Bodas: tradición y modernidad

, , Leave a comment

boda - Bodas: tradición y modernidad

Se puede pensar que las bodas son cosa del pasado, pero las cifras de matrimonios en España no han variado considerablemente en la última década. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 se celebraron 163.430 bodas en España.

Lo que si ha variado sustancialmente es la proporción de matrimonios católicos y civiles. Han pasado de celebrarse en las mismas proporciones en el 2018 a una proporción de más de 3 matrimonios civiles por cada uno católico en la actualidad.

Las bodas se modernizan

Los actuales novios pertenecen mayoritariamente a la generación millenial, altamente familiarizados con internet y las nuevas tecnologías. Al contrario de lo que puediera parecer, no renuncian a la tradición de las bodas: vestidos, flores, fotos, vídeo, música y celebración con amigos y familiares. Pero prefieren hacerlo a su manera.

La tecnología permite mejorar lo que se hacía hasta ahora o simplemente cambiarlo.

Los cambios vienen desde el principio. Ahora se puede comunicar el evento de forma muy atractiva con las invitaciones de boda electrónicas. Estas permiten incluir animaciones, vídeos… resultando divertidas e impactantes. Solo se trata de ponerle imaginación. Como valor añadido, decir que son respetuosas con el medio ambiente (no necesitan ser impresas).

Los álbumes de fotografías ya no tienen nada que ver con los de antaño, aquellos que eran una serie de fotos pegadas en un cartón. Ahora un fotógrafo y un diseñador logran verdaderas obras de arte. Lo mismo puede decirse del reportaje en vídeo.

Organizando la boda…

Internet también ha llegado a la organización de bodas. Existen páginas web dedicadas exclusivamente a ayudarte en la preparación de tu boda. En este tipo de sitios encuentras ideas para sorprender a tus invitados, enlaces a fotógrafos, restaurantes, tiendas especializadas en vestidos de novios y de fiesta, regalos para los asistentes a la boda y mucho más.

Si eres aún más tecnológico puedes optar por crear una web especial para tu boda. Aquí se abre un mundo de posibilidades: informar de cómo llegar al lugar de celebración, indicar la disposición de las mesas, hacer una lista de deseos (es decir, lista de boda) o colgar las fotos y los vídeos del evento.

Pensando en las parejas que prefieren un trato más personalizado, están proliferando en todas las ciudades las ferias dedicadas exclusivamente a bodas. En una sola visita puedes conocer y contactar con todos los profesionales y establecimientos de tu zona implicados en la celebración de la boda.

Wedding planner, una profesión en auge

Hay parejas de novios que optan por estar acompañados de una wedding planner. Les libra de parte del estrés y les facilita todo el ajetreo de preparar este evento tan importante para ellos. Se trata de una nueva profesión y será la wedding planner la encargada de ofrecer a los novios las mejores opciones, ajustar el presupuesto y hacer que todo salga a la perfección. Es una figura que está en auge.

En Estados Unidos el 80% de las bodas se organizan con una wedding planner. Y en España ya existe en la Universidad Camilo José Cela el Título de Especialista Universitario en Wedding Planner.

pinit fg en rect gray 20 - Bodas: tradición y modernidad
 

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.