Recetas aptas para intolerantes a la lactosa

, , Comentarios desactivados en Recetas aptas para intolerantes a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es un problema de salud que, según diversos estudios, afecta al 34 % de los españoles. Sin embargo, la mayoría de ellos no lo saben ya que nunca se han hecho las pruebas y sus síntomas son fácilmente achacables a otros problemas. Aquí queremos hablar de él y, de paso, proporcionar a nuestros lectores algunas ideas de recetas sin lactosa mediante las cuales seguir disfrutando de deliciosos dulces.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Hay personas que no son capaces de digerir el azúcar presente en la leche. Es algo relativamente habitual ya que el ser humano es el único mamífero que consume este producto a lo largo de toda su vida y no solo durante la lactancia. Además, no toma la de otros seres humanos, sino la de animales de especies diferentes (generalmente, la vaca).

La imposibilidad de nuestro organismo de digerir la lactosa, que es el nombre que recibe el azúcar de la leche, tiene ciertas consecuencias a nivel digestivo. Hablamos, por ejemplo, de la hinchazón abdominal, de la formación de gases y de la diarrea. Síntomas que, sin ser excesivamente graves ni tener consecuencias de consideración a corto, medio y largo plazo, si provocan incomodidad y un empeoramiento de la calidad de vida del afectado.

Un par de recetas fáciles para postres sin lactosa

Sabemos con certeza que, cuando una persona descubre que es intolerante a la lactosa, tiene ciertos problemas a la hora de acondicionar su dieta a las nuevas circunstancias. Esto es especialmente habitual en lo relacionado con los dulces. Por ello, ahora que se acerca el final de año, queremos dar un par de recetas fáciles de Navidad sin lactosa.

Receta de bizcocho sin lactosa

Un panettone. Para realizarlo sin lactosa necesitaremos 500 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura, 100 gramos de azúcar, pasas, frutas confitadas, esencia de vainilla, 1 huevo entero y 3 yemas. Podemos agregar también leche desnatada sin lactosa y seguir estas instrucciones:

  1. Ponemos la levadura en la leche sin lactosa y la dejamos reposar 5 minutos. Mientras tanto, colocamos los ingredientes secos en un bol.
  2. Mezclamos el huevo entero, las yemas y la leche con levadura hasta que quede una masa húmeda y pegajosa.
  3. Añadimos las frutas confitadas y dejamos que la masa repose.
  4. Situamos la masa dentro del molde y ponemos el horno a precalentar a 200º C.
  5. Lo metemos en el horno y esperamos a que suba.
  6. Cuando casi haya terminado, le hacemos un corte en cruz y lo dejamos dentro otros 45 minutos.
  7. Lo sacamos, esperamos a que se enfríe y ¡a disfrutar!

Turrón sin lactosa

Un clásico de la Navidad para el que solo vamos a necesitar un par de tabletas de chocolate negro al 85 % de pureza, dos cucharadas de leche sin lactosa y media taza de granola con miel. Después, debemos seguir estos pasos:

  1. Troceamos el chocolate negro y lo mezclamos en un bol con la leche sin lactosa.
  2. Calentamos el bol y removemos la mezcla hasta que el chocolate se derrita y se funda con la leche.
  3. Añadimos la granola mientras seguimos removiendo.
  4. Ponemos la masa en un molde rectangular y adornamos la superficie con frutos secos.
  5. Introducimos el recipiente en la nevera y esperamos a que se enfríe y solidifique.

¡Listo! Así de fácil es disfrutar de dos magníficos postres sin lactosa.