En El Blog Alternativo somos partidarios de no abusar del uso del coche. Te animamos a que te desplazes a pie, en bicicleta o en transporte público. Pero no siempre es posible o mínimamente práctico. Por este motivo a muchas personas nos resultado obligado el uso del automóvil propio, con el coste económico que esto conlleva. Hoy recordaremos algunos temas a tener en cuenta para ahorrar con tu coche.
Comprar el coche
Comencemos por el principio. Al plantearte la compra de un automóvil hay que hacerse una serie de preguntas:
- ¿desplazamientos cortos o largos viajes?
- ¿necesito mucho espacio o poco?
- ¿solo confortable o con todo liujo de detalles?
- ¿prestaciones deportivas?
- ¿consumo?
- ¿de una marca determinada?
Para algunos será correcto el equilibrio precio/calidad de un nuevo Dacia, otros preferirán un coche de segunda mano para uso ocasional en trayectos cortos y los habrán que se inclinen por un automóvil exclusivo.
Seguro del coche
Continuamente aparecen en los medios de comunicación anuncios de comparadores de seguros de coche. Prometen grandes ahorros pero… ¿son adecuados a nuestras necesidades? Está muy bien ahorrarse un dinero, siempre y cuando se cubran nuestras expectativas en cuanto a coberturas y seriedad de la compañía aseguradora. En el caso de no tenerlo tan claro te aconsejo acudir a un agente de seguros de confianza, quien te va a asesorar sobre el seguro que te cubre ni más ni menos lo que necesitas.
Conducción
Hay muchas formas de conducir. Si somos cuidadosos consumiremos menos combustible, aumentaremos la seguridad y alargaremos la vida útil de nuestro automóvil:
- Usar adecuadamente las marchas. Los valores más adecuados son 2.000-2.500 rpm para motores gasolina y 1.500-2.000 rpm en los motores diésel.
- Frenar con el motor, reduciendo las marchas, en lugar de con los frenos.
- Mantener la velocidad constante ahorra combustible y hace que el motor funcione con menos esfuerzo.
- La presión de los neumáticos debe ser la indicada por el fabricante.
- Refrigerar sin abrir las ventanas.
- Cuando la parada es mayor de dos minutos conviene apagar el motor..
Mantenimiento y reparaciones
Como cualquier otra máquina, los coches requieren del mantenimiento adecuado para funcionar de manera óptima. Para el mantenimiento y reparaciones te aconsejo acudir a un taller de total confianza y que te permita comprar los repuestos en tiendas online como www.RecambiosCOCHEs.es, para poder disfrutar de un ahorro económico en piezas originales del fabricante.
¿Tienes alguna idea de ahorro para el coche y que desees compartir? Puedes hacerlo dejando un comentario más abajo.
18 febrero 2016 16:57
Buenas claves también para no contaminar tanto ;)
21 junio 2016 12:56
Otra forma de ahorrar podría ser mediante el carsharing, compartiendo los gastos de viaje habituales con otras personas.