«La fertilidad humana está íntimamente relacionada con el estilo de vida moderno» Entrevista a Virginia Ruipérez

, , Leave a comment

fertilidad - "La fertilidad humana está íntimamente relacionada con el estilo de vida moderno" Entrevista a Virginia Ruipérez

Uno de los cambios más destacados de las últimas décadas es la baja natalidad y los crecientes problemas de fertilidad de las parejas. Se trata de un tema complejo y multifactorial, pero que se puede abordar. Para ello entrevistamos a Virginia Ruipérez González, experta en el tema y Directora del Curso de Cualificación en Salud Reproductiva y Fertilidad Humana de la Fundación UNED.

Estas son sus reflexiones:

La sociedad están concienciada con el tema de la emergencia climática. ¿Existe una «emergencia de fertilidad»?
Si, cada día aumentan los problemas de fertilidad humana, tanto femenina como masculina, este proceso esta íntimamente relacionado con el estilo de vida moderno.

¿Cómo estamos en España en estos momentos en tasas de fertilidad respecto a décadas atrás?
Estamos en un proceso decreciente, hoy la fertilidad humana ha sufrido un retroceso.

¿Qué factores crees que han provocado esta situación?
El estilo de vida actual, factores característicos de nuestra sociedad, como son el estrés, la alimentación industrial caracterizada por unos alimentos procesados, es decir no naturales, y contaminados por agroquímicos como son pesticidas y herbicidas y aditivos alimentarios, el medio ambiente químico que expone al organismo a sustancias químicas disrruptoras de las hormonas como son los parabenes de la cosmética o el bisfenol de los envases de plásticos, las carencias de exposición a la luz natural o la edad, junto con otros condicionantes, son factores que están comprometiendo la fertilidad humana.

salud reproductiva - "La fertilidad humana está íntimamente relacionada con el estilo de vida moderno" Entrevista a Virginia Ruipérez

De enero a abril 2020 se va a celebrar el Curso «Cualificación en Salud Reproductiva y Fertilidad Humana» desde la Fundación UNED. ¿Qué ofrece este curso y qué aporta al panorama actual?
Es un curso cuyo objetivo es formar en fertilidad humana a profesionales, ofreciendo una visión multidisciplinar.

Entre los ponentes, hemos reunido a profesionales de reconocido prestigio, en diferentes áreas vinculadas a los procesos de fertilidad humana, con el fin de ofrecer una formación que recoja tratamientos vanguardistas y cuidados sobre salud reproductiva desde una perspectiva global.

¿A quién se dirige?
El curso está dirigido a licenciados y diplomados de las ciencias de la salud y se imparte vía online, a través de la plataforma de que dispone, para tal fin, la Fundación de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

En el profesorado hay médicos de distintas especialidades, abogados, expertos en tóxicos, biólogos, osteópata… ¿A que se debe esta variedad de enfoques?
Se debe a los actuales problemas de fertilidad tiene una causa multifactorial, y por lo tanto su abordaje efectivo debe ser igualmente global.

En el 2013 y a raíz de la publicación de tu libro «Fertilidad natural» te entrevistamos y nos explicaste que las generaciones actuales entienden más de anticoncepción que de fertilidad? ¿Ha cambiado algo en este tiempo?
Todavía sigue existiendo mucha desinformación sobre fertilidad, pero gracias a la nueva conciencia emergente de cuidado del medio ambiente, de la Naturaleza y de estilos de vida saludable, creo que progresivamente se esta avanzando a nivel social positivamente.

¿Cómo valoras el futuro próximo respecto a la fertilidad y qué aconsejarías a las personas que tengan algún problema al respecto?
Si la sociedad no comienza a hacer cambios hacia un estilo de vida saludable, la fertilidad seguirá en estado decreciente.

A las personas que se encuentren con problemas de salud reproductiva, les recomiendo ampliar su mirada, y comprender que la fertilidad es una función orgánica más, y como ello se puede ver optimizada con estilos de vida saludables como son la alimentación fértil, la salud medioambiental y el estado emocional y mental positivos.

Virginia Ruipérez
Fertilidad Natural

pinit fg en rect gray 20 - "La fertilidad humana está íntimamente relacionada con el estilo de vida moderno" Entrevista a Virginia Ruipérez
 

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.