El papel del agua en la economía circular

, , Leave a comment

agua y economía circular

Si hay un tema del que se está hablando en este momento, aparte de las distintas convulsiones que está sufriendo el país por las consabidas crisis políticas, es de la necesidad imperiosa de combatir el cambio climático y cómo todo lo que engloba la llamada economía circular puede contribuir a ello y es, precisamente aquí donde se encuentran los gases especiales de Linde.

Linde, compañía especializada en la obtención y suministro de gases industriales, está presente en España a través de la empresa Abelló Linde y abastece su producto a distintas casas de infinitos sectores, ya que en los procesos de transformación siempre se requiere el uso de gases.

En este sentido, la marca ha conseguido desarrollar una serie de gases especiales para el medio ambiente que permiten el tratamiento de aguas residuales y limpiar así las mismas para que puedan estar listas para ser reutilizadas, a través también de una oferta de maquinaria y tecnología preparado para ello.

Igualmente, pone al servicio de la industria y sus clientes gases especiales para análisis y para monitorizar las emisiones relacionadas con el medio ambiente.

La importancia del uso de las aguas residuales no es casual, ya que este recurso es uno de los más preciados que tiene el planeta y el que más se resentirá con el avance del cambio climático, con el aumento de las temperaturas.

Esto es fácil de entender si se tiene en cuenta que el agua es importante para la agricultura, para regar los cultivos, y para la ganadería, para fomentar el crecimiento de los pastos con los que se alimentan los animales. Con el paulatino aumento de la temperatura y la escasez de lluvias, progresivamente se deberán adaptar los cultivos a las nuevas condiciones agronómicas y esta adaptación no será tan sencilla ni absoluta, es decir, dependerá de muchos otros factores.

La figura del migrante climático

Porque el cambio climático es un fenómeno transversal y el cuidado del medio ambiente debe ser considerada una pata más de actividad de las empresas, no incluido en el departamento de marketing, sino algo en sí mismo, una apuesta real.

Si se sigue profundizando en el tema del agua, ésta protagoniza el 57% de la inversión en la Estrategia Española de Economía Circular. Esto quiere decir que se dedicarán a planes que tengan que ver con la reutilización del agua un total de 478,2 millones de euros, partida ya contemplada por los planes hidrológicos de las cuencas.

Los recursos hídricos, además, naturalmente no están repartidos por igual en todo el mundo, lo que ha provocado también que en los últimos años haya surgido la figura del migrante climático, aquella persona que se siente obligado a huir de su ciudad o su país por motivos que tienen que ver con el clima, tanto por desastres naturales como por la penetración del calentamiento global que influye, como ya se ha dicho, en la agricultura y la ganadería.

Por otro lado, además, la mayor parte (98%) de estos migrantes climáticos provienen de zonas en desarrollo, como señala la ONG Acnur, por lo que la capacidad de sus poderes públicos para impedirlo o intentar mejorar la situación, es bastante reducida.

pinit fg en rect gray 20 - El papel del agua en la economía circular
 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado