Aprendizaje personalizado: personalización de juguetes educativos para satisfacer las necesidades y preferencias únicas de su hijo

, , 1 Comment

nino jugando

Enseñar a los niños es una de las tareas más importantes de los padres y la mejor forma de hacerlo es a través del juego. Así es más fácil captar la atención de los niños, que la pierden rápidamente. Además, de esta forma puede combinar aprendizaje y entretenimiento. Es un método muy eficaz y cómodo, que entre otras cosas le ayudará a entender mejor a su hijo y a desarrollar sus puntos fuertes. Por supuesto, para ello es importante elegir los juguetes adecuados. Se trata de una tarea nada trivial. En el mundo actual, con su industria desarrollada, hay decenas de miles de juguetes diferentes, todos ellos brillantes y atractivos a su manera. Pero no todos los juguetes serán realmente útiles para su hijo.

En lo que respecta a cada niño, hay que partir de la idea de que es único. Tu hijo es único y requiere un enfoque personalizado. Para maximizar el aprendizaje, no puedes basarte únicamente en información general. Debe evaluar detenidamente las capacidades, aptitudes e intereses de su hijo y, a partir de ahí, determinar el juguete más adecuado. No es una tarea fácil, pero también es divertido. Intentaremos examinar los distintos indicadores posibles a los que pueda fijarse, así como los posibles juguetes educativos y sus efectos que se extenderán al niño.

Atención sensible a su hijo

Tu hijo es una  nueva forma de vida. Se enfrentará a sus propios retos, preguntas y dudas, que moldearán y darán forma a su personalidad a medida que crezca. Esto es cierto, pero incluso a una edad muy temprana se pueden reconocer ciertas características y sacar conclusiones de ellas.

Tal vez su hijo, desde la más tierna infancia, tenga dotes artísticas. En este caso a menudo pasará tiempo con varios libros para colorear, plastilina. Es posible que pinte las paredes o algo parecido. Es una muy buena señal. El niño creativo será más abierto emocionalmente, puedes entender rápidamente si con él está pasando algo, y por lo tanto más rápidamente proporcionar ayuda. En la edad adulta un niño así será capaz de encontrar soluciones no triviales a los problemas que se encontrará con él en la vida. Para el niño que posee estos rasgos se debe elegir los juguetes que no le obligará a un juego en particular, pero le dará la oportunidad de desarrollar su potencial. Pueden ser constructores, en forma de cubos diversos y otras cosas que le permitan sentirse como un arquitecto. También pueden ser esos juguetes que no contribuyen tan obviamente a las tendencias creativas. Animales de peluche, soldados, lo que sea. La creatividad es una forma de la actividad increíblemente diversa. Con casi cualquier juguete un niño puede urdir las tramas más increíbles. Finalmente un niño creativo siempre encontrará una forma de expresarse a través de nuevos juguetes, sean cuales sean.

Algunos niños son más activos físicamente que otros. Esto es sorprendente porque todos los niños suelen ser enérgicos e inquietos. Pero hay quienes son más tranquilos y silenciosos. Sean como sean, aún todos necesitan desarrollar la motricidad fina, de ello dependerá su existencia en el colectivo, su rapidez de aprendizaje y mucho más. Para el desarrollo de la motricidad es necesario dar a los niños este tipo de juguetes que constan de muchas partes y componentes. Así el niño estará en una forma entretenida de desarrollar sus habilidades más básicas y necesarias: la motricidad, la atención y la coordinación. De acuerdo en que esto es útil para todos los niños, independientemente de sus capacidades. En cuanto los niños más activos, en el futuro les ayudará a introducirse y desarrollar más rápidamente sus habilidades deportivas y quién sabe hasta dónde serán capaces de llegar.

Sin embargo, también hay niños más tranquilos que están acostumbrados a la contemplación y que pueden concentrarse en cualquier actividad durante mucho tiempo antes que los demás niños. Estos niños son pocos, la capacidad de concentración en sí no les garantiza el éxito y, desde luego, no les hace mejores que otros niños, pero pueden ser niños realmente dotados. La propia capacidad de concentración crea un campo fértil  para que el niño se dedique a actividades intelectuales en el futuro, realizándose en áreas realmente rompedoras. Para estos niños, los juguetes que implican pensamiento lógico son ideales. Constructores, rompecabezas y muchos otros ayudarán a su hijo a desarrollar sus capacidades de la forma más productiva. Pero incluso si tu hijo es un inquieto activo, le seguirán siendo útiles. Todo niño necesita que le ayuden a desarrollar sus capacidades mentales, porque independientemente de su futuro, la mente es una de las características más importantes para una persona. Y es su principal herramienta, que es responsable y analiza su sentimientos a lo largo de su vida. 

Estos son solo ejemplos superficiales y muy básicos. Créanos, todos los niños tienen algún tipo de habilidad: algunos se adaptan mejor socialmente, otros tienen pensamiento lógico y otros tienen una aptitud natural para los deportes. E incluso si su hijo no tiene aptitudes para una cosa, es casi seguro que podrá aplicarse en otra. Y con la debida atención cada niño o niña podrá encontrar su camino único. E incluso es posible que todos los caminos sean abiertos.

Atención y respeto por el niño

Todos los niños son diferentes, pero todos merecen respeto. Aunque sólo sea por el hecho de que son seres humanos. Tienen sus propios deseos, intereses y capacidades. Para padres y profesores es muy difícil encontrar esa línea que separa la falta de capacidad en alguna esfera de la falta de esfuerzo por parte del niño. Aunque sí, ella hay. Un buen padre tanto profesor  no debe presionar demasiado al niño sino animarlo a buscar su propia isla de competencia. No debe atentar contra su libertad ni traumatizarlo psicológicamente. Incluso con buenas intenciones. Hay que estar atento al niño y tratar de animarle a desarrollarse en una dirección que le resulte cómoda. Es lo mejor para todos.

Lo más importante es darle la oportunidad de descubrir su personalidad a través del juego, la conversación o la creatividad. Déjale ser él mismo, sin olvidarte de guiarle con delicadeza cuando pueda hacerse daño a sí mismo o a los demás. Es un trabajo increíblemente delicado y no existe una fórmula perfecta ni una respuesta única para todos. Pero elegir el juguete adecuado es una parte importante también un buen comienzo.

 

One Response

Comments are closed.