Según una visión demasiado simplista solo existen oportunidades de trabajo en los grandes núcleos de población y en los pueblos lo único que se puede hacer es trabajar de sol a sol en el campo o en una explotación ganadera. Menos mal que existen mujeres artesanas y empresarias empeñadas en demostrar que es posible desempeñar una actividad laboral independiente en un pequeño pueblo y salir adelante. Cincuenta de estas mujeres ya integran el proyecto Artemur, impulsado por Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), y comercializan sus productos a través de internet.
Los objetivos principales del proyecto son 3:
- prestar apoyo a las empresas rurales establecidas y que actuaban por libre
- animar a las mujeres a que no abandonen el medio rural creando una actividad propia
- la comercialización de los productos mediante internet
Las artesanas integradas en este proyecto elaboran mermeladas, recolectan miel, confeccionan bordados, moldean cerámica, y así hasta 500 productos totalmente artesanales.
El perfil de este colectivo es de lo más variado: mujeres que nunca han salido del medio rural, universitarias que retornan de la ciudad a sus orígenes para emprender una nueva actividad o incluso neorrurales que abandonan la ciudad en busca de una mayor calidad de vida.
Esta claro que existen oportunidades y una vida más allá de las grandes ciudades, solo hay que saber verlo.
Web oficial: Artemur
Tienda online de Artemur
Vía: El País
27 enero 2010 08:03
Que buena idea! Tienen unas cosas geniales!
Yo si que creo que internet es una herramienta genial para vivir de ella y no depender de tu trabajo para fijar tu residencia.
Por cierto, muy bueno el termino de «neorurarles», no lo conocia.