Aunque la situación del sector de la energía fotovoltaica en España no es nada cómica, como mencionamos en este artículo con la primera viñeta, Ricardo Pérez de la web La verdad fotovoltaica nos envía una segunda a El Lector Alternativo Opina para «que todo el mundo comprenda lo que está ocurriendo y lo que puede llegar a ocurrir».
Y nos explica la delicada e inédita situación de la siguiente manera:
En caso que el Ministerio llegase a adoptar medidas retroactivas, tanto sobre las tarifas asignadas según RD, como sobre las horas según Anexo XII del RD661 (ambas cosas llevarían a una disminución en los ingresos para los productores), llegaríamos a un punto “caótico” por varios motivos:
1. Dada la situación económica que vive el país, nadie podría hacer frente a los préstamos que gravan dichas instalaciones, por lo que las entidades bancarias podrían embargar la instalación (que seguiría generando ingresos, con lo cual no le afecta tanto a la banca) y por otro lado, en la mayoría de los casos, los bancos han obligado a firmar como garantes a los titulares, por lo que podrían también embargarle su casa.
2. La inversiones extranjeras cesarían de golpe, la inseguridad jurídica que daríamos como país, cara al exterior, sería de REPÚBLICA BANANERA, en el cual ningún inversor se arriesgaría a depositar su dinero y su confianza. Si son capaces de modificar una ley, y “donde dije digo, digo Diego”, eso podrían aplicarlo según las condiciones y los intereses de cada momento a cualquier sector.
3. Comprar Letras del Tesoro… ¿Quién nos dice que si la situación económica actual se prolonga, y son capaces de cambiar una ley para ahorrarse “x” dinero al año, dentro de un tiempo no dirán que el tipo que tienen las Letras del Tesoro es demasiado alto y a todos los que hayan invertido se lo van a bajar, pero tanto a los que invirtieron hace 2 años como para los nuevos?
Y todos los que quieran profundizar en este tema pueden dirigirse a su web y al nuevo apartado «Explíquemelo como si tuviera 4 años».
Continuará…
—
Sitio oficial: La verdad fotovoltaica
En El Blog Alternativo: Energía fotovoltaica ¿para todos? y VIÑETA 1
29 julio 2010 07:46
El colmo de «nuestro» gobierno sería emitir una ley retroactiva, entre otras cosas, es inconstitucional. Es lógico en un Estado de Derecho porque genera inseguridad Jurídica….efectivamente es propio de una República bananera, aunque el sentimiento que tenemos en general los españoles es ese, me temo.
29 julio 2010 15:31
Muy buena la parodia, y muy cierta.
Y no es que nos puedan considerar república bananera, es que somos ya un reino bananero.
Dicen que ninguna selección de fútbol ha ganado un mundial fuera de su contienente, y es verdad. España ha ganado el mundial en su contienente: África.