Cocinar con una freidora sin aceite: apuesta por una alimentación saludable

, , Leave a comment

freidora sin aceite

El avance tecnológico en los últimos años ha sido tal, que muchos creadores de tecnología tienen dudas al momento de poner un nombre a sus diseños. Así como hoy se escucha la “radio” sin que haya “ondas de radio” de por medio; en los hogares es posible cocinar con una freidora sin aceite.

Lo esencial es lograr el propósito de una buena alimentación. De tal forma, que es posible cocinar con una freidora sin aceite o freidora de aire, disponibles en el mercado. Su apariencia se asemeja al de una freidora convencional, pero no incluyen el depósito para el aceite como en sus similares antecesoras.

Durante las últimas décadas, se ha extendido la toma de conciencia sobre la necesidad de una alimentación saludable. La alternativa ha sido la cocina al vapor (no tan propia de la cultura española) y por supuesto, los alimentos preparados a la plancha, la otra opción para destronar el reinado del aceite y las frituras en la gastronomía ibérica.

 ¿Cómo funciona la freidora sin aceite?

Ya no tendremos que colocar sobre el papel especial los alimentos para retirar el aceite después de cocinados. Cómo funciona la freidora sin aceite es un ingenio tan sencillo como sorprendente, ya que utiliza el vapor y el calor para lograr la cocción de los alimentos de forma totalmente higiénica y natural.

Esto es posible mediante un sistema de aire caliente que es expulsado a chorro, con lo cual logra un resultado similar al de los alimentos preparados con aceite.

 ¿Cómo puedo ahorrar aceite cuando cocino?

Además del tema salud, es importante el ahorro en la gastronomía. Y las freidoras convencionales requieren de dos a tres litros de aceite, que además hay que descartar rápidamente para prevenir el uso de productos reutilizados durante la preparación.

  • Una de las ventajas que ofrece la freidora sin aceite es su contribución a nuestra economía, gracias a que no requiere aceite o agua para cocinar.
  • Este tipo de electrodoméstico funciona gracias a un sistema de aire comprimido a presión.
  • Es un recurso multifuncional para nuestra cocina, ya que permite varios tipos de cocción como los alimentos al gratinado, asados y horneados.
  • Pantalla táctil para el ajuste de temperatura y temporizador.
  • Ofrece alimentos con un aspecto crujiente, muy similar al de los alimentos fritos en aceite.
  • Sin olores desagradables esparcidos por la cocina.
  • Las freidoras sin aceite disponibles en el mercado tienen diferentes tamaños, lo que permite variadas opciones de preparación.

Un detalle importante es que la puerta del compartimiento de los alimentos funciona de manera diferente, según el modelo del fabricante. Las hay verticales y horizontales, por lo que se debe analizar cuidadosamente su funcionalidad en el hogar, antes de adquirir.

Funciones adicionales de la freidora sin aceite

A continuación, se detallan una serie de funciones adicionales que suelen ofrecer la freidora sin aceite

  • Horneado: Permite preparar diferentes recetas, ya sean de dulces o saladas. Es un aliado para aquellas recetas que ofrece la pastelería.
  • Asado: Puede ofrecer alimentos que mantienen sus jugos interiormente y por fuera son crujientes.
  • Cocina al vapor: Tiene como característica especial que mantiene las propiedades de los alimentos.

 ¿Por qué es importante no malgastar aceite?

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de por qué es importante no malgastar aceite, abogan por reducir el uso excesivo de las grasas en nuestra cocina. Entre las razones principales están el uso de grasas trans y grasas saturadas a gran escala.

Un plus del novedoso electrodoméstico es que será un aliado fundamental en nuestra dieta, ayudándonos a cumplir esas metas que por razones de tiempo, gusto y funcionalidad se tornan en ocasiones imposibles de cumplir. Con la freidora sin aceite es realmente sencillo preparar un plato nutritivo y delicioso, de manera limpia y práctica.

 Ventajas e inconvenientes de cocinar en una freidora sin aceite

Como se ha observado, son muchas las ventajas de cocinar en la freidora sin aceite.

Las ventajas son las siguientes:

  • Alimentos más sanos, nutritivos y con menos calorías.
  • Mayor ahorro y economía en el presupuesto familiar.
  • Facilidad de uso y limpieza.
  • Varios usos de cocción
  • Relación costo-beneficio favorable.

A pesar de todas estas bondades, no debemos pasar por alto los puntos no tan buenos, al menos hasta familiarizarnos con el producto de reciente llegada a los hogares, de forma que los principales inconvenientes son:

  • La freidora sin aceite puede llevar más tiempo en la cocción de los alimentos, del acostumbrado en la freidora convencional.
  • Algunos sabores al principio pueden sentirse diferentes, hasta lograr el punto adecuado, a medida que nos familiarizamos con su uso.

 

pinit fg en rect gray 20 - Cocinar con una freidora sin aceite: apuesta por una alimentación saludable
 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado