¿Acaso existe un aperitivo que se precie en el Mediterráneo sin las milenarias aceitunas?.
España es el primer productor mundial de aceitunas de mesa y se calcula que el consumo medio es de 3,5 kg de aceituna por persona al año.
Las aceitunas pueden acompañar múltiples recetas de pasta, pizza u otros como el quiché de tomates secos y aceitunas, el paté de aceitunas negras, … pero donde reinan indiscutiblemente es en los aperitivos. Hojiblanca, verdial, manzanilla sevillana, gordal, cacereña, … hay tantas variedades como para no aburrirnos nunca.
Y esta es la receta de aceitunas aliñadas para aperitivo:
- 100 gr de aceitunas verdes de la variedad que queramos. Mejor que no tengan un sabor demasiado intenso para que absorba los ingredientes de nuestro aliño
- 100 gr de aceitunas negras tipo las negras de Aragón
- 1 cebolla tierna finamente picada
- 2 ajos picaditos
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal, pimienta y pimentón dulce o picante
Y simplemente mezclamos todo en un bol, removemos y dejamos macerando unas horas en el frigorífico para que las aceitunas se empapen de todos los sabores.
Echamos el aceite y el vinagre a ojo según la cantidad de aceitunas, la proporción sería 2 de aceite y 1 o menos de vinagre. Por ejemplo 50 cl de aceite y 25 de vinagre.
Las aceitunas aliñadas para aperitivo son una alternativa rápida, casera y rica a las aceitunas rellenas y siempre tienen un hueco entre otros aperitivos más sofisticados y laboriosos como las tostadas de cebolla confitada a la naranja y queso de cabra gratinado y otros.
VERSIONES: podemos aliñar las aceitunas con múltiples ingredientes: tomillo, romero, orégano, piel de limón o naranja, semillas de hinojo, tomate pelado en daditos, …
Sea como sea, las aceitunas siempre se han considerado oro comestible en las civilizaciones que crecen alrededor de los olivos como el Mediterráneo y son bienvenidas en casa.
31 mayo 2009 19:28
diossss… no olvidaré nunca estas olivas!!! que buenas estaban!!! :D