Con esta terrina de puerros con salsa romesco nos introducimos en el mundo de las terrinas o pudings de verduras, otra forma de cocinarlas para variar de las recetas clásicas o los quichés, y que podemos emplear en festivos o con invitados porque resultan muy aparentes, aparte de deliciosas y suaves.
Podemos elaborar terrinas muy originales y utilizar múltiples ingredientes, de uno en uno o varios, jugando con los colores en capas con alimentos diferentes o todos juntos. Son fáciles de hacer y si no se consumen la primera vez podemos preparar cucharitas como en la foto de abajo.
Hoy explicamos esta terrina de puerros con salsa romesco:
- 3 puerros que pesan unos 500 gr
- 3 huevos
- 1 bote de nata de cocinar
- Sal y pimienta
- Salsa romesco
Lavamos muy bien los puerros para quitarles la tierra y los picamos en trozos pequeños. Los rehogamos en una sartén con el fondo cubierto de aceite unos 15’, justo antes de que empiecen a tostarse.
Escurrimos si hubiese mucho aceite, si no, no hace hace falta.
Mezclamos en un bol los puerros rehogados con los huevos, la nata y las especies.
Vertemos en un recipiente para horno (el típico del bizcocho-plum cake) y lo colocamos dentro de una fuente con agua para cocerlo al baño maría.
En el horno previamente precalentado, lo cocinamos unos 45-60’ a 180º, comprobando que está hecho cuando introducimos un palito de brocheta y sale seco. Es conveniente tapar a media cocción con un papel de horno para que no se queme la parte de arriba de la terrina.
Sacamos y desmoldamos con cuidado.
Esta terrina de puerros combina bien con la salsa romesco, tomate casero, salsa de roquefort, salsa de pimientos rojos, …
Como recién cocinada no nos la acabamos, aproveché la porción sobrante en cucharitas colocando la salsa romesco encima y calentando y gratinando al horno. ¡Parece otro plato¡
Podemos cocinar terrinas con tres capas de zanahorias, espinacas o espárragos trigueros y champiñones, con queso o sin él, de guisantes y coliflor, etc. No hay límites.
Y son un buen recurso para aprovechar las verduras que nos quedan en el frigorífico, así que podemos hacer hueco en nuestro menú mensual a estas recetas tan versátiles y sencillas.