Cocinas de pie vs empotrables: ¿Cuál elegir?

, , Comentarios desactivados en Cocinas de pie vs empotrables: ¿Cuál elegir?

cocina empotrable

Sin duda, la cocina es, junto al cuarto de baño, la estancia más usada y concurrida de la casa. Por ello, a la hora de reformarla, es necesario elegir una que se adapte perfectamente a las características de nuestro hogar y a nuestras necesidades de uso.

En este sentido, a todos los usuarios nos suele surgir una duda: ¿es mejor apostar por una cocina de pie o empotrada? Aquí trataremos de dar respuesta a esta cuestión para ayudarte a elegir.

Características y ventajas de las cocinas de pie

Las cocinas de pie son las que, a lo largo de las últimas décadas, más se han instalado en este tipo de estancias. Esto se debe, fundamentalmente, a que:

  • Son bastante grandes, ya que tienen una media de entre 4 y 6 fuegos. Eso sí, es posible encontrarlas con unas dimensiones todavía mayores si es necesario.
  • Actúan como un dos en uno. Esto se debe a que, en la parte inferior, suelen incluir el horno. De este modo, no hace falta buscar hueco en la cocina a este otro electrodoméstico tan importante.
  • Resultan muy fáciles de instalar. ¿El motivo? No hay que integrarlas en ningún mueble. De hecho, reciben el nombre de “cocinas de libre instalación”. Basta con situarlas cerca de un enchufe o de una toma de gas (según el modelo) y conectarlas para empezar a utilizarlas.

Todas estas características y ventajas hacen que las cocinas de pie estén especialmente recomendada para hogares grandes. No solo en lo que respecta a metros cuadrados de superficie, sino también a número de miembros.

cocina de pie

Características y ventajas de las cocinas empotradas

Las cocinas empotradas tienen características muy diferentes. Deben su nombre a que, para su instalación, es necesario realizar un agujero en la encimera. Esta ha tenido que ser fabricada en materiales capaces de soportar muy bien el calor. De este modo, quedan a ras de ella, lo que reduce considerablemente el espacio que ocupan.

Por tanto, este es el tipo de cocina recomendada para hogares pequeños. Eso sí, también pueden colocarse en otros más grandes con el propósito de incrementar aún más la sensación de espacio. Es muy poco habitual que tengan más de cuatro fuegos.

Entonces ¿cuál elegir?

Ahora es el momento de tomar la decisión más adecuada en base a tus necesidades. A este respecto, has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Cocina de pie. Si tienes una cocina muy amplia que te ofrece libertad a la hora de situar este electrodoméstico y eres parte de una familia numerosa, no lo dudes. Este es el tipo de cocina perfecta para ti. Sobre todo, si la usas mucho y no te apetece dedicar otro espacio importante al horno.
  • Cocina empotrable. Si en casa sois cuatro personas o menos, no os sobra el espacio en la cocina y no cocinas habitualmente todos los días, opta por esta opción. Además, en términos estéticos, suele proporcionar una estética más moderna, elegante e innovadora.

Has de tener en cuenta, además, que la diferencia de precio entre las cocinas empotrables y las de pie no es demasiado grande. Al menos, si comparamos modelos con similares prestaciones. Lo que realmente hace variar el valor entre unas y otras es el número de fuegos y funciones incluidas.

En definitiva, esto es todo lo que debes saber a la hora de elegir tu cocina. Estamos seguros de que, con toda esta información, acertarás seguro.