Vestir ecológico: bueno para ti y para el medio ambiente

, , Comentarios desactivados en Vestir ecológico: bueno para ti y para el medio ambiente

La ropa ecológica no es una simple moda. De hecho, si nos atenemos a los últimos datos en materia medioambiental, es fácil llegar a la conclusión de que la industria textil convencional es una de las más contaminantes. Por ello, aquí queremos hablarte de las ventajas que ofrece vestir ecológico. Esperamos animarte a que des el paso de empezar a comprarla y a usarla en tu día a día.

¿Qué ventajas ofrece la ropa ecológica a nivel personal?

La moda ecológica abarca todas aquellas prendas confeccionadas a partir de fibras naturales y orgánicas cultivadas en base a estándares de producción sostenible. Además, estos tejidos no son tratados con químicos posteriormente, por lo que su impacto en el medioambiente es mínimo.

Estas características, a nivel personal, tienen una serie de ventajas incuestionables. La más importante de todas es que, al no haber sido tratadas con químicos ni contener fibras sintéticas, el riesgo de generarte molestias en la piel es mínimo. De hecho, carecen de sustancias alérgenas, por lo que no te provocarán irritaciones en la piel.

A esto hay que sumar, además, que al comprar ropa ecológica sabrás que estás haciendo lo correcto a la hora de ayudar al planeta.

¿Qué hay mejor que sentirse bien con uno mismo?

Ventajas para el medio ambiente de usar ropa ecológica

Sin embargo, tú no serás el único que disfrutarás de ciertas ventajas al usar ropa ecológica. También lo hará el planeta. Ten en cuenta que estas prendas se elaboran a partir de tejidos naturales que no generan impacto negativo sobre él.

En este sentido, la ropa ecológica también favorece la producción local, lo que se traduce en menos emisiones de gases contaminantes derivadas del transporte. Tampoco nos podemos olvidar de que, generalmente, se confecciona en pequeñas colecciones ni de que ofrece mayores cotas de calidad que las prendas convencionales.

El precio: ¿realmente es más cara la ropa ecológica?

Muchas personas deciden apostar por la ropa convencional en lugar de por la ecológica aludiendo al precio. Sin embargo, has de tener en cuenta todo lo que hay detrás de lo que estás pagando. Por ejemplo, este tipo de prendas promueven un tipo de comercio justo y responsable que está asociado al respeto de los derechos de los trabajadores. No olvidemos que estos son vulnerados, principalmente, en los países del sureste asiático por grandes marcas que todos conocemos.

Además, puesto que la ropa ecológica tiene un nivel de calidad superior, te acompañará en buen estado durante más tiempo. Algo que, además, te ayudará a crear conciencia sobre la importancia de la reutilización y el reciclaje.

Así que, aunque la ropa ecológica sea un poco más cara que la que puedes encontrar en cualquier tienda de unos grandes almacenes, su compra merece la pena. Con ella no solo cuidarás tu piel y evitarás sufrir alergias. También evitarás la emisión de gases y sustancias contaminantes a la atmósfera y a los ríos. No olvides que, en estos momentos, la industria textil es una de las más nocivas para el medioambiente.