Ahora que está a punto de llegar el verano (en el hemisferio norte) recordaremos algunas cosas que podemos hacer para pasar un buen verano. Es una idea extendida que el verano es la mejor época del año: vacaciones, más horas de sol, más aire libre, más amigos… Pero no está de más que hablemos de algunos temas para que de verdad este verano sea un buen verano.
Cuidado con el sol y los insectos
La primera recomendación es protegerte del sol: evitar salir las horas centrales del día, usar cremas solares, cubrirte la cabeza con una gorra, no hacer esfuerzos físicos a pleno sol… temas que deberíamos tener muy presentes estos meses porque no siempre contamos con ellos.
Otros grandes enemigos son los molestos insectos. En casa podemos priorizar el ahuyentarlos en lugar de matarlos. Al fin y al cabo los insectos tienen su función en la naturaleza y no es agradable estar siempre oliendo a insecticida. Podemos instalar mosquiteras en algunas ventanas y/o poner tiestos con plantas repelentes: citronella, albahaca, caléndula, lavanda…
Alimentación
Se indispensable aumentar la ingesta de líquidos, principalmente agua, para estar bien hidratados. Se recomienda tomar más fruta, sopas frías y, en general, platos más ligeros. En cuanto a las calorías depende de la actividad de cada persona. Hace años, cuando los trabajos eran en el exterior o en el interior (sin aire acondicionado), en general era importante ingerir menos calorías en verano. En la actualidad el consumo de un alimento acalórico estaría más relacionado con la dieta que con la necesidad de tomar menos calorías en verano.
Deporte al aire libre
Se puede disfrutar del aire libre todo el año. Pero parece que ahora apetece más: no llueve, no hace frío, hay más horas de sol y la naturaleza luce en todo su esplendor.
Planifica las horas de trabajo
Si trabajas por tu cuenta, como yo, significa que en verano tendrás que reajustar las horas laborales. Los motivos son variados: hay horas en las que el calor es más agobiante, los niños no tienen clase y deseas acompañarles a la piscina, muchos de tus clientes y proveedores hacen jornada intensiva por la mañana… Mi consejo es que los proyectos «gordos» del año se inicien fuera de las fechas veraniegas.
¿Reuniones con amigos? tú decides
El verano y las vacaciones son típicas para fiestas y todo tipo de reuniones con amigos. Pero que haga calor o que tus amigos estén de vacaciones no significa que tú lo estés. A veces hay que blindarse ante el exceso de reuniones. No siempre es fácil pero hay que priorizar el sentirnos bien.
17 junio 2016 17:13
Sobre todo cuidarse de los rayos del sol, muchas personas se exponen demasiado al sol lo cual no es muy saludable .