unexploited Potential. ScientificWorldJournal. 2020 Jul 20;2020:6598434.
  3. Lima LKF, Pereira SKS, Junior RDSS, Santos FPDS, Nascimento AS, Feitosa CM, Figuerêdo JS, Cavalcante ADN, Araújo ECDC, Rai M. A Brief Review on the Neuroprotective Mechanisms of Vitexin. Biomed Res Int. 2018 Dec 5;2018:4785089.
pinit fg en rect gray 20 - <strong>El papel de la pasiflora en el apoyo del estado de ánimo</strong>
 

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.