«Estamos llegando a la orilla
Corriendo sobre el agua
Pasando por la niebla
Tus hijos e hijas
Deja correr el río
Deja que todos los soñadores
Despierten la nación
Ven, la Nueva Jerusalén«
Algunas canciones y sus mensajes llegan con años, décadas de adelanto. Al principio no captamos su significado profundo y, además, quedan eclipsadas por la película de la que forman parte, pero las re-descubrimos y comprendemos tiempo después.
Eso sucede con Aquarius, que analizamos aquí, que perteneció al musical y película HAIR y que habla del inicio de la Era de Acuario y, sorprendentemente, también con el tema de Carly Simon «Let de river run» que identificamos con la película “Armas de mujer” con la que ganó el Grammy, el Globo de Oro y el Óscar en 1988 y que fue uno de los grandes éxitos de su carrera.
Carly Simon es una cantante estadounidense (1945) que en sus comienzos cantaba a dúo con su hermana pero que tiempo después se separó para convertirse en una solista de folk suave. Algunos críticos la denominan una cantante confesional por el sentido místico de algunos de sus temas.
«Let the river run» podría considerase uno de ellos porque, si nos fijamos en la letra, habla de un río que corre en la dirección de la Nueva Jerusalén que nada tiene que ver con Israel y el sionismo, sino que es una metáfora de la llegada de la Nueva Era, la Edad de Oro de la Humanidad, Suria Yuga, un tiempo mejor de fraternidad, y la Parusía (la segunda venida de la energía crística a la Tierra no en forma de un nuevo Mesías sino como masa crítica, un nuevo estado de conciencia colectivo)
«Let de river run» habla de fluir con la vida, de pasar la niebla (tiempos oscuros, Kali Yuga en terminología hindú), de despertar y de alcanzar la «Nueva Nación» como referencia a los nuevos tiempos.
Y más allá de esta interpretación trascendental, «Let the river run» es una canción que transmite esperanza, «buen rollo», fuerza y que los sueños se cumplen al final de un recorrido (enfatizado por el Ferry de Staten island de Manhattan), y nos recuerda una película sobre el enfrentamiento de 2 mujeres, Melanie Griffith y Sigourney Weaver, que representan dos modelos de funcionamiento y dos paradigmas diferentes que en algún momento de la trama se mezclan, pero que quedan bien definidos: honestidad y cooperación frente a competitividad y egoísmo, sinceridad y mentiras, buenas artes o malas artes, trabajo con ética o sin ella.
Al final, la protagonista que juega con más astucia, pero también más limpio, gana el trabajo y al hombre, un jovencísimo Harrison Ford.
Sea como sea, «Let the river run» es un tema evocador y positivo que pertenece ya al inconsciente colectivo como otros tantos temas simbólicos.
Y esta es la letra en inglés y castellano:
INGLÉS: We’re coming to the edge, Let the river run, Silver cities rise, It’s asking for the taking. We’re coming to the edge, We the great and small It’s asking for the taking. Oh, my heart is aching. [guitar] It’s asking for the taking. Let the river run, | ESPAÑOL: Estamos viniendo a la orilla Deja correr el río Ciudades plateadas se levantan Está pidiendo por la toma Estamos viniendo a la orilla Nosotros los grandes y pequeños Está pidiendo por la toma Oh, mi corazón está doliendo Está pidiendo por la toma Estamos viniendo a la orilla Deja correr el río |
Sitio oficial: Carly Simon
En El Blog Alternativo: Artículos sobre La Era de Acuario
Idea sugerida por Leonardo Amadeo