Los huevos rellenos son tan clásicos en la cocina española como el «tinto de verano» (vino con gaseosa). Aunque normalmente se hacen con atún, en esta receta elaboraremos huevos rellenos vegetarianos: dos colores, dos sabores.
Los huevos cocidos nos dan mucho juego en la cocina y los podemos comer rellenos en frío, o rebozados, o también rellenos y con una bechamel u otra salsita caliente por encima.
En este caso tenemos dos variedades en frío, unos con paté de aceitunas, tapenade, y otros con aguacate, tomate y mayonesa de berros y así disfrutaremos de un surtido de huevos rellenos vegetarianos: dos colores, dos sabores.
Esta es la receta:
INGREDIENTES
- 12 huevos
Huevos negros
- 1 bote de aceitunas negras sin hueso
- 1 cucharadita de alcaparras
- 2 cucharadas de aceite oliva
- 1/2 cucharadita de mostaza
- 1 ajo
- un chorrito de cognac
Huevos verdes
- 1 aguacate
- 1 tomate
- unas gotas de limón
- sal y pimienta
- 100 gr de mayonesa
- 20 gr de berros
ELABORACIÓN
Cocemos la docena de huevos en agua hirviendo unos 15′. Los dejamos enfriar, los pelamos y los cortamos longitudinalmente para que puedan sostenerse bien. Si lo hiciésemos en el otro sentido, habría que cortarles ligeramente la parte de abajo para que se quedasen de pie.
Vaciamos y separamos las 12 yemas cocidas.
Para hacer el tapenade simplemente batimos las aceitunas negras escurridas con las alcaparras, aceite, mostaza, ajo y cognac. Si lo queremos más suave, podemos hacer la otra receta de tapenade que lleva orégano en vez de cognac y mostaza.
Juntamos este paté con unas 4 yemas machacadas. 6 serían demasiado porque nos restarían color y sabor de la aceitunas y así reservamos 2 para decorar.
Pelamos el aguacate y el tomate, los picamos en daditos y los mezclamos con 6 yemas. Rociamos con unas gotas de limón y salpimentamos.
Batimos por otro lado la mayonesa con los berros y también podemos añadir un poco de limón, sal y pimienta.
Y pasamos al montaje final que es simplemente rellenar los huevos en una bandeja o en platos individuales. La mitad con el relleno de aceitunas y la mitad con el picadillo de verduritas y una cucharada de mayonesa encima.
Podemos poner más berros como ensalada en el plato y aliñar con aceite y vinagre o con un poco de mayonesa que nos haya sobrado.
Para decorar: unos germinados, un poco de zanahoria rallada o espolvoreamos por encima las 2 yemas restantes. Quedan muy bien en un pasapurés, como nieve naranja.
Y a disfrutar de unos huevos rellenos diferentes que podemos dejar preparados con antelación y montar en el último momento. En verano estos huevos o una ensaladilla rusa vegetariana nos sabrán riquísimos después de una jornada de playa o piscina.
Y en vez de tinto de verano, mejor agua fresquita…
En El Blog Alternativo: Recetas con huevos
En El Blog Alternativo: Recetas con aceitunas
En El Blog Alternativo: Recetas con aguacate